No estaba familiarizada con las sujeciones y ha sido un tema muy revelador, sobre todo la cantidad de bibliografía y estudios, porque esto es un indicador de que hay cntros en los que se aplica la libertad de sujeciones (es decir, es una realidad) y que los números (estadística) lo avalan. Aunque el sentido común debería ser suficiente argumento para no aplicar sujeciones (el movimiento beneficia a la persona), considero que los estudios que lo avalan refuerzan el argumento y es más fácil que centros o residencias apuesten por trabajar libres de sujeciones. Las experiencias de compañeras que estoy leyendo en el foro me permite mantener la esperanza de que estamos en el camino adecuado, a un ritmo lento pero constante, para que el futuro de los residencias o centros de dia sea libre de sujeciones por completo. A veces es difícil cambiar el “aquí siempre lo hemos hecho así”, pero no imposible.
Como bien comenta una compañera, se ha dado por hecho que los mayores tienen que permanecer quietos y que nosotros sabemos lo que es mejor para ellos y a veces solo es necesario escucharles y algunos te lo cuentan: quiero salir, estoy cansado de estar sentado todo el día, me aburro, etc. Escuchar y empatizar esa es la clave.