El papel del profesional

No puedes ver esta unidad porque aún no has iniciado sesión

Esta entrada tiene 43 comentarios

  1. Mónica López Rodríguez

    Ha sido muy interesante este tema y son aspectos sobre los que de vez en cuando deberíamos reflexionar, como una autoevaluación. Tengo que reconocer que mi problema son las prisas.

  2. Julia Pérez Loureiro

    Qué importante es hacer autocrítica constructiva (por supuesto) y que poco acostumbrados estamos a hacerlo.

  3. Monika Arriaran

    Qué casualidad tocaya! Justo he hecho la misma reflexión. Me ha ayudado mucho parar a pensar para ubicarme y seguir adelante, porque como dices con las prisas no lo hacemos.

  4. Eutimia Rodríguez Cáceres

    Me ha encantado el temario de hoy, coincido en que no se deben de utilizar las sujeciones, así mismo, defiendo la implantación de este tipo de centros!

    1. alichg75

      Es el futuro Eutimia, avanzamos hacia eso por suerte.

  5. Nuria García Gallardo

    Coincido con aquellas que se dejan llevar por las prisas y que tienen que tomarse un poco más de tiempo para hacer las cosas con calma.
    Mi pregunta es: cuando el modelo residencial no ayuda, cómo podemos gestionarlo?
    Si yo intento realizar las cosas de manera tranquila y que los horarios no sean impuestos, pero la organización exige un horario de actividades de manera continua y estricta y apenas puedes terminar una cuando ya empieza otra o llega la hora de comedor…

    Es una reflexión un poco al aire, sé que habría que determinar con la dirección qué es lo más importante y priorizar eso. Pero luego, cuando viene una queja, la prisa es atenderla, o resolver esto y aquello… y se nos olvida lo importante

    1. alichg75

      Hola Nuria. No se puede luchar con ruedas de molino. Si el centro no acompaña, obviamente no puedes más que intentarlo, hablar con dirección,… Y sobre todo, hacer los cambios que puedas hacer tú desde tu lugar. Puedes sugerirle a dirección hacer el curso jajajaja

  6. Tamara Pellón Mateos

    Interesante lección, cuánto qué aprender de nosotros mismos y cuánto trabajo personal. Otro objetivo a plantearse!!!!

  7. lmmleonor@gmail.com

    Cuando evaluamos nuestro trabajo nos encontramos con muchos aciertos y muchas necesidades de mejora, pero lo más importante es que permanezcan las ganas de aprender y desarrollarse profesionalmente. De esta forma, aunque podamos seguir errando, seguro que serán más los aciertos que los errores. Gracias por esta exposición y reflexión personal.

    1. alichg75

      Exacto Leonor. El trabajo personal es importante siempre, pero en esta metodología cobra especial relevancia, ya que las guías Montessori hacen mucho hincapié en esto. Si partimos de que todo empieza por uno mismo, es fundamental mirarse, tanto si lo que vemos nos gusta como si no, para poder mejorar. Gracias!

  8. ANA ISABEL ABAD SAMPEDRO

    en ocasiones trabajamos tanto en «modo rutina» que vamos olvidando los pequeños detalles que marcan la atención que prestamos e incluso el trato que recibimos , que importante y que difícil es pararse y hacer una autocritica realmente constructiva de vez en cuando

    1. alichg75

      La autocrítica es la antesala del cambio. Es fundamental. Por eso, las guías Montessori están siempre haciendo observación continua de sí mismas y se someten a observación por parte de otros compañeros para mejorar.

  9. Luis Armando López de Priego Rivera

    La importancia de pararse a valorar como trabajamos, que aspectos debemos cambiar, qué fallos cometemos casi a diario, es algo primordial que casi nunca paramos a reflexionar.
    Lo más importante quizás sea el derecho a decidir por uno mismo, que nuestros mayores puedan decidir libremente si quieren o no participar en las actividades, terapias y talleres que se realizan durante el día en un centro.

    1. alichg75

      La autoobservación es fundamental en esta metodología, ya que es la que lleva a la autocrítica y por tanto la que da lugar a la mejora continua. Es fundamental este aspecto.
      Lo que dices Luis acerca de la poder decidir está directamente relacionado con el principio de autonomía, que tan importante es respetar, verdad? Gracias Luis por compartir tus reflexiones.

