Viendo 14 entradas - de la 391 a la 404 (de un total de 404)
  • Autor
    Entradas
  • #9974
    olga Serra Fuster
    Participante

    uguygyguhi

    #9987

    Buenas tardes, compañeros;

    Según mi opinión, todos los principios Montessori se pueden trasladar a las personas mayores (y, por qué no, a la vida en general). Son principios de una filosofía amable, respetuosa, calmada y en armonía, ¿cómo no iba a ser adecuada para alguien?

    Además, el hecho de que sea individualizada, que tenga en cuenta que cada persona es única y se adapte totalmente a ella me parece una visión ideal para trabajar con cualquier humano. En el caso de los mayores, tener en cuenta las aficiones que han tenido a lo largo de su vida y su oficio, así como cada aspecto que conforma su historia de vida, hace que se puedan personalizar todas las actividades que se les proponen. Se obtienen, así, actividades significativas. De esta forma, habrá más posibilidades de que acepten participar en ellas, con los beneficios que eso conlleva.

    Por otra parte, la importancia que se le da al ambiente en la filosofía Montessori me parece muy acertada. Un ambiente bello y ordenado, con lo necesario para el bienestar de la persona, promueve unos beneficios a nivel psicológico que repercuten, después, en el estado físico y comportamental del mayor.

    ¿Qué opináis vosotros?

    Un saludo,

    Sandra Ferreres Monllau

    #9988
    olga Serra Fuster
    Participante

    Hola, ¿qué tal? A mí me ha gustado mucho aprender cuales son los principios Montessori y me he dado cuenta de que muchos de ellos los tenemos presentes en nuestro trabajo del centro de día.
    Con eso quiero decir que los materiales manipulables como las fichas están escogidos para cada usuario en particular, así una persona que no pueda pintar por ejemplo por qué no ve se le ofrece materiales táctiles de encaje.
    Dejar que sean lo máximo posible de autónomos tanto puede aplicar-se a mayores como a niños y evidentemente un ambiente preparado, con un trato de respeto y tolerancia con los objetos y espacios ordenados y bien etiquetados para facilitar su identificación. Por encima de todo tiene que ser un espacio seguro.
    Para mi es de gran importancia el principio de individualidad ya que a veces no se aplica y se etiqueta a la persona con los diagnósticos cosa que despersonifica y no da valor a la mochila de vida del usuario. Tenemos que pensar que no son niños ni tampoco enfermedades y valorizar su historia de vida, los hábitos, las rutinas etc. Para tratarlos como personas únicas y plenamente capacitados para actuar con libertad.
    Creo que si utilizamos estos principios haremos con que los adultos mayores ganen calidad de vida y nosotros también.
    Por tanto, claro que sí que se pueden aplicar con mayores, yo así lo siento. Coincido contigo Sandra.
    Salutaciones,
    Olga Serra

    #10060

    Buenas tardes… Considero que todos los principios Montessori son aplicables y adaptables al trabajo con las personas mayores. En cuanto a los períodos sensibles, tal vez se pueda hacer una equivalencia y enlazarlo al tener en cuenta cuales son los gustos y habilidades de las personas, en cuanto a que, si se les ofrece hacer algo que les gusta, van a estar más abiertos y receptivos, con lo cual van a poder más fácilmente fijar, mantener y potenciar las capacidades y cualidades que se faciliten integrar con esas actividades en concreto.
    Esta filosofía de vida y de trabajo conlleva, desde mi visión, una evolución personal y comprensión de la vida y de la muerte, que permita acompañar a estas personas a mantener la autonomía, el amor propio y la dignidad hasta el último aliento de vida en la medida de lo posible, puesto que en la ancianidad, al igual que en la niñez y el resto de fases de la vida, lo que sustenta la armonía y equilibrio físico-mental-emocional pasa por que la persona se sienta vista, respetada, atendida y amada, y para eso, como trabajadores y acompañantes, debemos vernos, respetarnos, atendernos y amarnos. Como se suele decir, uno solo puede dar lo que se da a sí mismo.

    #10090
    Anónimo
    Inactivo

    Hola a todas y todos,

    mi opinión es que todos los principios son aplicables al trabajo con mayores porque todos los principios están interrelacionados. De esta manera para aplicar unos principios de manera eficaz tienen que darse igualmente otros. En el caso de los mayores, pueden requerir una adaptación pero en esencia se basarían en cada uno de los principios Montessori para niños.

    Por ejemplo, el primer principio de mente absorbente se aplicaría en mayores teniendo en cuenta la plasticidad cerebral, el de los periodos sensibles se podría traducir por periodos de deterioro cognitivo y por los intereses propios de cada persona (aprovechando ese momento de interés por un tema en concreto para fortalecer el aprendizaje). Estos dos principios se podrán aplicar correctamente con la presencia de un adulto preparado (formado en el trabajo con mayores, formado en Montessori, con un desarrollo personal adecuado, etc) con un ambiente preparado. Estos dos principios, a su vez deberán estar bien aplicados si se quiere trabajar adecuadamente hacia la individualidad y la autoeducación.

    En definitiva, todos los principios Montessori son aplicables a mayores haciendo una adaptación a sus necesidades y especificidades.

