Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #5186
    Ana Herrero Blanco
    Participante

    Hola a todos. Me ha resultado muy interesante los módulos referidos a actividades para diferentes estadios cognitivos. Me parece fundamental en deterioro cognitivo moderado y grave el uso de actividades manipulativas que favorecen tanto la concentración en la tarea. Es verdad que en los deterioros cognitivos leves o en envejecimiento activo exceptuando ciertas actividades como el tablero del 100 las demás las veo demasiado fáciles. También es verdad que mi trabajo no es en una residencia y las personas con deterioro cognitivo leve o que van como prevención, necesitan un esfuerzo cognitivo importante y es lo que demandan. De cualquier forma, creo que todo es probar e ir adaptando las tareas a través de su programación vertical hacia arriba.
    Para deterioros cognitivos avanzados (FAST 7) veo fundamental el trabajo sensorial con la persona.

    Muchas gracias por todo lo aportado en este curso tan enriquecedor

    en respuesta a: Planificación de actividades #4412
    Ana Herrero Blanco
    Participante

    Por mi experiencia considero que la planificación es fundamental para saber qué objetivos se van a trabajar en el taller, las actividades y material de preferencia del usuario o usuarios, evitar actividades que les frustren o que les generen estrés. Asimismo considero que es importante esa planificación para evitar moverse en exceso en la sala una vez empezado el taller en busca de material. Aún así dentro de la planificación, creo que es imprescindible ser flexible e “improvisar” porque no siempre las personas tenemos un mismo estado emocional, no siempre nos agradan las mismas personas o las mismas actividades. El profesional tiene que saber adaptarse a las circunstancias. Creo que es importante que los profesionales sean flexibles y toleren la frustración de que no todo lo que hemos planificado o pensado va a poder suceder por diferentes dificultades, lo que puede ir bien un día al día siguiente lo pueden rechazar. Me parece muy importante estos dos aspectos: PLANIFICACIÓN Y FLEXIBILIDAD.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #4052
    Ana Herrero Blanco
    Participante

    POTENCIADORAS:

    – Ritmo adecuado: Respetar los tiempos de la persona. No apresurarse en la realización de una actividad, a la hora de que se mueva la persona de un lugar a otro. Por ejemplo, dar tiempo a la hora de realizar las actividades básicas de la vida diaria con los apoyos necesarios.

    – Calidez: Que el lenguaje verbal y no verbal sea afectuosa, cálida, que la persona sienta que nos preocupamos por ella. Se puede hacer hablando con calma, con voz cálida y serena o simplemente mirando a los ojos, acariciando una mano.

    DETRACTORAS:

    – Infantilización: Hablar y tratar a las personas mayores como si fueran niños, tanto al comunicarnos con ellos como al ofrecerles actividades. Cuando el deterioro cognitivo es mayor, se suele caer en ofrecer actividades muy infantiles porque son los recursos más accesibles. La persona mayor tiene una historia vital y es importantísimo no infantilizar y tratarla como una persona adulta.

    -Desempoderamiento: Terminar algo que la persona ha comenzado y que si tiene capacidad para hacer, por ejemplo, por tener prisa para ir a algún lugar, terminar de vestirle abrochando la cremallera, poniendo los botones…

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #3898
    Ana Herrero Blanco
    Participante

    Buenos días,

    El modelo de Atención Centrada en la persona y el Método Montessori van de la mano. Creo que siguen los mismos objetivos y la misma filosofía. Se centran en la persona, como ser singular e individual, con sus historia vital, sus necesidades, su capacidad de tomar decisiones. Me parece muy interesante este modelo y considero que es el modelo que se debe implantar en todas las residencias, ya que lo más importante es seguir respetando y que vivan con dignidad las personas mayores en las residencias, favoreciendo su autonomía y calidad de vida. Creo que en esta crisis sanitaria que estamos viviendo se han visto las limitaciones de las residencias en el modelo de atención organizacional y espero que haya un cambio de modelo.

    en respuesta a: Libertad de movimiento #3526
    Ana Herrero Blanco
    Participante

    ¡Buenos días!

    Yo no tengo experiencia con sujeciones ya que no trabajo en un centro en el que haya sujeciones físicas, aunque nunca había pensado en las sujeciones químicas. Considero que hay un gran desconocimiento sobre este tema, y hay veces que por ello no se consideran otras alternativas. Entiendo que hay casos en los que son necesarias, por ejemplo tras una operación con síndrome confusional, pero no debería ser lo habitual en las residencias de mayores.

    Creo que se debería hacer un análisis y formación en todas las residencias, centros de día y lugares durante se utilizan sujeciones a diario y que los profesionales conozcan todos los problemas conductuales que generan las sujeciones en las personas y en algunos casos propiciando caídas incluso, debido a que la persona cuando se encuentra alterada e intenta quitar la sujeción se puede caer en ese intento.

    Me parece un tema en el que se deberían formar todas las personas que trabajan en centros de día o residencias y conocer que hay otras alternativas al uso de sujeciones.

    Ana Herrero Blanco
    Participante

    Buenos días,

    Me parece que todos los principios Montessori son aplicables a las personas mayores. El único principio que es más complicado aplicar sería el de los periodos sensibles, pero entiendo que se aplica de manera diferente, valorando cada estadio o nivel cognitivo en el que se encuentra la persona y adaptando la atención a estos estadios.

    Por otro lado, considero que todos los principios tienen relación entre sí, y que deberían ser la base de atención en todos los centros y residencias. Considerando la individualidad uno de los más importantes ya que todos los demás parten de valorar la individualidad de la persona.

    Muchas gracias.

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