Creo que es importante avanzar hacia centros de mayores libres de sujeciones. No sé si en todos los casos sería posible, supongo que habría que estudiar bien cada caso, no es una decisión que se tome a la ligera y debe ir guiado por expertos de manera individualizada, pero considero que en la mayoría de casos sí sería posible, gracias a alguna alternativa en cuanto a recursos o a tratamientos no farmacológicos que permitan controlar el problema conductual, emocional… de base y que en muchas ocasiones se toma como medida fácil el empleo de sujeciones, pensando en la seguridad de la persona y por miedo a las consecuencias. Creo que no se aplica en muchos centros de mayores por un lado, por el desconocimiento real de las repercusiones que generan las sujeciones y los beneficios de no emplearlas, así como los pasos que habría que llevar a cabo hasta conseguir esa liberación de sujeciones. Creo que tampoco se aplica debido al coste que supone invertir en recursos para la adaptación del centro y de formación.