Por qué sirve para aprender

Sorry, but you're not allowed to access this unit.
Test módulo 1
Necesitas responder correctamente al menos 7 de las 10 preguntas(al menos 70%) para poder pasar a la siguiente leccion.
Pregunta #1: La desventaja principal del uso de Montessori en estimulación cognitiva es que se ponen en marcha muy poco las funciones ejecutivas.
Pregunta #2: Uno de los motivos por los que la estimulación con Montessori es más significativa es porque se le presta especial atención a las emociones, suscitando en la medida de lo posible las positivas.
Pregunta #3: Con el uso de Montessori en la estimulación cognitiva se potencia el mantenimiento de la atención porque:
Pregunta #4: Las redes neuronales se refuerzan mediante la variedad de estímulos y la estimulación visual.
Pregunta #5: Cuando la persona se ve a sí misma u observa a alguien realizando una actividad, activa en el cerebro:
Pregunta #6: La teoría del Homúnculo cerebral aplicado a Montessori explica la frase de María Montessori "la mano como instrumento del cerebro"
Pregunta #7: El objetivo de Montessori aplicado a personas mayores es sacar el máximo de potencial de la persona,
de forma integral, tratándolas como personas únicas y plenamente capacitadas para actuar con libertad, inteligencia y dignidad, durante cada momento vital.
Pregunta #8: Son principios básicos de la metodología Montessori:
Pregunta #9: Uno de los motivos por los que Montessori es ideal para estimulación cognitiva hace referencia a:
Pregunta #10: En referencia al principio básico Montessori que hace referencia al ambiente preparado, éste es:
0%

Esta entrada tiene 75 comentarios

  1. V. LILI ROSERO MORA

    Cada vez siento más motivación por seguir aprendiendo de este excelente curso.

    1. alichg75

      Gracias Lili! Ya me irás contando conforme avances!!! Esa motivación seguro que hará que aprendas más!!!

  2. Rita Santana Rodríguez

    Muy interesante y con muchas ganas de aprender más sobre esta filosofía
    y poder aplicarlo!

    1. alichg75

      Hola Rita!!! Esa es la actitud! La motivación es fundamental para aprender, así que ya llevas esa ventaja!

  3. Tamara Pellón Mateos

    Uffff con muchísimas ganas de adentrarnos a la aplicación con personas mayores, me está encantando!!!!
    Muchas gracias!!!!

  4. SILVIA SANTOLAYA PADILLA

    El curso cada vez está más interesante, estoy deseando continuar con los temas.

  5. Jasmina Santana Rodríguez

    ¡Muy interesante! Con ganas de seguir conociendo más sobre el método y poder aplicarlo en el día a día.

  6. Luis Armando López de Priego Rivera

    Este curso esta teniendo muy buena pinta!!!! Que ganas de continuar!!!!

    1. alichg75

      Gracias Luis! Aprovecha esa motivación para continuar, que las emociones positivas potencian el aprendizaje!!! 😉

  7. Luna

    Muy claros todos los conceptos. Actividades que te hacen aplicar el contenido. Y buen examen, con preguntas interesantes. Continuamos…

    1. Sandra Peña Gómez

      Buena sensación por ahora es estupendo!!!!!!

  8. Nuria García Gallardo

    Había estudiado algo de neuroanatomía y conocía la teoría del homúnculo, las neuronas espejo y las redes neuronales, pero la aplicabilidad y la importancia que desempeñan en el aprendizaje me parece maravilloso!
    y me quedo con la frase de que la mano es el instrumento del cerebro, porque realmente me encanta!

    1. alichg75

      Gran frase Nuria, y la neurociencia demuestra que así es. Lo increíble que es que maría Montessori descubre esto mediante la observación. Fue increíble.

  9. Mirella García Garcia

    Muy interesante todo lo que nos enseña este método, pare e q voy viendo un poco de luz, ya que me he visto en muchas ocasiones perdida en el momento de hacer terapia, creo à partir de ahora tendrá todo mucho más sentido.

