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Potenciadoras:

Utilizar lenguaje claro y sencillo: Emplear un lenguaje claro y sencillo puede facilitar la comprensión y la comunicación con las personas mayores. Evitar el uso de términos complicados o frases largas y palabras técnicas.

Mostrar interés y afecto a través del lenguaje no verbal: Mantener una postura abierta y receptiva, sonreír y hacer contacto visual mientras hablamos. Por ejemplo, asentir con la cabeza mientras mantenemos ese contacto visual.

Detractoras:

Adoptar un enfoque de “sabelotodo”: No asumir que sabemos lo que es mejor para ellos, abrirnos a sus perspectivas, experiencias y opiniones. Por ejemplo, podríamos invitarles a compartir sus conocimientos sobre un tema que les apasione y estar abiertos a aprender de ellos en lugar de dar por sentado que ya lo sabemos todo.

Interrumpir constantemente o terminar sus frases: Aunque tengamos la intención de ayudar, interrumpir constantemente a los mayores o terminar sus frases puede ser una falta de respeto. Por ejemplo, si están hablando y comenzamos a terminar sus frases antes de que lo hagan, les estamos quitando la oportunidad de expresarse completamente.