Evaluación por observación

You cannot view this unit as you're not logged in yet.

Esta entrada tiene 10 comentarios

  1. Vanina Mercedes Miño García

    Buenos días Alicia,¿ se puede observar a personas externas a la Residencia ?por ejemplo, la familia de los residentes.

    1. alichg75

      Buenas Vanina. Claro que se puede, siempre y cuando tenga un por qué, un motivo, un objetivo. Si te planteas observar algo es porque crees que hay algo que ver, y que eso puede mejorar algo en nuestro residente. Así que sí.

  2. silvia Cabo

    Interesante ejemplo de observación. Todas las residencias tenemos un caso de esos en alguna ocasión pero no es demasiado tiempo tres meses de observación? sabemos lo que cambia un residente en tres meses. ¿Cuanto tiempo maximo hace falta para hacerla? Nosotros nos juntamos el equipo y hacemos pautas de trato, en base a esto las auxiliares hacen un seguimiento diario de pautas de trato y vamos modificandolo segun necesidad.

  3. Nuria García Gallardo

    Bueno, sabemos lo importante que es la observación, pero hasta qué punto!! Me parece increíble!
    Los ejemplos de observación que has dado me resultan muy familiares y tan necesarios, como podemos mejorar la calidad de vida del usuario y gestionar esos momentos, solo tomando algo de tiempo para ver qué sucede y cómo se puede mejorar.
    Me he acordado de un tiempo que estuve yendo a una escuela Montessori, como voluntaria, y en algunas ocasiones, me iba al ambiente a observar a los peques y luego lo comentaba con una de las guías. ES increíble cómo se puede aprender solo mirando con atención.
    🙂

    1. alichg75

      Verlo en una escuela además es alucinante, verdad? Si has tenido ese privilegio, has podido comprobar cómo es posible lograr ese ambiente. Y son niños! Las guías están muy educadas en la observación, ya que es parte esencial del trabajo.

  4. Tamara Pellón Mateos

    Todo lo que puedes aprender de una observación, sabía su importancia y la pongo en práctica en más de una ocasión, pero me falta hacerlo de una forma más «ordenada y sistematizada». Manos a la obra jejeje

  5. Ana María Pérez Arbelo

    Además de ser el método de evaluación Montessori, creo que si no observas, no puedes llegar a ninguna conclusión, ni adaptar ambientes, ni cambiar conductas, ni de las personas que residen en el centro, ni del personal que trabaja con ellas, si no reevalúas, no puedes corregirte en nada y la situación seguirá con la misma inercia que venía dándose hasta el momento, por eso la observación tiene que ser primordial.

    1. alichg75

      Así es Ana. Es un ejercicio constante y es lo único que da lugar a la mejora continua.

  6. Diana Estela Ochoa Molina

    La observación desde el previo, durante y después debería ser una constante en nuestra vida. Lo he visto en mis hijos, cuando actúo de tal manera ellos son de un modo, cuando es de otra, ellos son otros, para conseguir objetivos familiares he tenido que autoobservarme y saber la opinión de mis hijos, así poder redireccionar mis desaciertos para lograr lo que deseo .
    Así ahora que aprendí que debo observar de esa manera, ya sea en el momento, terminando o al día siguiente (que no se recomienda), planear muy bien lo que deseo observar y lo que quiero contestarme, analizar pensando. Ahora haré mi Grilla, la semiestructurada y el diario para ver qué se me facilita más en la práctica de mis primeros pasos.

    1. alichg75

      Efectivamente Diana, estoy completamente de acuerdo contigo en que debería ser una constante en nuestra vida. Por eso, el mindfulness me ha ayudado tanto, para conseguir esa observación consciente, que cuando estamos en el día a día, con el estrés, las obligaciones, etc, a veces se nos olvida. Por cierto, el mindfulness aplicado a la maternidad es una maravilla!

Deja una respuesta