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  • #1373
    alichg75
    Superadministrador

    Ahora que has visto las actividades Montessori, cuáles crees que es más util aplicar? Crees que son más aplicables a un estadio cognitivo que a otro? Cuáles te han gustado más y cuáles menos y por qué?

    #1381
    alichg75
    Superadministrador

    A mi me encanta la del tablero del 100. creo que se puede aplicar de muchas formas.

    #1630
    Anónimo
    Inactivo

    M i material favorito es la Torre Rosa se puede utilizar en muchos de los estadios con modificaciones hacia arriba y hacia abajo.

    #1711
    Anónimo
    Inactivo

    Considero que los cilindros de botón y los sólidos geométricos son un material muy práctico para la clasifición de objetos en fases de 1 a 5. Para las primeras fases 1 y 2 es muy útil las nomenclaturas y los cubos numéricos. Los que menos me gustaron fueron las botellas térmicas porque creo cuesta prepararlas con diferentes niveles de calor.

    #2496
    Anónimo
    Inactivo

    Buenas tardes a todos/as,

    Las actividades son útiles a aplicar en función del estadio cognitivo en el que se encuentre la persona y de sus necesidades. Aunque todas son manipulativas, se ha podido observar que a medida que hay un mayor deterioro están más presentes las actividades sensoriales, la cuales podemos crear con objetos cotidianos del día a día y esto facilita bastante las intervenciones. A mi personalmente, y al trabajar con el colectivo de la discapacidad intelectual o del desarrollo, me han gustado las actividades asociadas al FAST 5 y 6, ya que se centran muchas de ellas en trabajar las Actividades Instrumentales, aspectos básicos para mantener la autonomía de las personas con las que trabajamos. Con respecto a las recogidas en éste módulo nº9 (FAST 7) y al tener algún caso en el centro de día, me resultan muy interesantes para poder aplicarlas a la realidad actual de varias de las personas usuarias. Del resto, agradecer el disponer de ejemplos por áreas que nos ayudarán a ralentizar el deterioro cognitivo al que están expuestas muchas de las personas con las que trabajamos diariamente, pudiendo contribuir de esta modo a la mejora de su calidad de vida.

    #2516
    Anónimo
    Inactivo

    Buenas tardes,

    En mi opinión las actividades son aplicables según las necesidades y el estadio en el que se encuentre la persona.Las que más me han gustado son las que trabajan la parte sensorial. En el centro donde trabajo llevamos a cabo algunas de ellas (alfombra y guantes sensoriales, cilindros de olor, bolas de gel, etc).Al trabajar con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y en mi caso en el taller donde presto apoyo las personas son mas dependientes, no puedo hacer uso de actividades orientadas al cálculo. Sin embargo, todas las actividades vistas me han parecido interesantes para aplicarlas de manera adaptada con las personas que trabajo.

    #2543

    ¡La verdad es que me encantan todas! a la hora de aplicarlas no veo que unas puedan ser más fáciles o difíciles, la dificultad la encuentro en la actitud de los residentes hacia las actividades. Me explico. En mi centro los problemas a la hora de implementarlas en las personas sin deteriroro vendrían porque el material les resulte infantil o porque no entiendan el fin de las intervenciones. Acostumbrados a oír los beneficios de las sopas de letras o sudokus, estas actividades pueden no considerarlas como algo serio. Por otro lado, el usar el mismo material para personas con más deteriroro que ellas, pueden hacer que rechacen utilizarlas.
    Donde sí que veo que puede ser muy beneficioso utilizarlas es en personas con deterioro moderado-grave; grave y como bien dices ¡en los encamados!
    Y respecto a las actividades que me gustan y que no tengo que decir que me gustan todas, pero una que se me ha quedado grabada por su versatilidad y porque puedes trabajar muchísimas otros aspectos con ella es el tablero del 100.

    #2563
    alichg75
    Superadministrador

    Patricia, precisamente las actividades Montessori las aceptan muy bien las personas sin deterioro porque no tienen estética infantil y las ven como un reto! Te puedo asegurar que cuando les presentes los cubos del binomio o trinomio, el tablero del 100 o las estampas, actividades con el alfabeto móvil, etc, para nada las van a ver como infantiles, te lo digo por experiencia. Como vas a ver cómo ejecuta cada uno con el material, vas a ir viendo cuál le puedes ir dando a cada uno. Asi por ejemplo, te puedo asegurar que una persona en estadio 4 ya no será capaz de hacer los cubos o las estampas, aunque seguirá ejecutando con el alfabeto, el tablero del 100… Entonces no te va a generar problemas a la hora de aceptarlos. Yo tenía un usuario enganchadísimo con los tipo tetris y alucinaba hasta tal punto de que le tuve que dar un juego para él solo para que lo hiciera en su habitación!

