Por qué sirve para aprender

You cannot view this unit as you're not logged in yet.

Esta entrada tiene 31 comentarios

  1. V. LILI ROSERO MORA

    Cada vez siento más motivación por seguir aprendiendo de este excelente curso.

    1. alichg75

      Gracias Lili! Ya me irás contando conforme avances!!! Esa motivación seguro que hará que aprendas más!!!

  2. Rita Santana Rodríguez

    Muy interesante y con muchas ganas de aprender más sobre esta filosofía
    y poder aplicarlo!

    1. alichg75

      Hola Rita!!! Esa es la actitud! La motivación es fundamental para aprender, así que ya llevas esa ventaja!

  3. Tamara Pellón Mateos

    Uffff con muchísimas ganas de adentrarnos a la aplicación con personas mayores, me está encantando!!!!
    Muchas gracias!!!!

  4. SILVIA SANTOLAYA PADILLA

    El curso cada vez está más interesante, estoy deseando continuar con los temas.

  5. Jasmina Santana Rodríguez

    ¡Muy interesante! Con ganas de seguir conociendo más sobre el método y poder aplicarlo en el día a día.

  6. Luis Armando López de Priego Rivera

    Este curso esta teniendo muy buena pinta!!!! Que ganas de continuar!!!!

    1. alichg75

      Gracias Luis! Aprovecha esa motivación para continuar, que las emociones positivas potencian el aprendizaje!!! 😉

  7. Luna

    Muy claros todos los conceptos. Actividades que te hacen aplicar el contenido. Y buen examen, con preguntas interesantes. Continuamos…

  8. Nuria García Gallardo

    Había estudiado algo de neuroanatomía y conocía la teoría del homúnculo, las neuronas espejo y las redes neuronales, pero la aplicabilidad y la importancia que desempeñan en el aprendizaje me parece maravilloso!
    y me quedo con la frase de que la mano es el instrumento del cerebro, porque realmente me encanta!

    1. alichg75

      Gran frase Nuria, y la neurociencia demuestra que así es. Lo increíble que es que maría Montessori descubre esto mediante la observación. Fue increíble.

  9. Mirella García Garcia

    Muy interesante todo lo que nos enseña este método, pare e q voy viendo un poco de luz, ya que me he visto en muchas ocasiones perdida en el momento de hacer terapia, creo à partir de ahora tendrá todo mucho más sentido.

  10. ANA ISABEL ABAD SAMPEDRO

    muy interesante esperemos que este método y el de la atención centrada en la persona sean pronto el método de trabajo en tercera edad

  11. Ana María Pérez Arbelo

    Buenas, a lo mejor la pregunta no la tengo que hacer aquí, pero…, porqué en la pregunta 4, ¿porqué las redes neuronales no se refuerzan con la variedad de estímulos, o es por lo de la estimulación visual y no pillé la pregunta?

    1. alichg75

      Hola Ana! perfecto por aquí. No es que la variedad no sea importante, sino que para que haya refuerzo de las conexiones se necesita la repetición. la variedad arbitraria puede ser sobreestimulante, pero a lo mejor no se aprende nada. Piensa en algo que tú misma quisieras aprender. Si te dieran mucha variedad de información pero inconexa, y no tuvieras oportunidad para practicarla, seguramente habría sido muy estimulante, pero no aprenderías, por tanto no se reforzarían las conexiones. No sé si me he explicado.

  12. Luis Fernández Martínez

    Acabo de cumplimentar el formulario y justamente tenía dudas con la pregunta 4, pero viendo la consulta de Ana Mª y la respuesta correspondiente, compruebo mi error al no dar importancia a la repetición como clave para las redes neuronales fruto de las experiencias propias.
    Por otro lado, muy enriquecedor disponer de las ideas claves respecto a la «mano como instrumento del cerebro», máxime en mi caso que soy terapeuta ocupacional», aparte de las Neuronas Espejo y su relación con la mente absorbente, los periodos sensibles del aprendizaje, las redes neuronales… Y de manera especial rescato el impacto de las emociones como algo a la hora de disponer nuestras intervenciones. Gracias!

