Inicio Foros Formación en Recursos Montessori para Mayores Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras Respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras

#5947

Buenas noches!

Pràcticas potenciadoras:

Celebración: sabíamos que una usuaria le gustavan mucho las manualidades y que hacia flores de papel. Me acuerdo que cuando estaba aburrida o nerviosa cogia su camisa, servilleta o lo que tuviera cerca e intentava hacer una. Conseguimos el material y nos hizo flores para todas. La verdad es que pasava muchas horas tranquila y se le veía feliz, así que al final la animamos a que hiciera algun ramo para decoración de la sala. Ella estaba muy orgullosa de su talento y de lo que había conseguido. Nosotras también.

Validación: cuando un usuario está triste, nervioso, tiene miedo, se siente desubicado o incluso llora (caso de cuando tuvimos brote de covid19) debemos atender y apoyar a esa persona.
«-Entiendo que tengas miedo por la situación y estés triste por no poder ver a tus hijos y nietos.
(No pudo aguantar mas y empezo a llorar. Noté que le daba vergüenza hacerlo y se secó rapidamente las lágrimas.)
– *Pepe, si necesitas llorar llora, es bueno sacalo, creo que después te sentiras un poco mejor. Quieres que te deje un rato solo y si me necesitas me llamas? Estaré a su lado para lo que necesite.

PRÁCTICAS DETRACTORAS:

Invalidar: una usuaria pide ir mas veces o más seguido al baño que el resto. No se le puedo decir » acabas de ir hace 10 minutos, es imposible que necesite ir otra vez al baño ahora».

Desempoderamiento: no dejar que el/ella escoja su propia ropa ya sea por «ganar tiempo», porque al profesional le es incomodo ponerle lo que el usuario escoge (aunque le vaya bien y sea acorde con el tiempo/estación) o por lo que sea.