    #2589
    Anónimo
    Inactivo

    Hola a todas. Estos módulos basados en actividades me han resultado especialemente interesantes. Salir del «mundo fichas» y pasar al «mundo manipulativo» es imprescindible. Lo digo tanto por mi experiencia con discapacidad intelectual como con personas mayores. He echado en falta reflexionar sobre activdiades más orientadas a estimular la parte afectiva en personas con demencia. Entiendo a través de música, actividades llevadas a cabo con familiares,…no sé, por aquello de que las estructuras de procesamiento de las emocioens no se ven afectadas hasta casi el final de la enfermedad. Entiendo que para esto se hace imprescindible conocer a fondo a la persona. Se me ocurre: conocer qué perfume usaba, cuál era el gel de baño que acostubraba a comprar, la música que marcó hitos en su vida, escuchar la voz de sus familiares en audios…
    Aun así, estos módulos me han parecido de los más completos e interesantes. Muchísimas gracias Alicia.

    #2607
    Anónimo
    Inactivo

    Hola. Todas las actividades propuestas son maravillosas, ya que se consigue trabajar un gran número de componentes físico, psíquicos y sociales con un material acorde con las personas tratadas. Una de mis actividades favoritas es el centro de flores, se utiliza material natural y se requiere de una destreza manual y distribución de flores en el espacio que sale de manera natural del interior de las personas, siendo una actividad muy recomendable en estadios de deterioro avanzados.
    Y todo el bloque de actividades para personas sin deterioro, ha sido un descubrimiento positivo, abriendo ante mi un mundo de posibilidades sin limites. Al igual que las actividades sensoriales para las demencias más avanzadas, los grandes olvidados de las residencias.

    #2628
    Anónimo
    Inactivo

    Buenas tardes, sinceramente me gustan todas las actividades y ejercicios expuestos en los distintos niveles que se puede trabajar creo que es muy importante ir adaptándolo al nivel y las necesidades de la persona con la que se esta trabajando. No encuentro ninguna actividad que me guste menos, pienso que hay una gran variedad para ofrecer según su estadio y eso es muy importante además se puede ir creando nuevas.

    #2653
    Anónimo
    Inactivo

    Buenas tardes: todas las actividades propuestas en las que trabajamos la autonomía personal, me parecen imprescindibles para una mejor calidad de vida y un sentimiento de inclusión y participación en la comunidad; pero para poder trabajar dichas actividades, deben ser complementadas con otras, tanto de psicomotricidad fina, de seriación y clasificación… ya que dichas actividades favorecen una mejor ejecución y asimilación de las Abvd. Por otro lado, pienso que las actividades sensoriales son las grandes olvidadas en muchos centros, y son de gran ayuda para seguir identificando el mundo que nos rodea, por lo que debemos darles la importancia que tienen y se merecen.

    #2660
    Anónimo
    Inactivo

    Buenas Tardes, en mi poca experiencia en este ámbito no creo tener las bases para decir cuales son mas mas útiles que otras, siento que todas son un aporte dependiendo de la persona con que se trabaje y su estadio…como reacciona ha cada actividad. Pero en general, lo que mas me llama la atención de esta metodología es ver al ser humano como único (MACP),lo otro interesante, que las actividades uno mismo puede crearlas con cosas no difíciles de encontrar utilizando la imaginación para que sean acorde a lo que se necesita. Así que muy agradecida de esta oportunidad de aprendizaje y me gustó la metodología en general y por tu empatía.

    #2664
    Anónimo
    Inactivo

    Pienso que todas son útiles ,siempre que se dirigan de manera apropiada a la persona en cuestión, poniendo el foco en qué conserva aún y no en lo que ya ha perdido.
    Hay actividades que no tendrá sentido aplicar en deterioros avanzados , por ejemplo cálculo, lenguaje …porque ya la persona ha perdido estas capacidades y no las va a recuperar. Igualmente para estadios iniciales hay que focalizar en capacidades cognitivas superiores para que se mentengan el mayor tiempo posible. en cuanto a qué actividades me han gustado más han sido todas las de discriminación sensorial , porque no tenia conocimiento de cuántas cosas se pueden hacer para estimular sentidos y porque gracias a su conocimiento ahora podré hacer terapia con estadios más avanzados , antes apenas tenía recursos para estas personas. No hay ninguna actividad que no me haya gustado , a todas las veo posibilidades , y me encanta la metodología, la presentación , todo me parece muy útil y necesario.

    #2673
    Anónimo
    Inactivo

    Para mi opinión todas son utiles ya que se trabajan diferentes areas distintas y según el deterioro, en mi caso lo más interesante ha sido la parte de fast5-6 y fast7 ya que trabajo con estas personas, así que me ha parecido la parte sensorial la más interesante.

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