  10. ANA ISABEL ABAD SAMPEDRO

    muy interesante esperemos que este método y el de la atención centrada en la persona sean pronto el método de trabajo en tercera edad

  11. Ana María Pérez Arbelo

    Buenas, a lo mejor la pregunta no la tengo que hacer aquí, pero…, porqué en la pregunta 4, ¿porqué las redes neuronales no se refuerzan con la variedad de estímulos, o es por lo de la estimulación visual y no pillé la pregunta?

    1. alichg75

      Hola Ana! perfecto por aquí. No es que la variedad no sea importante, sino que para que haya refuerzo de las conexiones se necesita la repetición. la variedad arbitraria puede ser sobreestimulante, pero a lo mejor no se aprende nada. Piensa en algo que tú misma quisieras aprender. Si te dieran mucha variedad de información pero inconexa, y no tuvieras oportunidad para practicarla, seguramente habría sido muy estimulante, pero no aprenderías, por tanto no se reforzarían las conexiones. No sé si me he explicado.

      1. Carlota María Soledad Moreira Ismodes

        Fallé en esta pregunta, que bueno que leyendo los comentarios encontré la respuesta, muchas gracias, Es un curso muy interesante.

  12. Luis Fernández Martínez

    Acabo de cumplimentar el formulario y justamente tenía dudas con la pregunta 4, pero viendo la consulta de Ana Mª y la respuesta correspondiente, compruebo mi error al no dar importancia a la repetición como clave para las redes neuronales fruto de las experiencias propias.
    Por otro lado, muy enriquecedor disponer de las ideas claves respecto a la «mano como instrumento del cerebro», máxime en mi caso que soy terapeuta ocupacional», aparte de las Neuronas Espejo y su relación con la mente absorbente, los periodos sensibles del aprendizaje, las redes neuronales… Y de manera especial rescato el impacto de las emociones como algo a la hora de disponer nuestras intervenciones. Gracias!

    1. alichg75

      Buena reflexión Luis. Las aportaciones de l@s compañer@s ayudan a enriquecer el curso. Es maravilloso que te las leas, ya que las dudas que surgen a uno, a menudo son cuestiones planteadas ya. Gracias por ayudar con tus aportaciones!

  13. M Carmen García Carmona

    La importancia de las emociones, tan fundamentales y a veces olvidadas en las instituciones. Aquí esta otra vez mi clic. Gracias Alicia, por recordarnoslo

    1. alichg75

      Gracias tí por compartirlo Carmen. De las emociones depende que las estructuras cerebrales se encuentren en disposición de aprendizaje o de alerta. Cuando estamos en emoción agradable, se activan las zonas cerebrales que favorecen la entrada a la memoria. Cuando estamos en una emoción desagradable, se activan otras zonas que dirigen la atención hacia fuera, hacia lo que nos está resultando incómodo, ansiógeno, etc. por tanto, no se favorece la función de «aprender». De ahí la importancia de generar un entorno que ayude a generar esas emociones agradables. Gracias!

  14. ANA ISABEL ABAD SAMPEDRO

    que algo tan » fácil » como la repetición sea tan importante para aprender, dice mucho del peso que tienen los materiales , de los mas simples a los mas complejos , si a esto sumamos entorno, gustos y capacidades tenemos no un método de trabajo , sino todo un modo de vida

  15. Diana Estela Ochoa Molina

    Ups, no comprendí entonces lo de las redes neuronales, pensé que sí era verdadero, pero ya veo las respuestas a los compañeros y los comentarios y me queda más claro pero me dieron ganas de tener mayor información que me detalle más la explicación. Gracias.

    1. alichg75

      Hola Diana! Te refieres a la pregunta del cuestionario en la que te pregunto si las redes neuronales se refuerzan mediante la variedad de estímulos y la estimulación visual, verdad?
      No es verdadera, ya que la variedad no es suficiente. Tú puedes tener una gran cantidad de variedad ante un tema que quieras aprenderte, que como no lo repitas y lo trabajes varias veces, no lo vas a aprender. Puede ser estimulante, pero las conexiones si no se trabajan a través de la repetición y la interconexión de lo previamente aprendido, se desvanecerán rápido. Por tanto, la variedad por sí sola, no es suficiente. Por otra parte, no sólo se precisa del canal visual. Hay otros canales también muy muy potentes, como el táctil, sobre todo (por eso María Montessori da tanta importancia a la manipulación) o las demás entradas sensoriales. Así que de nuevo, el visual es importante, pero no sólo se refuerzan las redes a través de este canal. Uno de los trucos que enseño cuando doy técnicas de estudio es a imaginarse lo que están aprendiendo, no sólo a través de lo que ven en el papel, les digo que se imaginen cómo sería verlo, oirlo, tocarlo, saborearlo, olerlo… Cuantas más entradas sensoriales metamos en lo que trabajamos, mejor se afianza.

