#4732

Las primeras vecdes que visité residencias de larga estancia para adultos mayores, quedé muy impresionada al ver algunas personas sujetas a sus asientos. No me gustó, me pareció un acto violento. Después me llegaron explicaciones que mostraban la necesidad de este “sistema” para evitar accidentes, también por el temor de que las familias se quejen de que su familiar no está bien cuidado al enterarse de que ha sufrido una caída. Después de estudiar más a fondo este tema, sobre todo desde la perspectiva Montessori me han quedado claras varias cosas, primero, que sí es un acto violento el impedir a otra persona su libre movimiento, además le perjudica muchísimo en su desenvolvimiento; segundo, que el intentar retirar las sujeciones debe ser un proceso de mucho cuidado y, tres, creo que la más importante, es imposible que no los Adultos mayores no se caigan, pero sí es posible evitar que sus caídas sean graves, se puede disminuir el número de veces que se caen, y sobre todo, que las consecuencias de no tener sujeciones son más que los perjuicios. Entonces creeo que sí, que en la mayoría de los casos se puede evitar tener sujeciones. Creo que muchos lo usan más por comodida o por temor a la opinión de los familiares.