Presentación Módulo 2- Montessori en Geriatría

Sorry, but you're not allowed to access this unit.
¿Has completado esta unidad? Entonces, márcala como completada.

Esta entrada tiene 36 comentarios

  1. Mónica López Rodríguez

    Hola, interesante el artículo sobre deterioro cognitivo grave y la idea de que no debemos tratarlos como si tuvieran las mismas características, la intervención con personas en este estadio cognitivo ha sido lo que más me ha motivado a realizar este curso.

  2. Tamara Pellón Mateos

    Escuchando el vídeo de presentación, creo que desde esta perspectiva Montessori, también nos da pie a enlazarlo con un aspecto muy importante hoy en día en las residencias de personas mayores y es el «Uso de sujeciones 0». Las sujeciones privan de esa libertad de movimiento y choca con el modelo de atención centrada en la persona. No sé si luego al escuchar las lecciones vea que no tiene relación, pero es lo que he pensado al escuchar el vídeo de presentación.

    1. alichg75

      Hola Tamara! Tiene relación 100%, de hecho hay una lección dedicada a esto en este módulo. Un centro Montessori es un centro libre de sujeciones. María Montessori decía que la inteligencia no puede desarrollarse sin movimiento, por eso los niños están moviéndose por la clase, a su antojo (bajo límites de convivencia). En mayores, fíjate al importancia del movimiento libre, que Montessori considera una de las tendencias humanas… GRACIAS!!!

  3. Monika Arriaran

    Hola! Nuestro centro es sujeciones 0 desde hace 9 años, además llevamos unos añitos aplicando la atención centrada en la persona, por lo que creo que aplicar la filosofía Montessori en mi centro va a ser algo más sencillo. Pero por mi experiencia se que el cambio en el modo de trabajar conlleva mucho trabajo previo, de análisis de cómo hacemos las cosas y cómo deberíamos hacerlas, y no siempre todo el personal es muy colaborador o tiene ganas para estos «cambios».

    1. alichg75

      Mónika, genial, porque ese camino ya lo lleváis hecho, y es el más difícil, así que poner en marcha Montessori os va a resultar muchísimo más fácil. Enhorabuena!!!

  4. Luna

    Interesante introducción. Gracias

    1. Martha Elena García Nieto

      La introducción me llena de ilusión, estoy deseando saber más , puesto que personas que conozco apuestan por el éxito de Montessori , de ahí mi interés y motivación por este método . Gracias

      1. Alicia Chica

        Pues vamos a aprovechar esa motivación, que sabes que influye tanto en el aprendizaje Martha!

  5. Inmaculada Aragón Corvera

    Muy completa la presentación del tema tres con ganas de seguir conociendo más acerca de su aplicación .

  6. lmmleonor@gmail.com

    El artículo es muy interesante y la presentación muy clarificadora. Esta última me ayuda a saber la dirección en la que vamos y el primero a conocer más sobre un colectivo que normalmente recibe poca atención y estudio. Gracias

  7. Luis Armando López de Priego Rivera

    Interesantes artículos, me recuerda al tema de los centros residenciales libres de sujecciones y solo espero que cada día estemos un paso mas cerca de conseguirlo, aunque parece muy dificil empezar desde 0 sin una formación total a todos los trabajadores e incluso familiares de residentes y usuarios.

    1. alichg75

      Hola Luis. Te has adelantado. Efectivamente lo verás en la lección dedicada a la libertad de movimiento. la formación es fundamental, si no, se pueden cometer errores gravísimos. Formación a TODOS los que componen el centro.

  8. Ana María Pérez Arbelo

    Básicamente en mi entorno me encuentro muy limitada para implantar metodología nueva, esa resistencia hay que trabajarla primero con el equipo técnico y luego ya con las personas de la residencia, sino, la cosa no funciona, al ser un centro de medio y alto requerimiento, lamentablemente, las sujeciones están al orden del día.

    1. alichg75

      Hay cambios que como no se aborden desde la base, es imposible… El cambio hacia un modelo de ACP, hacia un programa de «desatar», hacia un modelo Montessori,…, lo primero es la formación e información, muy bien fundamentada de lo que se pretende hacer, y en esa fase, trabajar esas resistencia que siempre surgen.

  9. Alejandro Romero Carrero

    Por lo que leo de mis compañeros, estoy de acuerdo de que la clave para ir hacia un modelo de ACP es sobretodo la formación y la información. Al igual que algunos de mis compis, trabajo en una residencia de mayores en la cual de primeras surgen muchos impedimentos para implantar esta metodología, pero también creo que es importante que nosotros como profesionales tengamos esa seguridad y capacidad de convicción con la gente que conforma nuestro equipo. Creo que esto se consigue a través de una adquisición de conocimientos y saber transmitir los beneficios que podemos aprovechar de ellos. Es un trabajo costoso, que parte de nosotros mismos como profesionales, de saber utilizar nuestro criterio clínico y adquirir credibilidad con ello.