  10. M Carmen García Carmona

    Gracias Alicia por habernos planteado realizar este ejercicio de reflexión. Una observación, uno de los aspectos que mas complicados veo de llevar a cabo es el de dar presencia amorosa comedida, al menos antes de la pandemia. Los trabajadores pasamos mucho tiempo con ellos, llegando a formar parte de su familia, las muestras de cariño y afecto son muy demandadas por los mayores, es mas, el tacto es uno de los sentidos que mas presencia tiene en las personas mas desconectadas.

    1. alichg75

      Hola Carmen!
      Lo que dices es muy importante. No se trata de negar ese cariño ni mucho menos, ni el contacto físico. Cuando digo «comedido» es porque a veces nos excedemos, pudiendo caer en el histrionismo o incluso, en infantilizar en esas muestras. Evidentemente el tiempo y el roce hace el cariño y seremos naturales, pero a veces las muestras cariñosas no lo son por parte de muchos profesionales. No sé si sabes a lo que me refiero…
      Imagínate un profesor que andara dando besos a los niños. Tienen que ser cariñosos en su trato claro, pero unas muestras excesivas se vería raro, a que sí? El amor se puede manifestar de muchas formas y unas muestras serenas, respetuosas, una mirada cálida, una voz calmada, un tacto amable,… son muestras de mucho amor, sin caer en lo exagerado.

  11. Ana María Pérez Arbelo

    Me ha sorprendido gratamente el ver que tengo interiorizado varios principios Montessori a la hora de intervenir con mis mayores y no tan mayores y ver cómo las conductas inadecuadas de personal del centro no han escapado a mi observación, no teniéndome como una persona especialmente observadora e intentando corregir esas faltas de respeto dentro de mis posibibilidades.

    1. alichg75

      Pues tienes que estar orgullosa de tí misma Ana, si es algo innato o que has cultivado en tí, es un tesoro de cara a trabajar con esta población. Enhorabuena!

  12. Patricia Zarco fernandez

    Muy bien el ejercicio de autocrítica que has planteado Alicia, muchas veces no nos damos cuenta de los errores que cometemos, esto ha servido para ver que actitudes tenemos que cambiar y que debemos hacer si no lo hacemos para cuidar nuestra salud física y mental ya que no estar bien física y psicológicamente influye en nuestro día a día y nuestro trabajo, empezaremos a corregir esos errores y cuidarnos un poquito más para cuidar mejor a los demás

    1. alichg75

      Y te doy la enhorabuena por hacer ese ejercicio de mirada interna, ya que a veces nos cuesta ver lo que no nos gusta. Reconocer lo que podemos mejorar es una muestra de humildad profesional y muestra nuestra disposición a l mejora continua. Gracias Patricia!

  13. Diana Estela Ochoa Molina

    Organizar y cuidar del ambiente, suele ser difícil de manejar si se está en un asilo donde las indicaciones son unas y no están abiertos a escuchar, seguro me falta ser asertiva al comunicar con la persona indicada que evalúe mis sugerencias que creo que serían mejor. La actividad de analizar conductas y acciones por medio de una lista me ha dado un respiro y una autocrítica más amplia de la que ya tenía de mi. En el conocer a la persona a veces me he topado que ya no saben qué les gusta o qué quisieran hacer, creen que por su condición de recluidos en un asilo o por su edad sus gustos ya no existen o que no pueden tener nuevos dentro de ese espacio, es otra conducta de mi parte que puedo mejorar el aprender a ayudar a que aterricen sus gustos y sean más optimistas. Me gustó mucho saber el cómo y el qué del profesional.

    1. alichg75

      Me alegra saber que te ha servido esta lección. Enhorabuena por ese autoanálisis y autocrítica, hay que ser valientes para reconocer nuestros fallos y desde luego, es el único camino para nuestra mejora continua. Gracias por compartirlo Diana.

  14. María Encarnación Sánchez Herrero

    A veces me resulta difícil observar, quizá por las prisas o por estar más predispuesta a la acción que a la observación. No obstante soy consciente de su trascendental importancia y me gustaría que nos dieras algunas recomendaciones que favorezcan a la creación de este hábito, así sobre la conveniencia de utilizar registros sistematizados y los datos mínimos a observar. Creo que a mi me ayudaría el contar con un soporte de observación, como una mini guía. Gracias.

