Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #2741

    Buenas noches, Alicia:
    En general me han gustado todas ,la cantidad de ejemplos que das a lo largo de los vídeos, me han sorprendido con que facilidad se pueden emplear objetos cotidianos para poder estimular y reforzar el apoyo y el acompañamiento para que las personas mayores mejoren su calidad de vida en las residencias…la forma de explicar las sumas y las restas me encantó y me llamó mucho la atención.
    Ayuda muchísimo ver en los vídeos junto a tu hermana, la preparación y desarrollo de las actividades, cómo presentas el material, y sobre todo cómo darías las instrucciones.
    la forma de impartir las diferentes lecciones me ha resultado amena ,y tú lo explicas de manera amena y cercana con mucha claridad y ver los materiales ,los objetos, las alternativas ayuda a entender mejor su aplicación desde el enfoque de Montessori.
    Lo único que sí cambiaría es el orden de las actividades, las dos últimas que implican más respuestas, de objetivo, elegir,…yo pienso que sería mejor decirlo antes de ver los vídeos, porque para poder responder después hay que volver a visionarlos…y así uno puede ir pensando las preguntas y se ahorra tiempo.
    Muchas gracias por todo.
    un saludo.
    Inma Aragón

    en respuesta a: Planificación de actividades #2411

    Pienso que sí es importante la planificación de las actividades, por ellos y por nosotros tener el tiempo necesario para poder preparar y organizarlo con tranquilidad y me ha parecido muy importante las ideas a tener en cuenta, de intentar que los materiales se aproximen lo más posible a la realidad ,por eso es importante dedicar tiempo a pensar la mejor adaptación para que resulten atractivos a la vez que funcionales.
    lo de la música personalizada me parece un recurso muy valioso, para responder a sus gustos y recuerdos de manera individualizada.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #2350

    Hola yo resaltaría como dos prácticas potenciadoras muy importantes:
    1.La Empoderación a la persona creo que esto puede repercutir en su autoestima ,en su motivación a hacer más cosas y en sentirse respetada cómo persona.
    2.Tratar a la persona con calidez, sensibilidad y con la empatía que se merece en cada momento.
    Dos prácticas detractoras que creo que se realizan con demasiada frecuencia
    1.Dar un tratamiento infantil que no ayuda a potenciar las capacidades que aún tiene la persona, no se favorece su autonomía ni potenciar sus capacidades acordes a su momento presente.
    2y no respetar sus ritmos, meterles más prisa para realizar acciones a un ritmo que no es acorde a su estadio físico o cognitivo.
    OBLIGAR A REALIZAR TAREAS QUE ELLOS NO QUIEREN.

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #2304

    Hola pienso que sería el modelo más adecuado para aplicar la filosofía del método Montessori ,ambos coinciden en responder y respetar la individualidad de las personas, ver el vídeo ya nos transmite el cambio en la calidad de vida que implica para las personas ,las mejoras y beneficios no sólo a nivel físico sino a su estado anímico y su bienestar psicológico. Es muy importante dar la oportunidad que ellos sienten de poder recuperar y tener sensaciones de control en su día a día, me ha encantado ver la implicación de los familiares cómo parte de la organización de actividades y no sólo limitarlo a unas visitas puntuales cómo suele ocurrir en la mayor parte de las residencias.
    Cómo se cuida cada pequeño detalle en el ambiente y en la atención y cuidado a cada persona marca un gran paso de diferencia en la autonomía y la dignidad de ser tratados cómo se merecen las personas mayores.la palabras respeto, atención y responder de manera efectiva a sus intereses y necesidades queda reflejada en toda la formación que estamos teniendo.

    en respuesta a: Libertad de movimiento #2215

    Buenos días a todos.
    Creo que sí es posible porque la experiencia la hemos visto reflejada en el vídeo y en la documentación adjunta al módulo. Pienso que la mayor dificultad puede venir porque primero hay que concienciar que las sujeciones repercuten de manera negativa y global en los residentes,y dando un paso más adelante de la gran importancia e implicación que el cambio pasaría por implicar a todos los Equipos,a los directivos y sobre todo y más importante a los profesionales que para poder involucrarse en el cambio hay que explicar que las caídas no se podrán evitar de manera rotunda todas ellas pero si asegurar que las personas mejorarán a grandes rasgos su calidad de vida. Pienso que sí a los trabajadores se le diese esta formación de manera progresiva y ellos pudieran saber de todos los beneficios también apostarían por el cambio a cuidar sin sujeciones. y el nivel de estrés en su día a día también les afectaría en trabajar viendo que las personas mayores están mejor sin ataduras.
    esperemos que la conciencia de transformar las residencias vaya en pro de lograr centrarnos en la atención centrada en las personas sin las sujeciones.
    gracias.
    Un saludo.
    Inma Aragón

    Buenas tardes a todos, creo que sí se pueden aplicar todos los principios, y sería lo deseable para mejorar la calidad de las personas mayores, pero pienso que los que más podría costar utilizar es el de autoeducación, del ensayo y error por sí solos dependiendo del estadio cognitivo o del tipo de demencia que tengan las personas mayores .y lo que más me gusta es la idea de trabajar desde la individualidad de la persona pero se tiende a trabajar más con los objetivos para todo el grupo más que de manera singular, pero precisamente pienso que hay que cambiar el enfoque para que este más centrado en cada persona.
    De momento me esta gustando el curso y gracias por ser tan interactivo.
    Un saludo .Inma Aragón

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