Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #6208

    Dos prácticas potenciadoras:
    Empoderamiento: Hacer ver que es capaz de hacer lo que se proponga. Para ello, adaptar las actividades a sus capacidades reales. No presentar actividades que le hagan sentir frustración.
    Facilitador: Vinculada al empoderamiento. Facilitar el proceso de realización de lo que se le pida.

    Dos prácticas detractoras:
    Infantilización: Evitar la infantilización proponiendo hacer actividades o talleres infantiles, como pintar dibujos animados que ni si quiera reconocen. O hablarles con un tono inadecuado.
    Ritmo inadecuado: Evitar hablar de forma acelerada, de modo que no comprendan lo que queremos transmitirles. Tener presente que en función de su deterioro cognitivo podremos llevar un ritmo u otro tanto en el habla, como en nuestros movimientos al presentarles alguna actividad.

    en respuesta a: Planificación de actividades #5984

    La planificación es imprescindible, tal y como dices Alicia, si no planificamos es muy fácil caer en el error de utilizar material que no se adapta a las necesidades de las personas residentes.

    en respuesta a: Planificación de actividades #5983

    Considero que es imprescindible tener las actividades programadas y planificadas. Con el material a utilizar a mano. Dentro de esa organización siempre van a ver factores variables, es imposible tenerlo todo completamente controlado. Pero sí tener otras opciones repensadas.
    La improvisación en cambio en este sentido me hace sentir inseguridad, la cual puedo trasmitir a las personas con las que trabajo.

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #5716

    Considero que trabajar teniendo a la persona como centro es la única forma de hacer. No conozco otro método para hacer las cosas bien. Este foco presta un trato digno a la persona y ese debe ser nuestro centro.

    en respuesta a: Libertad de movimiento #4918

    El mayor problema que veo es la falta de personal y la necesidad de formar a todos los compañeros y compañeras… No es una tarea imposible, pero es una carrera de fondo. Merece muchísimo la pena luchas por esto y hacer llegar esta forma de hacer, por el bien de las personas mayores, incluso para los profesionales.

    Todos los principios me parecen aplicables a personas mayores. El de los periodos sensibles me resultaba más complicado, pero he podido leer los comentarios del foro y he comprendido como se traslada a mayores. A su vez es ”el más importante”, este principio te hace ver que siempre hay posibilidades de actuación para ofrecer calidad de vida y bienestar a las personas mayores y que nos falta información sobre cómo hacerlo.
    Gracias.

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