FAST 7: Actividades para deterioro severo

Sorry, but you're not allowed to access this unit.
Actividades Montessori
Necesitas responder correctamente al menos 7 de las 10 preguntas(al menos 70%) para poder pasar a la siguiente leccion.
Pregunta #1: En la estimulación sensorial dirigida al estadio severo:
Pregunta #2: Las actividades de vida práctica, son actividades que van dirigidas al cuidado del entorno, para favorecer la desenvoltura en las actividades cotidianas, aunque no se trabajan actividades dirigidas al cuidado personal, ya que no se consideran objetivo de este tipo de intervención.
Pregunta #3: Al programar hacia abajo una actividad de verter:
Pregunta #4: Con los bloques lógicos se trabaja principalmente:
Pregunta #5: En la programación vertical de los materiales Montessori para trabajar la capacidad visoespacial y vosoconstructiva:
Pregunta #6: La torre rosa y la escalera marrón se usan para trabajar:
Pregunta #7: Las actividades de seriación trabajan el principio de organización básica para poner orden en el entorno de cada uno.
Pregunta #8: En los estadios cognitivos del 1 al 3, se usa como actividad de discriminación por color:
Pregunta #9: Un material Montessori es el tablero del 100, que se usa:
Pregunta #10: Señala la respuesta correcta respecto a las actividades Montessori:
0%

Esta entrada tiene 28 comentarios

  1. Sara Vázquez

    hola ya te mande mi actividad. no me permite continuar,

    1. alichg75

      Hola Sara!
      Pudiste acceder ya? Vi que pudiste ver la nueva lección (la primera), pero no he visto que hayas completado la última, asi que cuando puedas, lo compruebas, vale?
      Saludos!

  2. silvia Cabo

    Gracias por este maravilloso curso que ha hecho que descubra lo valioso que es nuestro trabajo. He echado en falta más sobre programación de las actividades ya que luego se muestra tanta cantidad de materiales que no sabes por dónde empezar. Ya que a parte se realizan actividades tradicionales. Pero ha sido un gran descubrimiento. Seguiré de por vida espero escuchándote.

    1. alichg75

      Gracias a tí Silvia por todo tu esfuerzo, que sé que dadas las circunstancias, no ha sido poco.
      Más programación no se puede!!! jeje, ya que perdería naturalidad! Sé que son muchas actividades, sé que es muy denso… lo sé, pero por eso os las he organizado en áreas, para que podáis organizaros mejor cuando programéis. Pero recuerda lo primordial Silvia, no deben ser actividades «enlatadas y son sentido», deben tener sentido y estar personalizadas, ya que si decides trabajar con fulanito tal área es porque lo necesita y entonces recurrirás a ver qué actividades hay para ese área, fabricarás algún material si se precisa más personalizado para esa persona, e incluso, a lo mejor decides hacerlo fuera de horario de taller, porque ese usuario no funciona bien en grupo y lo arrancas implicándole con la excusa de pedirle ayuda para realizar una actividad. Por todo esto, no se puede programar más… No sé si me he explicado.
      De todas formas, si quieres más detalle sobre algo, por favor, dímelo, ok?
      Un besazo!!!

  3. Tamara Pellón Mateos

    Alicia, comentas qué sesiones de 20 minutos, y con qué frecuencia semanal sería lo adecuado?? Muchas gracias por todo lo mostrado, como en los buenos cursos, después de terminarlos hay que digerirlos e ir poquito a poco.

    1. alichg75

      En deterioro severo, igual, dos o tres veces por semana.

  4. ANA ISABEL ABAD SAMPEDRO

    muchísimas gracias por todo , gracias a ti y a tu modo de transmitir me he enamorado de este método
    espero encontrarme con mas formaciones y formadoras como tú, que transmiten tanta pasión, es realmente motivador

    1. alichg75

      Gracias Ana Isabel! Me alegro que te hayas enamorado!!!