    1. alichg75

      Hola Alejandro. Efectivamente, hace falta primero que adquirir este modelo parta de arriba. Si la dirección está convencida, lo siguiente es formar al equipo e ir introduciendo cambios poco a poco, de modo que se vayan naturalizando. Es como cuando un centro se mete en un proceso de eliminar sujeciones, al principio nadie cree que eso sea posible, pero cuando haces la formación, te dan datos, te dan estrategias, y vas dando pasos, ves que sí se puede.

  10. ANA ISABEL ABAD SAMPEDRO

    sujeciones ese método que por falsa seguridad se emplea, y que lo que falsamente ganamos por un lado lo perdemos por otro ….. o quizás por otros
    cada dia estoy mas convencida en el método de 0 sujeciones , si bien es cierto que el camino para eliminarlas será largo y complicado ,. esta muy arraigadas
    El trabajo , o en modo de vida montessori o ATC debería ser el reinante , en que momento nos hemos perdido el cuidados basados en horarios, organizaciones y de mas aspectos que relegan la esencia del ser ?

  11. Diana Estela Ochoa Molina

    Definitivo me siento con unas ganas enormes de saber y entender cómo Montessori repercute en la Persona Mayor, justo éste módulo es al quería llegar, serán las tablas para poder entender cómo beneficia a ellos.

  12. Olympia

    Muy interesantes los dos artículos. Me han llamado la atención los formularios que se mencionan en el artículo de Sheppard MRES,MPES, MMSE y Affect Rating Scale. Estos test por quien deben ser administrados? cuales son los que utilizan en nuestro territorio para evaluar enfermedades neuro degenerativas?
    Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con lo que comentáis sobre las sujeciones. Y más después de ver el vídeo de Cáritas en el que se explican las terribles consecuencias que experimentan las personas a las que se les aplica. Hay mucho trabajo por delante para conseguir erradicar esta práctica, a por ello!!!!
    Muchas gracias!

    1. alichg75

      Hola Olympia!!! Estos tests normalmente los aplican los neuropsicólog@s, neurólogo@s (no tanto, pero también) y los psicólog@s que trabajan en residencias, centros de día. También pueden ser usados por médic@s y enfermería.
      Aquí los más usados son el Pfeiffer, Minimental, Test del reloj, Eurotest, Escala de deterioro global (GDS) o la FAST, La Escala de demencia de Blessed,… entre otros. Estos para medir el estado cognitivo. Luego para otros aspectos como el estado anímico, funcional, etc, hay otros. Puedo pasarte algunos que yo tengo si quieres, dímelo, que ahí los tengo.
      Gracias Olympia!!!

      1. Sonia Calduch Martínez

        Hola Alicia, por qué se usa mas la prueba Minimental que el Mec? El último es sobre 35 puntos y el primero sobre 30 y da mas información

        1. alichg75

          Hola Sonia! No es que se use más. En estudios sí, porque casi todos se hacen fuera de España. El Minimental de Flostein es para población no española. El MEC de Lobo es la versión adaptada a la población española del Minimental (lo que pasa es que mucha gente llama al MEC así (Minimental), por ser la adaptación del Minimental). El MEC está en dos versiones, la de 35 y la de 30.

  13. Nazaret

    Muchas gracias Alicia, el formato del curso me está gustando mucho. La directora del centro donde trabajo está en el camino de la transformación hacia el modelo de ACP así que ahí vamos… informándonos y en formación. Estoy deseando saber más sobre el método Montessori para mayores Muchas gracias!

    1. alichg75

      Hola Nazaret. NO sabes cuánto me alegro que ya caminéis por ese sendero, porque así te va a resultar mucho más fácil poder implementar lo que aprendas. Verás que para aplicar Montessori como filosofía 8no sólo en un taller), hace falta una base ACP, así que es fantástico que vosotros estéis en ello ya.
      Saludos!

  14. Carolina

    Muy interesantes los artículos, las intervenciones con cognitivo severo son las que más me interesan conjuntamente con los centros libres de sujeciones

  15. Nuria

    Muy interesantes los artículos, en el centro donde trabajo aun no hemos hecho la formación ACP , peri si esperemos pronto llevarlo a cabo y estoy segura que este curso me va a servir para llegar a ese fin. estoy muy interesada en la intervención en demencias graves ya que es de la parte de la intervención que más me cuesta en mi trabajo.

