El papel del profesional

You cannot view this unit as you're not logged in yet.

Esta entrada tiene 22 comentarios

  1. Mónica López Rodríguez

    Ha sido muy interesante este tema y son aspectos sobre los que de vez en cuando deberíamos reflexionar, como una autoevaluación. Tengo que reconocer que mi problema son las prisas.

  2. Julia Pérez Loureiro

    Qué importante es hacer autocrítica constructiva (por supuesto) y que poco acostumbrados estamos a hacerlo.

  3. Monika Arriaran

    Qué casualidad tocaya! Justo he hecho la misma reflexión. Me ha ayudado mucho parar a pensar para ubicarme y seguir adelante, porque como dices con las prisas no lo hacemos.

  4. Eutimia Rodríguez Cáceres

    Me ha encantado el temario de hoy, coincido en que no se deben de utilizar las sujeciones, así mismo, defiendo la implantación de este tipo de centros!

    1. alichg75

      Es el futuro Eutimia, avanzamos hacia eso por suerte.

  5. Nuria García Gallardo

    Coincido con aquellas que se dejan llevar por las prisas y que tienen que tomarse un poco más de tiempo para hacer las cosas con calma.
    Mi pregunta es: cuando el modelo residencial no ayuda, cómo podemos gestionarlo?
    Si yo intento realizar las cosas de manera tranquila y que los horarios no sean impuestos, pero la organización exige un horario de actividades de manera continua y estricta y apenas puedes terminar una cuando ya empieza otra o llega la hora de comedor…

    Es una reflexión un poco al aire, sé que habría que determinar con la dirección qué es lo más importante y priorizar eso. Pero luego, cuando viene una queja, la prisa es atenderla, o resolver esto y aquello… y se nos olvida lo importante

    1. alichg75

      Hola Nuria. No se puede luchar con ruedas de molino. Si el centro no acompaña, obviamente no puedes más que intentarlo, hablar con dirección,… Y sobre todo, hacer los cambios que puedas hacer tú desde tu lugar. Puedes sugerirle a dirección hacer el curso jajajaja

  6. Tamara Pellón Mateos

    Interesante lección, cuánto qué aprender de nosotros mismos y cuánto trabajo personal. Otro objetivo a plantearse!!!!

  7. lmmleonor@gmail.com

    Cuando evaluamos nuestro trabajo nos encontramos con muchos aciertos y muchas necesidades de mejora, pero lo más importante es que permanezcan las ganas de aprender y desarrollarse profesionalmente. De esta forma, aunque podamos seguir errando, seguro que serán más los aciertos que los errores. Gracias por esta exposición y reflexión personal.

    1. alichg75

      Exacto Leonor. El trabajo personal es importante siempre, pero en esta metodología cobra especial relevancia, ya que las guías Montessori hacen mucho hincapié en esto. Si partimos de que todo empieza por uno mismo, es fundamental mirarse, tanto si lo que vemos nos gusta como si no, para poder mejorar. Gracias!

  8. ANA ISABEL ABAD SAMPEDRO

    en ocasiones trabajamos tanto en «modo rutina» que vamos olvidando los pequeños detalles que marcan la atención que prestamos e incluso el trato que recibimos , que importante y que difícil es pararse y hacer una autocritica realmente constructiva de vez en cuando

    1. alichg75

      La autocrítica es la antesala del cambio. Es fundamental. Por eso, las guías Montessori están siempre haciendo observación continua de sí mismas y se someten a observación por parte de otros compañeros para mejorar.

  9. Luis Armando López de Priego Rivera

    La importancia de pararse a valorar como trabajamos, que aspectos debemos cambiar, qué fallos cometemos casi a diario, es algo primordial que casi nunca paramos a reflexionar.
    Lo más importante quizás sea el derecho a decidir por uno mismo, que nuestros mayores puedan decidir libremente si quieren o no participar en las actividades, terapias y talleres que se realizan durante el día en un centro.

