Hola a todas, en primer lugar me gustaría darte las gracias Alicia por la infinidad de recursos que ofreces en este curso en general y en las actividades en particular.
Creo que las actividades Montessori son todas útiles, el profesional tendrá que ir viendo cuáles aplicar dependiendo de cada caso. Si algo hemos aprendido en el curso es que Montessori es más que un conjunto de actividades, es una filosofía de vida, una manera de entender la educación y el aprendizaje a través de la manipulación con lo que las todas actividades que sigan los principios Montessori son valiosas. En los primeros estadios, incluidas las personas que no tienen deterioro cognitivo, se pueden utilizar también otro tipo de materiales pero, existen igualmente actividades Montessori más complejas para ofrecer. A partir de un estadio 4, empieza a ser más significativo para afianzar el aprendizaje y mantener las capacidades usar solo material Montessori.
En cuanto a los gustos, tengo una especial predilección por el alfabeto móvil y por los puzzles de mapas. Poder crear uno mismo algunos de los materiales y mantener el espíritu Montessori me parece una gran ventaja ya que permite también adaptar a cada persona la experiencia, en algunas actividades, con aspectos más significativos para ella. Si tuviera que escoger un material que me gustó menos creo que el material sensorial de temperatura, olor, sonido… creo que, como nos muestra Alicia, se puede hacer mucho más variado y enriquecedor creándolo uno mismo.