    1. alichg75

      Hola Nuria! Verás que la ACP es el modelo de base para «vivir Montessori». Es fundamental. Si no, podrás hacer un taller Montessori, pero claro, la vida en general del centro no acompañará.

  16. Tamara Marcos Herrero

    Interesante introducción, creo que voy a aplicar lo aprendido en mi centro de trabajo! Continuamos!

  17. Margalida Pocoví Fernández

    Me parece un tema muy interesante, sobretodo el tener herrramientas para trabajar con personas con deterioro cognitivo grave

  18. Sonia Calduch Martínez

    Me parecería maravilloso poder contar con recursos no farmacológicos que ayudaran a reducir la agitación. Y que ademas todo el personal pudiera aplicarlo.

  19. Arantza

    Interesante el punto donde se une a la atención centrada en la persona! Voy a empezar esta unidad que seguro es muy interesante.

  20. Lara Cancio

    Muy interesantes los artículos que compartiste. Me llamó mucho la atención , en el artículo «Intervenciones en deterioro cognitivo grave», el hecho de que la terapia de orientación a la realidad y la terapia de validación se afirma que no están basadas en evidencia científica, básicamente no recomienda su aplicación. ¿Esto sigue siendo así? ¿Se refiere sólo al deterioro cognitivo grave?
    Por otro lado, en el otro artículo, se habla de una estructura típica a aplicar en el método Montessori:
    1. Ofrecer una actividad que refleje los intereses individuales.
    2. Familiarizarlo con los materiales
    (…..)
    Supongo que lo veremos más adelante, pero ¿es la estructura que se debe aplicar?
    También me llamó la atención que el método Montessori tiene aplicación y con beneficios demostrados en las AVD´S, concretamente en la alimentación, ya que pensé que sólo se centraba en las funciones ejecutivas.
    Un saludo

    1. alichg75

      Hola Lara! La TOR sólo sirve en personas con deterioro leve, ya que incluso en personas con más deterioro lo que puede tener es un efecto paradójico de frustración, y para nada se mantiene en el tiempo. Puedes comprobar que en una persona con deterioro moderado ya al minuto de intervenir se le ha olvidado. En personas con deterioro moderado es recomendable la TOR aplicada a nivel ambiental, de modo que el ambiente sea el que oriente y en deterioro avanzado ya es muy complicado que ni siquiera eso sea efectivo, no sería u objetivo terapéutico realista, ya que verás más adelante que no es donde hay que poner el foco.
      En cuanto a la terapia de validación, hay mucha controversia. Tal y como la planteó Naomi Feil originalmente hacía referencia a conceptos muy psicoanalíticos, tales como que los trastornos de conducta en demencias avanzadas hacen referencia a traumas encapsulados por la persona, que en esa fase de demencia, se liberan, provocando alteraciones de conducta relacionadas con ese trauma. Ella dice que la terapia de validación sirve para liberar ese trauma a través de la validación de sentimientos que hay detrás. Claro, eso validarlo en una investigación científica con personas con deterioro grave, imagina la dificultad. Además, las teorías del origen de los trastornos de conducta actualmente no van por ahí en absoluto. Hay una explicación más holística de su origen, con variables biológicas, físicas, ambientales y psicosociales.
      Yo personalmente, creo que el uso de la terapia de validación es siempre positivo en cuanto a que, cualquier situación de sufrimiento de una persona, necesita de la validación por parte del acompañante de sus sentimientos, sin juicio. De este modo, sirve en el momento en que la persona con demencia está sufriendo y puede ayudar a manejar la situación. Ese efecto es diferente al que plantea Naomi Feil como eficacia en su terapia. También es cierto que personas con algún trauma, con la demencia pueden liberar sus miedos y reflejarlos en sus trastornos, pero de ahí a que usando sólo la terapia de validación, la persona mejore o elimine sus trastornos de conducta, va un trecho.
      Por eso, esta terapia es muy útil para manejar situaciones en el momento, pero no tiene evidencia que la respalde, a largo plazo para eliminar o reducir significativamente el trastorno.
      Verás los beneficios de Montessori sí. Una de las áreas donde se ve más beneficios es en las AVDs ya que las actividades orientadas a deterioro grave, van dirigidas a mantener esas áreas.
      No recuerdo lo que me dices de la estructura típica de la aplicación. En qué artículo venía eso?

  21. Victoria Ramírez Adrover

    Muy interesantes los artículos. Tenemos mucho trabajo que hacer para cambiar muchos conceptos erroneos en el ámbito de la gente mayor, pero poco a poco se va anvanzando.

  22. Miriam

    Muy interesante este artículo, me he nutrido mucho también de lo compartido en este foro… mil gracias!! seguimos

Deja una respuesta