Respuestas de foro creadas

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Las metáforas en la ACT #4776
    SANDRA RICO VIVAS
    Participante

    Buenas tardes a tod@s,

    A propósito de los ejercicios planteados en los módulos sobre los procesos de inflexibilidad y flexibilidad psicológica, quería compartiros un recurso que he utilizado en alguna ocasión, especialmente como modo de trabajar el Yo-Contexto en contraposición al Yo-Concepto. Me ayudé, no solo de la conversación y la presentación, sino que, a mismo tiempo, utilicé el dibujo de un árbol. En este árbol, el planteamiento implica que, cada parte del mismo (raíces, tronco, hojas, frutos) representa los pensamientos, las sensaciones corporales, las emociones y los comportamientos visibles, y planteo cómo vamos sembrando todo esto a modo de secuencia lineal. De esta manera también se le ayuda al paciente a entender las relaciones entre pensamientos y conductas, por ejemplo. De este modo, trato de hacer entender que uno “no es únicamente” cada parte del árbol, ni tampoco es solo y exclusivamente ese árbol. Él/ella es algo más, alguien que observa todos los árboles en campo abierto que ha ido sembrando a lo largo de la vida, es realmente la tierra en toda su expansión. También utilicé este recurso posteriormente unido a recursos como el “Ejercicio del observador” y “el tablero de ajedrez”, utilizados para el mismo fin. Además, en línea a lo que se plantea con la metáfora de los dos escaladores, se le podría exponer al paciente que, como acompañante de su proceso activo, no vamos a plantarle el árbol que solo le de frutos agradables y que ni siquiera tenemos un poder absoluto en sus vegetaciones, sino que el trabajo conjunto nos permitirá ver ese huerto con mayor perspectiva e incluso plantar nuevos árboles al descubrir sus valores.

    en respuesta a: Foro de Presentación #4426
    SANDRA RICO VIVAS
    Participante

    Buenos días, mi nombre es Sandra Rico. Primero de todo, un placer poder conoceros aunque sea de forma telemática. Soy psicóloga especializada en neuropsicología y desarrollo mi labor desde hacen año y medio en una Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas (AFA) en Alcalá de Henares, donde resido. En este centro ejerzo tanto la parte más clínica como la parte de valoración y estimulación cognitiva. Al trabajar en terapia con muchos familiares de personas con demencia, así como usuarios afectados, me doy cuenta de cómo se rompe el “sentido de vivir” cuando se llega a una determinada edad, ya que no solo se ven afectados por todas las consecuencias emocionales que tiene el hecho de cuidar de una enfermedad tan discapacitante. Agradezco mucho este acercamiento a este modo de intervención, puesto que es una oportunidad para abrir puertas en terapia a otro modo de proceder cuando la eliminación del síntoma ya no es una opción, y sorprendentemente, me encuentro en esta tesitura en gran parte de mis intervenciones. Yo, personalmente, provengo de una formación cognitivo-conductual, con la cual siempre me he sentido muy familiarizada, pero desde luego, es prácticamente inviable ceñirse a una sola escuela terapéutica.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)