PRINCIPIOS
Descubrirás cuáles son los principios de la filosofía Montessori que deben guiar tu intervención con personas mayores.
PLANIFICACIÓN
Aprenderás cómo planificar tu taller Montessori, sabiendo lo que debes y lo que no debes hacer.
ACTIVIDADES
Te llevarás a casa MUCHAS ideas de actividades y materiales Montessori que podrás usar en tu intervención con mayores con y sin demencia.
Pero antes de seguir
quiero que conozcas su efecto...
¿Sabías que los estudios que se han hecho sobre el uso de Montessori en mayores han arrojado mejoras significativas en su calidad de vida?
– Disminución de las alteraciones de conducta.
– Mejor funcionamiento en las actividades básicas de la vida diaria.
– Mayor interacción con el medio.
– Mejoras cognitivas.
– Aumento de la adherencia a las actividades.
¿Te gustaría descubrir cómo implementar esta metodología en tu lugar de trabajo?
¿Te gustaría tener todos estos recursos que nos ofrece Montessori para que siempre sepas cómo actuar y hacia dónde dirigir tu trabajo de forma significativa?
Ahora, permíteme también preguntarte:
¿Has sentido alguna vez poca motivación en tu trabajo después de llevar haciendo las mismas actividades desde hace tiempo?
¿Sientes que, cuando la demencia es avanzada, llega un punto en que no sabes cómo seguir interviniendo porque no encuentras actividades realmente adecuadas?
Te gustaría disponer de más herramientas y recursos que te permitieran hacer que tu intervención fuera más variada, divertida y significativa?
Sientes que necesitas hacer una intervención diferente a la que se está llevando a cabo en tu lugar de trabajo, más humanizada, más eficaz y generalizable al día a día del mayor?
Si tu respuesta es sí, sé como te sientes....
Yo, me sentía igual.
¿Te gustaría descubrir un sistema paso a paso para cambiar tu metodología de trabajo?
Son muchos ya los profesionales que está aplicando MONTESSORI en sus centros de trabajo
Pero antes, déjame contarte algo…
Hola, mi nombre es Alicia Chica
Soy Psicóloga, gerontóloga y asistente de guía Montessori. Empecé a trabajar con mayores en el año 2002, siempre en residencias, aunque en 2016 monté mi propio centro de psicología (FamiliarMente), donde realizo, entre otras cosas, estimulación cognitiva tanto individual como grupal.
Descubrí Montessori hace alrededor de 10 años, casi por casualidad, y poco a poco he ido profundizando en el uso de esta metodología y su aplicación en personas mayores. Cuanto más conozco Montessori, más me enamora y más la integro en mi forma de trabajar y en mi forma de vida (también con mis hijos, ya que soy madre de dos maravillosas criaturas).
La filosofía Montessori potencia el respeto, la dignidad y la autonomía de la persona desde una comunicación empática. Esto implica cambios en nuestra forma de trabajar y de ver a los mayores, desde la base, desde todos los implicados en la organización. Me refiero a un modelo de trabajo sin restricciones físicas, un ambiente realmente preparado para ellos y una atención verdaderamente centrada en la persona mediante planes de atención individualizada y proyectos de vida, participación activa de los mayores en su día a día, etc.
Debido a la profunda convicción que tengo acerca de la conveniencia de aplicar la filosofía Montessori con los mayores, se me ocurrió compartir lo que he ido aprendiendo durante años, con otros profesionales del sector de la Gerontología. Así surgió la formación en Montessori para Mayores, inicialmente de forma presencial y ahora por fin, On Line, a petición de cientos de personas de España y Latinoamérica, que así me lo han pedido.
¡Me ENCANTA lo que hago!
Disfruto como una niña enseñando y ayudando a personas como tú a mejorar la calidad de su trabajo para mejorar la calidad de vida de los mayores.
Y si hay algo que puedo asegurarte… es que esta metodología funciona.
¿Cuáles Son Las Claves?
¿Qué Herramientas Necesito y Cómo Se Utilizan Paso a Paso?
Permitime explicarte de forma muy fácil, a través de 5 SENCILLOS PASOS...
Paso 1º: “Conocer los principios que deben guiarnos”
Los principios que sustentan la base de la Metodología Montessori son los que guiarán tu intervención. Si conoces esos principios y los interiorizas, te puedo asegurar que el resto irá sobre la marcha, ya que te será muy fácil generalizar al resto de conductas en tu trabajo y serás capaz de dirigir tu comportamiento acorde a esta metodología. Te sentirás más motivado, menos estresado y con mejor humor y disposición en tu trabajo diario.
¡Vale la pena INTENTARLO! ¡PUEDES HACERLO!
Paso 2º:
Conocer su aplicación específica en Geriatría
Una vez que hayas interiorizado los principios, verás claramente cómo se generalizan al uso en mayores.
Descubrirás cuáles son los modelos actuales de intervención en mayores que mejor se ajustan a Montessori (Atención centrada en la persona, centros libre de sujeciones,…) y verás cómo caminar hacia estos modelos.
Aprenderás cuál es exactamente tu papel como profesional en la organización y cómo debes actuar.
Paso 3º:
Conocer qué estamos estimulando
Descubrirás cuáles son las áreas que estimulas usando Montessori en mayores, no sólo cognitivas, sino también física y socioemocional, lo que es muy muy importante para mantener la calidad de vida de las personas.