    1. alichg75

      Muy buenas Encarna! Sí, las prisas son el gran enemigo, así como el chip que tenemos insertado de hacer y hacer. Pararse a observar es fundamental, de hecho la ciencia se basa en eso. Qué sería de las investigaciones si no se observara!!!!
      Sin embargo, te tengo que desilusionar porque no te puedo dar esa miniguía, puesto que no existe! Si existiera, querría decir que todos debemos observar lo mismo, y no es así. La observación surge de las necesidades y éstas son personalizadas. En el vídeo sí te cuento algunas cosas que puedes observar a grandes rasgos, pero ya lo que quieras observar va a depender de los objetivos que te plantees.
      Para la creación de este hábito, lo que te recomiendo es que te plantees qué es lo mínimo que te gustaría recoger de información en tu trabajo. Por ejemplo, si para tí es importante el observar el desarrollo del taller, deberás pensar, qué es para tí importante en ese rato (por ejemplo, interés por los materiales, actitud ante el material, estado de ánimo del usuario durante el taller, interacción con otros residentes,…etc). En función de esto, pensarías tu modo de registro y cada día, marcarte como tarea reflejarlo. Si es que te comunican un problema con algún usuario, tendrás que pensar qué quieres observar y pensar qué momentos, lugar, datos que quieras recoger en función de ese problema…
      Por eso, no hay una receta única. Quizá hacer el ejercicio que he planteado en la lección te ayude a verlo más claro.
      Un saludo!

  15. ELIZABETH LEÓN GARCÍA

    Creo que, a veces no está de más hacer un alto en el camino para reflexionar sobre nosotras mismas; pararnos a pensar qué se está haciendo bien y qué se podría mejorar, incluso, qué habría que cambiar. Tener la posibilidad de observarnos y vernos desde fuera me parece un trabajo personal muy útil.

  16. Ana Boté Massagué

    A mí también me ha servido mucho el ejercicio de autocrítica de esta lección. En mi caso peco de tener las actividades que propongo a los residentes «muy cerradas», es decir, que me cuesta la improvisación y los cambios que los mismos residentes me proponen en el momento de realizarlas. Pienso que deberé reflexionar cómo hacer para flexibilizarlas. ¡Gracias, Alicia!

    1. alichg75

      Genial Ana. Esa autocrítica es el primer paso para poder cambiar aquello que quieras. Enhorabuena!

  17. LUCÍA FERNÁNDEZ PRIETO

    Un buen tema para reflexionar sobre nuestras intervenciones y en qué podemos mejorar. Gracias.

  18. Tamara Marcos Herrero

    Hacía mucho tiempo que no me autoevaluaba y tenía en cuenta aspectos tan claros que debería mejorar. Es un buen tema para tener en cuenta y reflexionar ….

    1. alichg75

      Maravilloso Tamara. Esto es clave para la mejora continua! Abrazos y ánimo!!!

  19. Ada Gadea

    Un tema super interesante! nos hace reflexionar sobre lo que nosotros creemos adecuado para nuestros residentes y la realidad que sienten nuestros mayores contencionados, habria que hacer talleres de sensibilizacion donde contencionemos al equipo durante horas sin su consentimiento y veriamos sus reacciones!

    1. alichg75

      Hola Ada! Así fue como empezaron el curso que nos dieron al personal de la residencia donde trabajaba. Fue impactante.

  20. Irene Barba Fernández

    Remarcar la importancia de la observación consciente, muchas veces, se podrían mejorar los cuidados e incluso el bienestar del mayor, parándonos y observando lo que les rodea y que acción o acciones provocan la alteración de conducta del mayor. He tenido un caso en el que el mayor con deterioro cognitivo moderado, en muchas ocasiones estaba bien y al momento nervioso y no comprendía el porque, fluctuaba. Hablando con él y observando su entorno llegamos a la conclusión de que era lo que le alteraba. Conseguimos solucionar ese problema. A veces, es más sencillo pararse, escuchar y observar.

    1. alichg75

      Hola Irene! Qué fundamental es lo que dices. Esa función de observación consciente es la más importante del guía, para poder cubrir las necesidades del mayor. Gracias!