    1. alichg75

      La autoobservación es fundamental en esta metodología, ya que es la que lleva a la autocrítica y por tanto la que da lugar a la mejora continua. Es fundamental este aspecto.
      Lo que dices Luis acerca de la poder decidir está directamente relacionado con el principio de autonomía, que tan importante es respetar, verdad? Gracias Luis por compartir tus reflexiones.

  10. M Carmen García Carmona

    Gracias Alicia por habernos planteado realizar este ejercicio de reflexión. Una observación, uno de los aspectos que mas complicados veo de llevar a cabo es el de dar presencia amorosa comedida, al menos antes de la pandemia. Los trabajadores pasamos mucho tiempo con ellos, llegando a formar parte de su familia, las muestras de cariño y afecto son muy demandadas por los mayores, es mas, el tacto es uno de los sentidos que mas presencia tiene en las personas mas desconectadas.

    1. alichg75

      Hola Carmen!
      Lo que dices es muy importante. No se trata de negar ese cariño ni mucho menos, ni el contacto físico. Cuando digo «comedido» es porque a veces nos excedemos, pudiendo caer en el histrionismo o incluso, en infantilizar en esas muestras. Evidentemente el tiempo y el roce hace el cariño y seremos naturales, pero a veces las muestras cariñosas no lo son por parte de muchos profesionales. No sé si sabes a lo que me refiero…
      Imagínate un profesor que andara dando besos a los niños. Tienen que ser cariñosos en su trato claro, pero unas muestras excesivas se vería raro, a que sí? El amor se puede manifestar de muchas formas y unas muestras serenas, respetuosas, una mirada cálida, una voz calmada, un tacto amable,… son muestras de mucho amor, sin caer en lo exagerado.

  11. Ana María Pérez Arbelo

    Me ha sorprendido gratamente el ver que tengo interiorizado varios principios Montessori a la hora de intervenir con mis mayores y no tan mayores y ver cómo las conductas inadecuadas de personal del centro no han escapado a mi observación, no teniéndome como una persona especialmente observadora e intentando corregir esas faltas de respeto dentro de mis posibibilidades.

    1. alichg75

      Pues tienes que estar orgullosa de tí misma Ana, si es algo innato o que has cultivado en tí, es un tesoro de cara a trabajar con esta población. Enhorabuena!

  12. Patricia Zarco fernandez

    Muy bien el ejercicio de autocrítica que has planteado Alicia, muchas veces no nos damos cuenta de los errores que cometemos, esto ha servido para ver que actitudes tenemos que cambiar y que debemos hacer si no lo hacemos para cuidar nuestra salud física y mental ya que no estar bien física y psicológicamente influye en nuestro día a día y nuestro trabajo, empezaremos a corregir esos errores y cuidarnos un poquito más para cuidar mejor a los demás

    1. alichg75

      Y te doy la enhorabuena por hacer ese ejercicio de mirada interna, ya que a veces nos cuesta ver lo que no nos gusta. Reconocer lo que podemos mejorar es una muestra de humildad profesional y muestra nuestra disposición a l mejora continua. Gracias Patricia!

  13. Diana Estela Ochoa Molina

    Organizar y cuidar del ambiente, suele ser difícil de manejar si se está en un asilo donde las indicaciones son unas y no están abiertos a escuchar, seguro me falta ser asertiva al comunicar con la persona indicada que evalúe mis sugerencias que creo que serían mejor. La actividad de analizar conductas y acciones por medio de una lista me ha dado un respiro y una autocrítica más amplia de la que ya tenía de mi. En el conocer a la persona a veces me he topado que ya no saben qué les gusta o qué quisieran hacer, creen que por su condición de recluidos en un asilo o por su edad sus gustos ya no existen o que no pueden tener nuevos dentro de ese espacio, es otra conducta de mi parte que puedo mejorar el aprender a ayudar a que aterricen sus gustos y sean más optimistas. Me gustó mucho saber el cómo y el qué del profesional.

    1. alichg75

      Me alegra saber que te ha servido esta lección. Enhorabuena por ese autoanálisis y autocrítica, hay que ser valientes para reconocer nuestros fallos y desde luego, es el único camino para nuestra mejora continua. Gracias por compartirlo Diana.

Deja una respuesta