Buenas tardes!
Yo creo que és possible la libertad de movimiento, y en los casos que no se hace, es por falta de formación y información. También comodidad, falta de interés, indiferencia, etc.
Si en España somos uno de los paises con mas sujecciones, lo tenemos muy interiorizado, y no nos paramos a pensar en ver si hay otras alternativas.
Hace 3 semanas una auxiliar me decia que teníamos que hacer sujección a una persona porque cuando hay cambios, no pueden supervisar. Yo le dije que no immediatamente, ya que llevamos muchos mese sin sujecciones, ya que tenemos al fisio que esta formado y yo soy no quiero para nada estas metodologias. Esta semana, se había caido un día, y la família ya se había enfadado con el centro, porque no la sujetábamos, cosa que si hacían en casa.
Estuvimos valorando que le pasaba a esta mujer y los motivos por los cuales tenía más necesidad de levantarse (ella tiene mobilidad reducida y no puede caminar ni un paso)
1. Se le había dado leche, por un error de cocina, y ella le cae mal, y eso hizo que tuviera más deposiciones, en lo que más indispuesta se encontraba, y eso hacia que reclamara más atención.
2. En el momento de la caída, no tenía supervisión, ya que las auxiliares se habían ausentado del espacio un momento puntual.

Calorando que esa mujer tenía derecho a encontrarse mal y ha manifestarlo se su manera, entendió, que no era justo la contención.

Al cabo de unos días, todo se normalizó, y ella se encuentra bien y sigui libre, y seguirá así.

Saludos