  16. Patricia Zarco fernandez

    Mientras más escucho a Alicia más me motiva a seguir aprendiendo con el curso,vamos a seguir aprendiendo más sobre este mundo maravilloso que es Montessori

  17. Olympia

    Me ha encantado lo visto hasta aquí, y me alegro un montón de haber errado la pregunta 4 del cuestionario. Algo me chirriaba con ella y leyendo los comentarios y las respuestas de Alicia he entendido muy bien por qué.En la pregunta me despistó el tema del movimiento porque he visualizado a los mayores sentados, trabajando. Lo que entiendo es que aún así, les ofrecemos manipular los materiales, sí?

    1. alichg75

      jeje gracias Olympia, del error se aprende. Ya sabes que en Montessori se valora mucho el error, así que dale la bienvenida!
      En Montessori siempre está presente la manipulación, ya que como dijo María Montessori, es el instrumento del cerebro.

  18. María Dolores Arenas Ruiz

    Hola¡¡ mil gracias. La metodología utilizada es claro y motivadora. Estoy muy encantada de seguir aprendido, muy motivada. Un abrazo

    1. alichg75

      Cuánto me alegro Lola de esa motivación. es fundamental a la hora de un mayor aprendizaje!

  19. Paloma Rodríguez Rodríguez

    El módulo dos me ha parecido un estupendo inicio, en él se ven claramente reflejados los principios básicos, y gracias a la manera de explicarlo a través del video y el refuerzo con la presentación, me ha quedado muy claro. La idea de escribir las ideas principales tras la visualización de los videos me parece fundamental!!! He de decir que en mi rutina de estudio siempre ha estado presente ésta técnica, la cual me ayuda muchísimo a la hora de interiorizar los conocimientos! A por la siguiente unidad con muchas ganas y motivación!!

    1. alichg75

      Genial Paloma!!! Te agradezco mucho tu feedback, porque así veo qué os está sirviendo.
      Venga, vamos a por «Montessori en geriatría»!!!

  20. Sandra Peña Gómez

    Hola…….me está encantando y sobre todo que a cada segundo que que avanza me siento más motivada y con ganas de seguir avanzando.
    Muchas gracias!!!!!!

    1. alichg75

      Qué bien Sandra!!! Guarda como un tesoro esta motivación, que ahora ya sabes que influye mucho mucho en lo que aprendes!!!

  21. Bárbara Montero Herrero

    Hola a todos:

    Me ha pasado lo mismo con la pregunta 4. Ahora ya lo he entendido, la repetición es necesaria para la fijación. Importancia de la entrada multisensorial.

  22. Carolina

    Aprendiendo e ilusionándome aún más si cabe

  23. Tamara Marcos Herrero

    Módulo muy interesante, de momento con ganas de adentrarme en el mundo Montessori para mayores y seguir adquiriendo conocimientos …. Me ha parecido muy útil, y la actividad para entregar y aplicar en mayores también.

    continuamos aprendiendo …

    1. alichg75

      Gracias Tamara. Son ejercicios de reflexión en vuestro trabajo, en lo que esperáis de él, en vosotras mismas. Así es como podemos llegar a interiorizarlo mejor.

  24. Nuria

    ahora ya entiendo el error en la pregunta cuatro , la clave es la repetición para afianzar el aprendizaje. Un modulo muy interesante , con muchas ganas de adentrarme más.

  25. Irene Barba Fernández

    En este video he aprendido la importancia de no limitar las repeticiones de una actividad ni a obligar si la actividad no agrada a la persona, por mucho que pueda favorecer al mantenimiento de las capacidades del mayor.
    Que se permite tanto realizar la actividad como observarla (siempre con la aprobación del observado)
    Tras leer los comentarios ya comprendo el error en mi contestación en la pregunta 4 del cuestionario. Ahora me queda más claro.
    Me encanta como explicas!

