FAST 1-4: Actividades de atención

Sorry, but you're not allowed to access this unit.
¿Has completado esta unidad? Entonces, márcala como completada.

Esta entrada tiene 22 comentarios

  1. Tamara Pellón Mateos

    Qué buena idea utilizar los depresores de colores!!!!! Los mayores se van a beneficiar pero mi hija se va a volver loca con tantas actividades jejeje

    1. alichg75

      jajajaja
      Si tu supieras lo que mis niños han jugado con los materiales… Que los disfruten también claro que sí!

  2. Mirella García Garcia

    Que ideas tan buenas y lo mejor que siempre hay posibilidades de ahorrar en materiales sin perder calidad, ya que por desgracia en las residencias no hay muchos recursos , pedir un presupuesto para materiales caros suele rechazarse pero con imaginación podemos hacerlos nosotros mismos .

    1. alichg75

      La verdad es que una vez conoces los principios y las características de los materiales y actividades, puedes inventar muchas cosas. Imaginación al poder! Y los más caros, bueno, pues comprar uno cada X meses, para no disparar el presupuesto… poco a poco…

  3. Barbara

    Me encanta todo lo que he visto hasta el momento. Yo cuido a una tía en su casa, ella tiene demencia leve, practico con ella todas estas buenas ideas. Lo comento, porque es otra posibilidad, hacer estas actividades como cuidadores individuales.

    1. alichg75

      Hola Bárbara!
      Claro! Esta metodología en casa es una maravilla aplicarla, de hecho sería el medio más natural. Es su casa, tienes sus cosas, con lo cual está completamente personalizada, es su entorno,.. es el medio ideal. Así que enhorabuena!!!!!

  4. ANA ISABEL ABAD SAMPEDRO

    me encanta la idea de los depresores , además aunque no sea Montessori como tal, los voy a poner a ellos a pintarlos para que luego sientan como suyo ese material y lo cuiden aun mas

    1. alichg75

      Está genial que los impliques a ellos en su preparación Ana, así que no te cortes. Todo lo que los impliques en la fabricación, mejor!

  5. Ana María Pérez Arbelo

    Hay mucho material que te puedes hacer tú misma y que puedes implicar a la persona en su fabricación, como otro tipo de estimulación y seguro que le encantará aún más la actividad.

    1. alichg75

      Eso es lo bueno Ana, que una vez conoces el funcionamiento, puedes crear tú misma muchas cosas.

  6. Diana Estela Ochoa Molina

    ¿Se puede poner en la canastilla más bolitas de colores y no las exactas que van en cada patrón para la huevera? ¿O puede causar confusión? gracias

    1. alichg75

      Hola Diana! Si pones más bolas, lo que ocurre es que anulas el control del error en el ejercicio de la huevera y mezclas actividades con objetivos diferentes.
      Me explico:
      – Una actividad es la de la huevera, donde tu objetivo es que copie un patrón de colores, para trabajar la atención. Aquí, tiene que colocar sólo una bola en cada hueco igual que en el dibujo que le has presentado.
      – Y otra actividad diferente, es la de utilizar por ejemplo 3 recipientes con tres colores distintos o tres fondos de color diferente. Le darías otro bol con varias bolas de colores (por ejemplo 5 de cada color, o 10, o las que quieras) y tendría que separarlas por colores.
      Es decir, el objetivo es diferente, en el primero necesitas el control del error de que el resultado sea igual al patrón, y no te sobren bolas. En el segundo, el control de error es que todas sean del mismo color, y no el número de bolas.
      No sé si me he explicado bien Diana.

      1. Diana Estela Ochoa Molina

        Ok, me queda claro, es cierto lo del control del error. Muchas gracias.

  7. Carolina

    Voy cogiendo un montón de ideas y actualizando otras. Estoy encantada. Los palos de polo me han encantado

  8. Olympia Martín Cortés

    Me ha encantado la música de la primera actividad que presentas. Qué es?

    1. alichg75

      Hola Olympia! pues la verdad es que no tengo ni idea! jajaja
      Es de estas gratuitas que busco por internet para hacer los vídeos…

  9. Vanesa López Pozuelo

    se me ocurre para las láminas de buscar y emparejar, hacerlas por temáticas según gustos específicos de los pacientes, seria una variante ¿lo habeis probado? quizás complique mucho la tarea??

    1. Alicia Chica

      Hola Vanesa. Es muy buena idea, todo lo que sea personalizar la actividad es mejor!

  10. Cristina Jáñez Fernández

    Me encantan estas actividades! Voy a practicar con mi abuela y mi niña .muchas gracias!

  11. Sandra González González

    Me encantan las actividades que propones y la accesibilidad de los materiales. También me resulta muy clarificador la parte en la que aclaras los procesos cognitivos implicados, este curso me parece estupendo. Gracias Alicia

  12. Margarita Bosch

    Cada clase me motiva más y da ganas de “largarme al agua y empezar” pero estoy tratando de bajar un cambio y terminar con las lecciones para empezar a producir los materiales. Me gusto mucho la idea de hacer láminas ad-hoc para atender a los gustos de cada quien! También me gusto mucho el texto que nos reviste sobre Los Cuidados en la Casa, porque dirige el foco a la familia y cuidadoras que en definitiva son las que más tiempo permanecen con los mayores, en mi experiencia siento que son a las que se les ofrece menos recursos para esa tarea tan esencial de un ambiente de bienestar pues es donde ellos viven la mayor parte del tiempo, las veo como el “talón de Aquiles” en ese sistema de cuidados tan sofisticado y complejo que es facilitar la posibilidad de aprender, mantener, realizar, sociabilizar, afecto; pues los talleres ocupan el menor tiempo del día! Pensé en hacer un curso de formación de cuidadoras. Gracias!

  13. Nuria Anastasi Vilanova

    Que interesante, cuantos materiales y actividades practicas para realizar!! Tengo unas ganas enormes de comprar o confeccionar el material para empezar estimulando en casa a mi Mayores!!! Muchas Gracias Alicia!!

Deja una respuesta