  21. Sandra González González

    De nuevo se pone de manifiesto la importancia del trabajo multidisciplinar e interdisciplinar.
    Que beneficioso parar un momento, reflexionar, reiniciar y plantearnos los objetivos, los beneficios, las intervenciones en relación a nuestro trabajo diario. En la mente debemos tener dos cajoncitos «prioritario» y «pendiente», conocer esos momentos en los que tenemos que estar presentes, organizar el trabajo respetando el ritmo del propio entorno de trabajo.

  22. Núria

    Muchas veces vemos los errores de otros pero nos cuesta ver los nuestros. Esa lección me ha servido para ver que muchas cosas ñas hago bien pero otras hay que pulirlas, mejorarlas o cambiarlas

    1. Alicia Chica

      Esa autocrítica es fundamental para mejorar continuamente. Enhorabuena Nuria!

  23. Núria Anastasi

    Me encanta la filosofía Montessori, pues desde mi punto de vista que sujetar a una persona provoca mucha frustración y impotencia, y lejos de calmar a la persona, pienso que la irrita aún más. A parte, estoy de acuerdo que hay más caídas con sujeciones, que en los CLS , pues en estos centros se presta una atención más personalizada, atenta y integral a la persona.

  24. Margarita Bosch

    Muy bueno tu aporte Alicia! Muy importante recordar siempre que el cambio y la mejoría empieza por uno mismo! Mindfullness, meditación, auto observación son habilidades y practicas que siempre hay que tener presentes. Guiar la acción con foco en los principios Montessori ya dan una buena pista/foco de como mirar el propio hacer, ver lo que queremos mantener y mejorar y aquello que realmente es necesario modificar. Sin duda hay que empezar por uno mismo! En lugares/centros donde nos parece que no hay abertura o resonancia tratar de descubrir «que es lo bueno y de valor que hay» para reforzar, agrandar y descubrir formas y estrategias amorosas de como convencer/demostrar lo bueno y de valor que ya hay y el tamaño del desafío que tenemos por delante.
    En mi experiencia de consultoría, junto con mis colegas fuimos inventando algunas herramientas para registrar las observaciones, criando «protocolos de observación
    ad -hoc», para la auto evaluación y la observación de terceros (personas del equipo) y en la medida de lo posible llegar a poder compartir las observaciones de los datos observables, de modo a poder aprender. Tiene que ser simple, conciso, que permita al fin de la jornada recordarlo y plasmar en el papel, una suerte de Bitácora Diaria de lo observado, como lo observo, y como observo lo que observo. Fue una forma muy potente de registroen nuestro trabajo de educación de ejecutivos. Lo importante es no desistir!
    Entendi mejor que el guia, es lo «vivo» del ambiente preparado, logo necesita estar guiado por todos los principios montessorianos

    1. Alicia Chica

      Hola Margarita. Qué gran trabajo! Muchas personas no quieren prestarse a ese tipo de observaciones, por miedos propios al juicio externo. Y a pesar de esos miedos que puedan surgir ayuda tanto a quitarnos esa coraza del ego que no nos deja respirar y crecer…
      Gracias por tu aportación! Un abrazo

  25. Núria Anastasi

    He encontrado muy interesante el tema de respetar el ritmo de nuestros mayores, pues es cierto que personalmente suelo ir con prisas. También el tema de hablarles suave, transmitiendo tranquilidad y aprender a ser menos directiva, dándoles mayor libertad y autonomía. agradezco mucho la autorreflexión que nos mandas hacer.
    un fuerte abrazo.

  26. Martha Elena García Nieto

    Me ha parecido muy interesante el hecho de que además de una preparación académica se tenga en cuenta la preparación interna de la persona , ser capaces de reconocer que no somos personas perfectas, pues tenemos cargas, creencias, prejuicios, barreras, manías. que transmitimos a los mayores en el día a día cómo puede ser contestar mal porque algo nos ha enfadado en casa, con nuestra pareja etc , es despojarnos de todo aquello que nos impide una relación sana con el usuario.

    1. Alicia Chica

      Es que es fundamental Martha. Si no existe esa preparación interna no podemos llegar a atender desde el corazón…

Deja una respuesta