    1. alichg75

      Buena reflexión Luis. Las aportaciones de l@s compañer@s ayudan a enriquecer el curso. Es maravilloso que te las leas, ya que las dudas que surgen a uno, a menudo son cuestiones planteadas ya. Gracias por ayudar con tus aportaciones!

  13. M Carmen García Carmona

    La importancia de las emociones, tan fundamentales y a veces olvidadas en las instituciones. Aquí esta otra vez mi clic. Gracias Alicia, por recordarnoslo

    1. alichg75

      Gracias tí por compartirlo Carmen. De las emociones depende que las estructuras cerebrales se encuentren en disposición de aprendizaje o de alerta. Cuando estamos en emoción agradable, se activan las zonas cerebrales que favorecen la entrada a la memoria. Cuando estamos en una emoción desagradable, se activan otras zonas que dirigen la atención hacia fuera, hacia lo que nos está resultando incómodo, ansiógeno, etc. por tanto, no se favorece la función de «aprender». De ahí la importancia de generar un entorno que ayude a generar esas emociones agradables. Gracias!

  14. ANA ISABEL ABAD SAMPEDRO

    que algo tan » fácil » como la repetición sea tan importante para aprender, dice mucho del peso que tienen los materiales , de los mas simples a los mas complejos , si a esto sumamos entorno, gustos y capacidades tenemos no un método de trabajo , sino todo un modo de vida

  15. Diana Estela Ochoa Molina

    Ups, no comprendí entonces lo de las redes neuronales, pensé que sí era verdadero, pero ya veo las respuestas a los compañeros y los comentarios y me queda más claro pero me dieron ganas de tener mayor información que me detalle más la explicación. Gracias.

    1. alichg75

      Hola Diana! Te refieres a la pregunta del cuestionario en la que te pregunto si las redes neuronales se refuerzan mediante la variedad de estímulos y la estimulación visual, verdad?
      No es verdadera, ya que la variedad no es suficiente. Tú puedes tener una gran cantidad de variedad ante un tema que quieras aprenderte, que como no lo repitas y lo trabajes varias veces, no lo vas a aprender. Puede ser estimulante, pero las conexiones si no se trabajan a través de la repetición y la interconexión de lo previamente aprendido, se desvanecerán rápido. Por tanto, la variedad por sí sola, no es suficiente. Por otra parte, no sólo se precisa del canal visual. Hay otros canales también muy muy potentes, como el táctil, sobre todo (por eso María Montessori da tanta importancia a la manipulación) o las demás entradas sensoriales. Así que de nuevo, el visual es importante, pero no sólo se refuerzan las redes a través de este canal. Uno de los trucos que enseño cuando doy técnicas de estudio es a imaginarse lo que están aprendiendo, no sólo a través de lo que ven en el papel, les digo que se imaginen cómo sería verlo, oirlo, tocarlo, saborearlo, olerlo… Cuantas más entradas sensoriales metamos en lo que trabajamos, mejor se afianza.

  16. Patricia Zarco fernandez

    Mientras más escucho a Alicia más me motiva a seguir aprendiendo con el curso,vamos a seguir aprendiendo más sobre este mundo maravilloso que es Montessori

  17. Olympia

    Me ha encantado lo visto hasta aquí, y me alegro un montón de haber errado la pregunta 4 del cuestionario. Algo me chirriaba con ella y leyendo los comentarios y las respuestas de Alicia he entendido muy bien por qué.En la pregunta me despistó el tema del movimiento porque he visualizado a los mayores sentados, trabajando. Lo que entiendo es que aún así, les ofrecemos manipular los materiales, sí?

    1. alichg75

      jeje gracias Olympia, del error se aprende. Ya sabes que en Montessori se valora mucho el error, así que dale la bienvenida!
      En Montessori siempre está presente la manipulación, ya que como dijo María Montessori, es el instrumento del cerebro.

  18. María Dolores Arenas Ruiz

    Hola¡¡ mil gracias. La metodología utilizada es claro y motivadora. Estoy muy encantada de seguir aprendido, muy motivada. Un abrazo

    1. alichg75

      Cuánto me alegro Lola de esa motivación. es fundamental a la hora de un mayor aprendizaje!

Deja una respuesta