  5. Barbara

    A mi me ha encantado esta curso, me parece muy útil, ojalá todo el que trabaje con personas mayores lo pudiera estudiar. Estoy muy de acuerdo con el enfoque y cambio de paradigma en el cuidado de los adultos mayores. Espero poder ayudar a otros a aplicarlo en mi país. Me parece que las explicaciones fueron muy buenas, ameno, pausado, interesante y abierto a posibilidades. Entiendo que no hace falta más datos sobre planificación, pues los esenarios serán diferentes para cada cual. Tal vez pueda complementar el curso algunas horas de mentorías y así el que quiera trabajar algo más específico lo pueda hacer con su mentor (Alicia). Gracias por todo!! Seguiré estudiando los vídeos y buscando como aplicarlos en mi contexto.

    1. alichg75

      Hola Bárbara! Las mentorías están incluidas!!! Si lo puse en la publicidad! Cuando quieras puedes pedirmelo y nos vemos!!! Para mí será un placer ponerte cara!!!!

  6. Nuria García Gallardo

    Una maravilla de bloque!!
    Es largo, pero bien estructurado para no perder hilo y poder organizar contenidos 🙂

      1. Carolina

        Aprovecho para darte la enhorabuena Alicia por este curso/manual.
        Hace un tiempo hice contigo el curso presencial montessori para mayores y tengo que decir que en mi experiencia los 2 se complementan a la perfección, me ha encantado porque haciendo el on line he ido teniendo recordatorios, actualizándome e incorporando conceptos nuevos con lo cual para mi ha sido super enriquecedor y recordar a todo el mundo que quien qjiere puede y debe seguir formándose para poder seguir ofreciéndoles a nuestros mayores lo mejor de nosotros mismos.
        Un abrazo virtual para Alicia y para todos los integrantes del curso

        1. alichg75

          Gracias Carolina y enhorabuena por tu deseo constante de mejorar tu atención. Otro abrazo tremendo para tí!!!

        2. Vanesa López Pozuelo

          tengo la misma experiencia que tu y pienso lo mismo. ha sido muy enriquecedor hacer el curso online despues del presencial porque he asentado información y he tenido más capacidad para asimilar todo e incluso fabricar más material. Un gran abrazo a ti y otro para Alicia!

  7. Diana Estela Ochoa Molina

    Eso del masaje en manos con crema, es algo que es muy placentero en cualquier deterioro, entiendo perfectamente que sea en este estadio por ser más sensorial el enfoque, pero fuera de la dinámica de estimular por Fast, es algo que es muy bello, nos conecta con ellos, se sienten bien, es muy bonito. Nunca he tratado a nadie en 7, sí me da un poco de temor que no me de cuenta que se lleven algo a la boca, pero con mi atención y calidad de servicio no debe de pasar algo feo. Orbitz, pasta, qué ricura, sí me gusta mucho en lo personal sentir esto. ¿Podría funcionar un recurso lo más parecido al cuarto de Snoezelen porque aquí estamos mezclando estimulación Montessori y tradicional o no? gracias

    1. alichg75

      Claro, el masaje en cualquier estadio es siempre maravilloso. Lo que pasa es que en este estadio, es lo ideal, porque es completamente sensorial.
      Snoezelen es maravilloso y aunque no es Montessori, puede usarse de forma paralela. Unas metodologías no se riñen con las otras. Todo lo que sume, será bienvenido.

      1. Diana Estela Ochoa Molina

        De acuerdo, gracias

  8. Carla Martínez Muñoz

    Hola, encantadisima con el curso, ojalá pudiera tener más horas y recursos para aplicar lo aprendido. Me ha gustado y quiero resaltar que cuando llevas mucho tiempo haciendo lo mismo, te hace falta savia nueva para no perder motivación y volver a ilusionarte ; en mi caso es más de lo que esperaba y sobretodo el hecho de aplicar nuevas ideas, el fabricar los materiales todo está siendo muy estimulante para mi, ello repercutirá en mis residentes que por supuesto lo van a agradecer . Un abrazo y repito la enhorabuena por el curso

    1. alichg75

      Gracias Carla! Qué maravilla que ya empieces a llevarlo a la práctica!!! Bravo!!!
      Sé que cuando tratas de conciliar tu vida laboral con la personal, nos vemos muy limitados por el tiempo y por muchas otras circunstancias. Pero no desistas, que esa motivación no frene, ya que has llegado hasta aquí, y no tienes prisa por ir poniendo tus granitos de arena. Lo importante es tener claro que poco a poco los vas poniendo.
      Venga, que te queda muy poquito Carla!

