Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #6032
    Sarai León Gracia
    Participante

    Todas las actividades propuestas son muy interesantes y fáciles de aplicar según el estadio y las necesidades de la persona.
    Las actividades son manipulativas, agradables a la vista y nada infantiles. Esto es importante para que la persona lo pueda integrar en su día a día, ofreciéndole la participación y la autonomía necesaria.
    Personalmente, me ha gustado mucho las actividades sensoriales y las actividades de la vida diaria.
    Ahora, toca ponerse manos a la obra y aplicar todo el conocimiento que nos has ofrecido.
    Saludos.

    en respuesta a: Planificación de actividades #5999
    Sarai León Gracia
    Participante

    Hola! la planificación de las actividades es una parte muy importante de la intervención. Se debe prestar atención a quién va dirigida la actividad, tanto en preferencias como en el estadio en que se encuentre la persona, preparar el ambiente, el cumplimiento de los objetivos a alcanzar tanto a corto como a largo plazo, etc.
    Por lo tanto, es un requisito imprescindible antes de comenzar a planificar las actividades, de tener una buena evaluación, observación y establecer los objetivos y las estrategias para realizar las actividades adecuadas, ya sea individual o un grupo concreto.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #5974
    Sarai León Gracia
    Participante

    Prácticas potenciadoras:

    EMPODERAMIENTO: que la persona pueda decidir o realizar cambios a nivel personal y social.
    Persona mayor no quiere entrar o no se ve preparada para entrar en una residencia.
    CAPACITAR: brindarle los recursos adecuados o adaptados para que pueda realizar una actividad significativa de la persona.

    Prácticas detractoras:

    INFANTILIZACIÓN: Usar un vocabulario limitado o reducido, con repeticiones y adoptando un tono de voz exagerado e infantil. Limitar su autonomía e independencia.

    ESTIGMATIZACIÓN: pensamiento o actitud prejuzgado hacia la vejez.
    Pensar que porque la persona es mayor tiene demencia, es sorda, ya no puede tener un nuevo amor o sexo, es menos activa, son irritables, el carácter les cambia con la edad, etc.

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #5973
    Sarai León Gracia
    Participante

    El Modelo de Atención Integral a la Persona (MAICP) y la filosofía Montessori para mayores, encajan a la perfección. Se rigen desde el respeto, la protección, el valor y el cariño hacia las personas, concretamente hacia los mayores. Son modelos que enfocan su terapia hacia la individualidad del ser humano, de manera holística e integral, facilitándoles la autonomía y la autodeterminación desde su entorno, brindándoles calidad de vida en todos sus sentidos.

    en respuesta a: Libertad de movimiento #5972
    Sarai León Gracia
    Participante

    Hola! Los centros libres de sujeciones es hacia donde tenemos que ir para respetar la dignidad, la autonomía, los derechos (bueno, mejor hablar de condición del ser humano porque los derechos te los pueden quitar) de las personas mayores. En España, aunque existen centros libres hay otros problemas de base, como por ejemplo; las desigualdades entre comunidades autónomas o entre centros públicos y privados, la falta de ratio por residente, falta de formación, la brecha salarial, etc. En mi opinión, creo que sería posible si cambiamos el modelo de atención de los centros hacia un modelo más centrado en la persona, que las administraciones gubernamentales hicieran políticas sociales apoyando a los profesionales y a nuestros mayores y que los centros tuvieran equipos multidisciplinares e interdisciplinares con formaciones continuas.
    Debemos avanzar en nuestro país sobre los cuidados de los mayores, educando desde pequeños para eliminar prejuicios culturales, creando así, un futuro más prometedor con una sociedad más tolerante y con una participación afectiva hacia las demás personas/individuos

    Sarai León Gracia
    Participante

    Hola! Considero que todos los principios son aplicables a los mayores. El de los periodos sensibles es muy importante saber en qué periodo está la persona mayor para poder mantener lo que no ha perdido y adaptar las actividades para una terapia correcta. La persona y los estadios van cambiando a lo largo del tiempo, por lo que se debe atender a sus necesidades y a sus demandas.
    El de individualidad, se hace imprescindible en las terapias. Estas deben ser centradas en las personas, de forma integral, dándoles esa capacidad de actuar y de decidir sin apartarles de la sociedad. La visión del profesional debe ser holística, mirar a la persona como un todo, observando desde lo físico, psíquico, emocional, espiritual, el entorno, es decir todos los elementos que representa una persona.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #5899
    Sarai León Gracia
    Participante

    Prácticas potenciadoras:
    EMPODERAMIENTO: que la persona pueda decidir o realizar cambios a nivel personal y social.
    Persona mayor no quiere entrar o no se ve preparada para entrar en una residencia.
    CAPACITAR: brindarle los recursos adecuados o adaptados para que pueda realizar una actividad significativa de la persona.

    Prácticas detractoras:
    INFANTILIZACIÓN: Usar un vocabulario limitado o reducido, con repeticiones y adoptando un tono de voz exagerado e infantil. Limitar su autonomía e independencia.

    ESTIGMATIZACIÓN: pensamiento o actitud prejuzgado hacia la vejez.
    Pensar que porque la persona es mayor tiene demencia, es sorda, ya no puede tener un nuevo amor o sexo, es menos activa, son irritables, el carácter les cambia con la edad, etc.

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