Buenos dias,
Creo que SI es posible crear centros libre de sujecciones ya que he trabajado en centros donde se ha llevado a cabo con éxito.Las diferencias de los centros en los que utilizan sujecciones mecánicas y los que no son enormes.En el centro residencial libre de sujecciones donde estuve trabajando,los usuarios no mostraban tanta agitación ni irritabilidad frente a los usuarios con cinturón que veo en mi actual residencia los cuales se enfadan y tienen mas UPP.
Creo que muchos centros no aplican este modelo libre de sujecciones principalmente por :
1)Falta de conocimiento de la importancia de no usar sujecciones y de las consecuencias que estas tienen en los usuarios.
2)Insuficiencia de personal que esten pendientes de los usuarios para que estos no sufran caídas en la medida de lo posible(al haber poco personal les resulta más fácil colocar la sujección física).
3)El AMBIENTE o espacio de las salas de muchos centros no propicia la deambulación de usuarios con demencia,y existen obstáculos con los que se pueden tropezar(esa es la visión de la directiva en ocasiones).Si el ambiente fuese el adecuado y pudiesen deambular con libertad muchas caídas se evitarían asi como el uso de cinturones que en muchos casos se realiza para que no se levanten y deambulen.