    #10116

    Hola, Aunque no pertenezco al campo, Creo que los principios son muy aplicables y muy necesarios para poder sacar el maximo potencial al método. Pero considero que el P de periodos sensibles, no es tan efectivo o directo como en los niños,aunque se trate de periodos o estadios de deterioro congnitivo , no creo que sea una aplicacion tan directa y efectiva

    #10117

    Hola, Aunque no pertenezco al campo, Creo que los principios son muy aplicables y muy necesarios para poder sacar el maximo potencial al método. Pero considero que el P de periodos sensibles, no es tan efectivo o directo como en los niños,aunque se trate de periodos o estadios de deterioro congnitivo , no creo que sea una aplicacion tan directa y efectiva

    #10118

    Hola, Aunque no pertenezco al campo, Creo que los principios son muy aplicables y muy necesarios para poder sacar el maximo potencial al método. Pero considero que el P. de periodos sensibles, no es tan efectivo o directo como en los niños, aunque se trate de periodos o estadios de deterioro congnitivo , no creo que sea una aplicacion tan directa y efectiva

    #10127
    Anónimo
    Inactivo

    Yo creo que todos los principios de Montessori son generalizables para tercera edad, pero teniendo en cuenta que estamos tratando con adultos con posibles deterioros cognitivos , hay algunos que hay que tenerlos en cuenta no tan literalmente. Por ejemplo: el principio de la mente absorbente yo creo que podríamos centrarnos más en que los adultos con deterioro son capaces de ” aprender cosas” , que no hay que menospreciar la capacidad de aprendizaje de una persona con deterioro, lo que pasa que hay que poner el listón más bajo centrándonos en el estadio que se encuentre, es decir , para una persona con un deterioro muy avanzado, responder a unos estímulos por sencilla que sea la respuesta, debe contarse como un éxito. No debemos dejar de hacer cosas con las personas que tienen un gran deterioro solo por pensar que no vale la pena perder el tiempo porque no se enteran de nada, eso lo enlazo con el principio de individualidad : cada persona es única y merece su ritmo y su tiempo de dedicación.
    EL principio de autoeducación y del adulto como guía quizás también es más complicado que lo entiendan las personas mayores ya que no ” estamos educados ” así, es decir, estamos muy “institucionalizados” y pensamos que un profesor, psicólogo, terapeuta, médico etc tiene siempre la verdad absoluta y está ahí para corregirnos en nuestros errores y no para ayudarnos. Mientras que en este caso en Montessori no consiste en eso, pero yo creo que los prejuicios ( sobre todo en los mayores sin deterioro ) podría ser un problema a la hora de trabajar con ellos. Está claro que para eso está el profesional , para explicar cómo funciona esta filosofía de vida y ganárselos.

    #10149
    Sara Bravo Cortés
    Participante

    Creo que los principios montessori para trabajar con personas mayores son muy importantes. El principio de los periodos sensibles ha sido el que más me ha llamado la atención, dado que de igual manera que los niños van aprendiendo, las personas con algún tipo de deterioro cognitivo van olvidando. Por ello, es interesante saber que contiene cada periodo para poder aplicarlo a las personas mayores. No será totalmente igual que al aprendizaje de los niños, pero sí puede ayudarnos a la hora de plantear actividades para distintos estadios.

    #10243

    En mi opinión todos los principios son aplicables. Es muy importante los periodos sensibles para saber en qué fase está y dónde tenemos que enfocar la estimulación.

    #10269

    Considero que todos los principios son aplicables para el trabajo con mayores, para que sea efectivo necesitamos respetar el ritmo de cada persona, sus intereses individuales y su libertad de elección en ese momento. Valoramos la importancia del proceso, en todo lo que sucede mientras se desarrolla una actividad que puede ser desde doblar una prenda de ropa, ver y colocar un cuadro,… lo que le motiva hacer eso ese momento y el porque unido a todos las funciones que se ven implicadas en ese acto.

    #10340
    Ana Paula Reina
    Participante

    Hola soy Ana Paula desde Uruguay! Soy Psicomotricista y creo que la filosofía Montessori se encuentra muy arraigada a mi formación. Todos los principios los aplico desde mi rol tanto con niños y adultos mayores.
    Trabajo con adultos mayores y creo que el mayor desafío es más bien consolidar estos principios en la familia y cuidadores. Desde mi trabajo con ellos son principios que los tengo muy integrados pero que se torna fundamental trabajarlos juntos con la familia.

    #10341

    Considero que todos los principios son aplicables al trabajo con mayores a excepción de la mente absorbente y los periodos sensibles, precisamente por lo ya comentado en vídeos y en el foro.
    Esos dos principios se resumen en que si ya en adultos nos cuesta aprender un idioma, cuanto más mayores, no es imposible desde luego porque hay casos que incluso se han sacado carreras universitarias – pero no todos/as pueden por su desgaste cognitivo, enfermedades, inteligencia emocional, etc. Y a veces no acompaña la vista, la audición,… Habrá que poner en marcha el principio de individualización, estudiar cada caso y adecuar las actividades.

Viendo 14 entradas - de la 391 a la 404 (de un total de 404)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.