Es importante llevar siempre las actividades o el taller preparados, delimitando los objetivos que queremos conseguir con cada una de ellas. de esta manera al planificar, también estamos anteponiendo posibles contingencias, para las cuales debemos llevar un segundo plan, en caso de que nuestra actividad principal haya que pararla o postponerla. Desconocemos como va a responder la persona participante (como se va a encontrar o porque realmente no le apetece realizar nuestra actividad propuesta), por ello es adecuado anticiparse y eso solo podremos realizarlo mediante una planificación debidamente justificada, además de que al planificar atendemos ciertamente sus gustos particulares y necesidades.
Por mi experiencia como Educadora Social, improvisar me ha llevado a la frustración y a un estado de estrés considerable el cual se traduce en una sesión de estimulación fallida, porque además de mi estado emocional también me he encontrado con que no tenía el material necesario para trabajar ese día. Mi frustración acaba siendo la suya.
En otro orden de las cosas, me llamó especialmente la atención el no utilizar Montessori con personas con Trastorno de Pica (curioso, no conocía el término. Particularmente lo acuñaba como personas con alto nivel de oralidad o hiperoralidad). Que tipo de actividades realizaríais con personas que tienen este trastorno?, como lo enfocaríais? Muchas gracias y un saludo a todas.