    1. alichg75

      Gracias Irene!!!!
      La famosa pregunta 4… jajaja
      Te juro que genera tanta confusión que estuve tentada de quitarla. Pero luego pensé que gracias a ella lo entendéis realmente.

  26. Carlota María Soledad Moreira Ismodes

    Estoy muy motivada con el curso y sobre todo tu claridad en las explicaciones, erré en la pregunta 4, pero al leer todos los comentarios he podido comprender la importancia de la repetición de las actividades para una mejor interiorización…..Aún me queda mucho por descubrir de este método y sobre todo el poder aplicarlo en adultos que realmente lo necesitan para una mejor calidad de vida.

  27. Esther Parra Vidales

    enhorabuena por la explicación de este apartado! La verdad que es increíble cómo crece la motivación por segundos según se va siguiendo el curso!

    1. alichg75

      Gracias Esther! Bienvenida esa motivación… ahora ya saber por qué es tan importante para tí mantenerla en tu proceso de aprendizaje durante el curso! jajaja

  28. Macarena Amancay Morón Castel

    Contenido y explicaciones clarísimas .Me esta encantando el curso.Transmite cada vez más y te deja una curiosidad increíble por lo que vayas a aprender en el siguiente apartado.Gracias!!

    1. alichg75

      Gracias Macarena! Generar curiosidad es importante para mantener la motivación…

  29. Arantza

    Me parece muy interesante el punto de dejar un minuto para anotar aspectos importantes de cada vídeo

  30. Fayna Martin Berriel

    Hasta el momento encantada con todo el contenido

  31. Mónica Paola López Ocampo

    Con cada clase estoy más apasionada por el método Montessori y su aplicación con adultos mayores. Gracias Alicia por ser tan organizada y generosa para compartir tus conocimientos.

  32. Agustina melnitzky

    me encanto el primer modulo ! excelente!

  33. Núria Anastasi

    Estoy muy motivada y anhelo conocer más cosas e ir adentrándome en el método Montessori. Esta presentación, introducción y/o base que nos has dado me parece genial, se entiende todo muy bien. Me ha sorprendido ver lo útil que es hacer resúmenes personales después de cada lección. Yo tengo tendencia al desorden y a la distracción, y esta técnica de escribir cada una lo que hemos aprendido me parece sencillamente super eficiente , gracias por el universo de conocimientos, pasión y entusiasmo que has abierto en mi mente. Estoy muy feliz de hacer este estupendo curso. Me hacia mucha falta, pues estaba francamente desmotivada con mi día a día, tanto en la residencia donde trabajo como a nivel personal. El hecho de emplear tacto el tacto y las manos me parece clave. Te felicito por tu profesionalidad y integridad .

    1. Alicia Chica

      Nuria, mil gracias por tus palabras. Me alegro mucho por este entusiasmo tuyo y tu motivación, que los hago míos, ya que vuestro sentir es lo que a mi me mueve.

  34. María Dolores Arenas Ruiz

    Muy interesante¡¡ Gracias por ser tan generosa con los materiales, y hacerlo tan cercano.

  35. Victoria Ramírez Adrover

    Soy Neuropsicóloga y me gusta mucho que se hagan referencias a la neurociencia para explicar determinados temas como este.

  36. Esther González Guijarro

    En esta lección he descubierto que no hay que obligar a una persona a hacer algo que no le gusta, se gana y se aprende mucho más cuando realiza algo que le gusta y le llena emocionalmente.

    1. Alicia Chica

      Buen aprendizaje Esther. En realidad todos aprendemos así. María Montessori decía muy sabiamente que se aprende lo que se quiere, y es algo tan obvio que a veces se nos olvida que debería ser así siempre.
      Gracias!

  37. Brigitte

    Muy interesante lo que llevo aprendido hasta ahora.
    Estoy descubriendo el método Montessori, y lo mejor: me está gustando mucho.
    Gracias!

