Como guía Montessori de 0 a 3 años, veo la enorme importancia que tiene la libertad de movimiento. En muchos centros infantiles de 0 a 3 años, muchos niños no tienen esta libertad, están la mayor parte del tiempo en mecedoras,en tronas o sentaditos y pegaditos a la pared. Poco se mueven, pero en sus casas también, pasan de la cuna a la trona para desayunar, luego a la silla de paseo o en la del coche, y para salir de paseo, en la silla de paseo. Y el porteo, que es muy bueno, no deja de estar sin libertad de movimiento.
En fin, creo que a pesar de no tener experiencia en residencias libres o no de sujeciones, pienso que sí es posible en todos los casos, claro con previos estudios y análisis, y usándolos sólo como excepción. Y creo que no se aplican por desconocimiento, porque es un cambio de mentalidad para todo el equipo, y quizá algunos centros por comodidad, por no complicarse y reticentes al cambio no quieran probar. Lo bueno es que cada vez hay más centros que llevan a cabo ser un centro libre de sujeciones.
- Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 4 meses por Paula Gómez.