Presentación Unidad 3- Montessori en Geriatría

You cannot view this unit as you're not logged in yet.

Esta entrada tiene 17 comentarios

  1. Mónica López Rodríguez

    Hola, interesante el artículo sobre deterioro cognitivo grave y la idea de que no debemos tratarlos como si tuvieran las mismas características, la intervención con personas en este estadio cognitivo ha sido lo que más me ha motivado a realizar este curso.

  2. Tamara Pellón Mateos

    Escuchando el vídeo de presentación, creo que desde esta perspectiva Montessori, también nos da pie a enlazarlo con un aspecto muy importante hoy en día en las residencias de personas mayores y es el «Uso de sujeciones 0». Las sujeciones privan de esa libertad de movimiento y choca con el modelo de atención centrada en la persona. No sé si luego al escuchar las lecciones vea que no tiene relación, pero es lo que he pensado al escuchar el vídeo de presentación.

    1. alichg75

      Hola Tamara! Tiene relación 100%, de hecho hay una lección dedicada a esto en este módulo. Un centro Montessori es un centro libre de sujeciones. María Montessori decía que la inteligencia no puede desarrollarse sin movimiento, por eso los niños están moviéndose por la clase, a su antojo (bajo límites de convivencia). En mayores, fíjate al importancia del movimiento libre, que Montessori considera una de las tendencias humanas… GRACIAS!!!

  3. Monika Arriaran

    Hola! Nuestro centro es sujeciones 0 desde hace 9 años, además llevamos unos añitos aplicando la atención centrada en la persona, por lo que creo que aplicar la filosofía Montessori en mi centro va a ser algo más sencillo. Pero por mi experiencia se que el cambio en el modo de trabajar conlleva mucho trabajo previo, de análisis de cómo hacemos las cosas y cómo deberíamos hacerlas, y no siempre todo el personal es muy colaborador o tiene ganas para estos «cambios».

    1. alichg75

      Mónika, genial, porque ese camino ya lo lleváis hecho, y es el más difícil, así que poner en marcha Montessori os va a resultar muchísimo más fácil. Enhorabuena!!!

  4. Luna

    Interesante introducción. Gracias

  5. Inmaculada Aragón Corvera

    Muy completa la presentación del tema tres con ganas de seguir conociendo más acerca de su aplicación .

  6. lmmleonor@gmail.com

    El artículo es muy interesante y la presentación muy clarificadora. Esta última me ayuda a saber la dirección en la que vamos y el primero a conocer más sobre un colectivo que normalmente recibe poca atención y estudio. Gracias

  7. Luis Armando López de Priego Rivera

    Interesantes artículos, me recuerda al tema de los centros residenciales libres de sujecciones y solo espero que cada día estemos un paso mas cerca de conseguirlo, aunque parece muy dificil empezar desde 0 sin una formación total a todos los trabajadores e incluso familiares de residentes y usuarios.

    1. alichg75

      Hola Luis. Te has adelantado. Efectivamente lo verás en la lección dedicada a la libertad de movimiento. la formación es fundamental, si no, se pueden cometer errores gravísimos. Formación a TODOS los que componen el centro.

  8. Ana María Pérez Arbelo

    Básicamente en mi entorno me encuentro muy limitada para implantar metodología nueva, esa resistencia hay que trabajarla primero con el equipo técnico y luego ya con las personas de la residencia, sino, la cosa no funciona, al ser un centro de medio y alto requerimiento, lamentablemente, las sujeciones están al orden del día.

    1. alichg75

      Hay cambios que como no se aborden desde la base, es imposible… El cambio hacia un modelo de ACP, hacia un programa de «desatar», hacia un modelo Montessori,…, lo primero es la formación e información, muy bien fundamentada de lo que se pretende hacer, y en esa fase, trabajar esas resistencia que siempre surgen.

  9. Alejandro Romero Carrero

    Por lo que leo de mis compañeros, estoy de acuerdo de que la clave para ir hacia un modelo de ACP es sobretodo la formación y la información. Al igual que algunos de mis compis, trabajo en una residencia de mayores en la cual de primeras surgen muchos impedimentos para implantar esta metodología, pero también creo que es importante que nosotros como profesionales tengamos esa seguridad y capacidad de convicción con la gente que conforma nuestro equipo. Creo que esto se consigue a través de una adquisición de conocimientos y saber transmitir los beneficios que podemos aprovechar de ellos. Es un trabajo costoso, que parte de nosotros mismos como profesionales, de saber utilizar nuestro criterio clínico y adquirir credibilidad con ello.

    1. alichg75

      Hola Alejandro. Efectivamente, hace falta primero que adquirir este modelo parta de arriba. Si la dirección está convencida, lo siguiente es formar al equipo e ir introduciendo cambios poco a poco, de modo que se vayan naturalizando. Es como cuando un centro se mete en un proceso de eliminar sujeciones, al principio nadie cree que eso sea posible, pero cuando haces la formación, te dan datos, te dan estrategias, y vas dando pasos, ves que sí se puede.

  10. ANA ISABEL ABAD SAMPEDRO

    sujeciones ese método que por falsa seguridad se emplea, y que lo que falsamente ganamos por un lado lo perdemos por otro ….. o quizás por otros
    cada dia estoy mas convencida en el método de 0 sujeciones , si bien es cierto que el camino para eliminarlas será largo y complicado ,. esta muy arraigadas
    El trabajo , o en modo de vida montessori o ATC debería ser el reinante , en que momento nos hemos perdido el cuidados basados en horarios, organizaciones y de mas aspectos que relegan la esencia del ser ?

  11. Diana Estela Ochoa Molina

    Definitivo me siento con unas ganas enormes de saber y entender cómo Montessori repercute en la Persona Mayor, justo éste módulo es al quería llegar, serán las tablas para poder entender cómo beneficia a ellos.

Deja una respuesta