  38. Damaris

    El tema de las manos como instrumento de aprendizaje, las redes neuronales y las neuronas espejos me apasionan. Es increíble cómo trabaja nuestro cuerpo a favor del aprendizaje sin importar la edad. En personas mayores es sumamente importante permitirles que realicen actividades para mantener sus habilidades o atrasar su deteriorio. He tenido la oportunidad de observar a padre el cual tiene demencia leve y me identifico con lo discutido. La personas mayores cuando van perdiendo habilidades y capacidades de frustran y se deprimen hay que hacerlos sentir útil entre muchas cosas. Muchas veces sentimos temor porque pueden hacerse daño y tratamos de impedir que realicen ciertas actividades y realmente el daño que hacemos es mayor. Para ellos es una gran satisfacción el poder hacer.

    1. Alicia Chica

      Hola Damaris. Yo digo que no hay mejor forma de hacer sentir inútil a alguien, que no darle la oportunidad de ser útil. Podemos ofrecer un ambiente preparado que minimice riesgos, de modo que sea más autónomo y donde pueda hacer. Como bien dices, el cuerpo debe trabajar…
      Gracias Damaris por compartir tu reflexión y tu experiencia personal!

  39. Paula Amarilla Sánchez

    Muy buen primer módulo! Gracias!!!

  40. Damaris

    Me encanta la forma en que lo explica he aclarado algunas dudas y puedo entender mejor sobre las funciones ejecutivas. Soy guía Montessori pero jamás había escuchado que la metodología servía para estimular y mantener lo aprendido. Me parece maravilloso.

    1. Alicia Chica

      Todo lo que sirve para aprender sirve para estimular, y ahí está la magia (que en realidad no es magia, sino ciencia). Si que es maravilloso. Gracias Damaris!

  41. Marta Giralt Padrós

    Domingo 21h y me tienes enganchada al ordenador. Sabía que sería una gran idea el curso.

    1. Alicia Chica

      jajaja
      Aprovecha esos periodos de enganche Marta en los que la motivación está a tope! Gracias!!!

  42. Ana Baquero Ramírez

    Hola.
    Alicia me ha surgido una cuestión al terminar esta lección. Se enfatiza mucho la importancia de favorecer el movimiento dentro de la metodología Montessori por la importancia que tiene hacer partícipe a todo el cuerpo durante el aprendizaje en el caso de los menores y durante la estimulación o rehabilitación cognitiva en adultos. Sin embargo, a medida que se progresa en el sistema educativo en la superación de cursos, se requiere más que el alumnado esté sentado en su pupitre. Y en el caso de las personas mayores, normalmente en los centros de mayores (centros de día, UED, centros residenciales, etc) se trabaja mucho de forma estática. De hecho, gran parte de los profesionales del sector sociosanitario de los centros tienen una mayor «sensación» de control de la situación y del ambiente cuando todas las personas mayores están sentadas. ¿Cómo crees que se pudiera llevar a la práctica el favorecer el movimiento, además del manipulativo con los materiales, en las personas mayores en los centros además de las terapias de gerontogimnasia y fisioterapia?
    Gracias por tu aclaración!!
    Un saludo

    1. Alicia Chica

      Hola Ana!
      En el caso de los niños y adolescentes, la forma de enseñar en Montessori es completamente diferente. Un cole Montessori, los niños se mueven, se levantan funciona de forma autónoma cogiendo y soltando el material, trabajando solos o con otros compañeros, en el suelo o en mesa, o en el patio… es una foto totalmente diferente.
      En el caso de los mayores, la libertad de movimiento se debe trabajar desde la misma filosofía de centro, permitiendo que se encuentren completamente libres en cuanto a su cuerpo. Un centro Montessori es un centro libre de sujeciones. Aparte, en las actividades, los que tienen movilidad, pueden levantarse y coger ellos mismos el material, ya que no son actividades guiadas, como estamos acostumbrados a hacer en la estimulación cognitiva, donde todos hacen lo mismo al mismo tiempo. La manipulación constante favorece también esa entrada sensorial a través de las manos, tanto haciendo actividades cotidianas como la implicación en roles, como si trabajas en taller con material manipulativo.
      En resumen, se moverían tanto como se moverían si siguieran participando de todas las tareas que hacen en sus casas, con esa misma naturalidad.

Deja una respuesta