#2823

Hola a todos!
Dos prácticas potenciadoras: Todas son muy importantes, pero en este año en concreto, con la situación que estamos viviendo, creo que se necesitan especialmente:
– CALIDEZ, demostrar de afecto, cariño, proximidad y preocupación por otra persona. Ya que por la situación actual no pueden ver a la familia como quieren y las veces que los ven, no pueden abrazarlos ni darles un beso.
– RESPETAR, tratar a la persona como alguien muy valioso, reconociendo y valorando su experiencia y edad. Ya que ellos nos enseñan a diario muchas cosas positivas a los profesionales que trabajamos con ellos.

Dos prácticas detractoras. Todas ellas hay que tenerlas en cuenta en nuestro trabajo para evitarlas al máximo.
– Rítmo inadecuado. Tengo observado que por los horarios establecidos terminan haciendo las actividades los profesionales por los residentes. Eso no debe ser así, hay que respetar sus tiempos, por ejemplo en la comida, si pueden comer por sí mismos con una pequeña ayuda, aunque tarden más tiempo hay que dejarles hacerlo por sí mismos, ya que sino cada vez les hacemos más dependientes.
– IMPOSICIÓN, forzar a la persona a hacer algo, pasando por alto sus deseos y gustos, o negándoles la posibilidad de elegir. Hay que dejarles opciones abiertas para que ellos tengan la capacidad de decisión. Uno de mis objetivos como terapeuta ocupacional es que mantengan la ocupación, pero la que sea significativa para ellos, no la que yo les imponga.