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PRACTICAS POTENCIADORAS

RESPETAR: creo que es la base de cualquier relación, terapéutica en este contexto, en momentos difíciles como puede ser la presencia de alteraciones psicológicas o conductuales, debido precisamente a que son los momentos quizás más complicados, angustiosos, difíciles de reconducir. Una actitud de respeto considero que sería también el esforzarse por mejorarlos, sin que existan interferencias (ya sean personales, del entorno, etc.) identificar, reconducir, proponer para evitar o disminuir esas situaciones, y haciendo mención al vídeo, la persona no se define por su demencia, la persona mostrará SPCD, pero no debemos dar por supuesto que es normal por el tipo de demencia que tiene, quizás responden a otros condicionantes o situaciones.
RECONOCIMIENTO: esta práctica potenciadora me parece fundamental, y como se apuntaba en el modulo a cerca de la figura de la persona de referencia, creo que cualquier profesional, sea de la rama que sea, ante todo somos personas y creo que es satisfactorio o positivo reconocer esa figura del abuelo o abuela, que somos muchas las personas a las que ellos y ellas han sido los que nos han criado, nos han dado la vida, esas historias, ese cariño, esos consejos, esa experiencia vivida…creo que es muy importante el valorar a la persona como ese ser único, y además así lo muestran en cada momento.

DETRACTORES DE LA COMUNICACIÓN

DESEMPODERAMIENTO: Por ejemplo, si la persona es capaz de poner la mesa con una serie de indicaciones o con cierto grado de apoyo, no proponer que la persona realice esta actividad con frecuencia por “terminar antes” o por “no tener que estar pendiente”. Mismo en la realización de tareas de estimulación cognitiva o manualidades, en muchas ocasiones percibo que son el personal auxiliar el que se “entretiene” realizando las tareas, y suele se por una falta de adaptación de la actividad, para mi forma de verlo, la actividad en sí ya ha perdido su sentido.
BURLA: quizá el detractor que más puede llamar nuestra atención. Por ejemplo, en el momento del aseo hacer comentarios sobre sus atributos físicos.