  9. Nuria

    Hola, estoy contentísima de haber decidido hacer este curso, es el dinero mejor invertido en lo que a los formaciones online que hecho hasta ahora. gracias a que era online lo pude hacer y creo que esta muy bien explicado y estructurado. los videos son muy amenos y no me cansaría nunca de seguir viendo nuevas ideas de actividades. quizás me falta mas en el estadio 7 porque es en el que me siento más insegura aplicándolo pero creo que será cosa de probar y solo buscar el disfrute.

  10. Ana Teresa Salgado Monge

    Hola, me ha gustado mucho el curso, me ha parecido bastante completo y muy practico. Lo que mas me ha gustado ha sido que has combinado teoría y practica ya que de lo practico es de donde se aprende mas. La verdad que he aprendido muchas cosas que no conocía y lo recomiendo. Ha estado muy bien estructurado!

    1. Alicia Chica

      Gracias Ana! Qué alegría que lo hayas disfrutado y hayas visto el carácter práctico. Me alegra que hayas llegado hasta aquí y espero que le saques mucho partido.
      Te mando un fuerte abrazo!

  11. Núria Morcillo Palomera

    Alícia, GRACIAS, GRACIAS Y MIL GRACIAS,
    puedo decirlo más alto pero no más claro. Estoy muy agradecida de haber encontrado ese curso por casualidad en un momento en el que necesitava encontrar algo que me devolviera la motivación, la ilusión y las ganas de seguir creciendo professionalmente ya sea en mi centro o en otro… Nada pasa por casualidad!!!!

    Es verdad que con las últimas actividades me he agobiado un poco (culpa mía por no organizarme bien el tiempo y tener que hacerlo con prisa). Era mucha información y además a medida que iba pasando actividades mi mente imaginava como crear otras, cuáles serian sus extensiones y sus áreas y objetivos… y si lo estaria haciendo bien o no… però finalmente, con ganas todo se puede!

    Ha sido un placer conocerte, escucharte y aprender de ti y de tu experiencia!

    Sobre Maria Montessori conocia algo para niños/as pero nunca hubiera imaginado que en mayores seria un mundo tan rico y apasionante!
    Voy a sacar mucho provecho de lo aprendido tanto con los residentes cómo con mis hijos!!!!!!
    Creo que si se ofreciera este curso en los centros… se podría avanzar muuuuucho en la atención centrada en la persona y en la filosofia Montessori!

    Una vez más, GRÁCIAS! BESOS

    1. Alicia Chica

      Ay Núria, qué emoción leer que llegas hasta aquí… A pesar del agobio ha merecido la pena!!!! Las casualidades vienen a nuestra vida porque estamos abiertos a eso que nos viene y nuestra atención se dirige a ello. Así que efectivamente, son casualidades a medias! Tú ya estabas abierta a este cambio, porque ya estaba en tus valores.
      Enhorabuena Núria. Ha sido precioso acompañarte, leerte, ver tus inquietudes, saber tus dudas y tus inseguridades, y sobre todo, ver tu evolución y tus logros.

      Gracias por tu entusiasmo!!! Muchísima suerte en tu vida, en todo lo que te propongas.

      Un abrazo gigante!!!

  12. Paula Amarilla Sánchez

    Gracias por este curso Alicia! De los que he hecho online este es sin duda uno de los mejores! Gracias por todas las ideas de actividades!!! Un abrazo

    1. Alicia Chica

      Gracias Paula por tu interés!!! Ahora, a ponerlo en marcha!!!
      Un gran abrazo

  13. Lina Magdalena Quiñones

    El aprendizaje que se produce en cada paso es fabuloso Alicia, la verdad muy rico en material,en conocimiento y en mí en abrir mi mirada de muchisismo material.que desconocía.Gracias no quiero terminarlo,,,

Deja una respuesta