#6666
Isabel
Participante

En mi opinión, creo que en general es posible permitir la libertad de movimiento y que no exista ningún tipo de sujeción en los centros, mediante todo lo anteriormente dicho en esta lección (organización adecuada, entorno seguro, material de apoyo, ayudas técnicas revisadas y en buen estado, profesional formado…), y el uso de la actividad como ocupación. Cabe destacar que hay casos en los que si hay una persona se intenta continuamente arrancar vías, drenajes, sondas u otros elementos, sería necesario restringir su movimiento, tanto sí es de manera temporal como permanente en el tiempo.
No se aplica en muchos centros de mayores por varias razones. La principal razón y de base, es la existencia de una filosofía y creencias basadas en un modelo tradicional de sobreprotección en el que para evitar caídas se sujeta a las personas, sin ver otro tipo de opciones o sin valorar que las sujeciones no siempre evitan caídas, si no todo lo contrario, añadiendo otra razón de base como es que la organización del centro no es la adecuada para que se produzca una retirada de sujeciones adecuadas. Por estas dos razones de base, desde la dirección y equipo valoran que no puede haber un proceso de retirada de sujeciones. Además, como no existe tal conciencia no hay formación por parte de los profesionales, las ayudas técnicas y/o productos de apoyo en muchos casos no están adaptados a las necesidades de las personas incluso están en mal estado y por último, el propio centro al no concebir esta retirada de sujeciones no tiene la intención de invertir en la compra de material de apoyo para la retirada de sujeciones. Esta ha sido mi experiencia profesional por desgracia en muchas residencias para personas mayores y que al hablar con otros compañeros de profesión, también me han transmitido situaciones similares.