Resumen final

Sorry, but you're not allowed to access this unit.
¿Has completado esta unidad? Entonces, márcala como completada.

Esta entrada tiene 168 comentarios

  1. Leticia García Graña

    Estoy muy contenta de haberme decidido a realizar este curso, me ha aportado todo lo que necesitaba y ha cumplido con todas mis expectativas.
    Tengo que resaltar además las habilidades comunicativas de Alicia, que consigue sintetizar y explicar de forma muy clara y concisa los conceptos, el curso no se hace nada largo ni pesado, con cada unidad que superar te aumentan las ganas de seguir avanzando.
    Algo que me ha gustado mucho de este curso y que marca la diferencia con otros muchos que te puedes encontrar por las redes, en modalidad online, es que te proporcionan un montón de material (laminas para imprimir) para que puedas empezar a trabajar con esta metodología cuanto antes; además te asesora sobre que materiales son más adecuados, a su juicio, para los diferentes estadíos de la enfermedad y donde puedes encontrarlos, o en su defecto, como puedes fabricarlos.

    En definitiva, recomiendo este curso a todos/as los profesionales que trabajen en este sector. Les animo a aplicar la metodología montessori en sus respectivos trabajos y si todavía no la conocen, les sugiero que le den una oportunidad.

    Un fuerte abrazo.

    1. alichg75

      Leticia, mil gracias por tu feedback. Me alegra tanto saber que lo has disfrutado y que te ha aportado como profesional para ponerlo en marcha en tu trabajo. Tu motivación es mi éxito!!!
      Mucha suerte y ahora, a aplicar lo aprendido de verdad.
      Un abrazo enorme!!!

    2. Beatriz Pedrosa Casado

      No sé qué más añadir… ya habéis expresado todo lo que pienso. Estoy satisfecha y contenta de haber realizado el curso y muy emocionada por todas las perspectivas que me ha generado.. Aunque como al final he ido un poco pillada de tiempo tengo la sensación de que ahora empieza lo bueno,.. releer, ver, escuchar con calma… y seguir disfrutando.
      Gracias a Alicia por su profesionalidad, su disposición y entrega, y ¡qué no decir ! de su capacidad de comunicar, pero sobre todo por la de trasmitir conocimientos y su entusiasmo. Se nota lo mucho que disfruta de su trabajo. Y gracias también por su cercanía y calidez humana.
      Y a todas vosotras deciros, que aunque aún me queda mucho que revisar como ya he dicho, me parecéis un grupo genial. Muchas gracias por todos vuestros comentarios y por compartir tantos materiales y experiencia!!! espero corresponderos pronto. Tengo previsto enviaros alguna cosilla.
      Muchísimas gracias a todas de verdad. Gracias Alicia.. seguimos!!!

      1. Alicia Chica

        Gracias Beatriz! Ahora empieza lo bueno, sí. Te animo a que empieces a ponerlo en práctica y vayas viendo lo que va surgiendo, desde las reticencias hasta los éxitos. Todo es normal al principio, y es bonito ver cómo va cobrando forma lo que tienes en mente. Te mendo un fuerte abrazo y toda la energía del mucho para ponerte a ello.
        Estoy de acuerdo contigo que el grupo hace mucho en este curso. Muchas gracias!

  2. JULIA ARANDA

    Nunca había realizado un curso On Line y de verdad que me ha encantado.
    Me ha mostrado otra forma de enfocar las sesiones y poder tener más variedad de actividades.
    Creo que el curso va de menos a más y poniéndote en situación, desde sus orígenes hasta dándole sentido del por qué se lleva acabo de esa forma las actividades. Además facilitas mucha bibliografía y materiales para que vayamos también profundizando en el tema.
    También me ha gustado pongas vídeos de cómo se lleva acabo en las sesiones y las programaciones tanto horizontales como verticales de las actividades y eso te da mucha más variedad y formas de realizar la actividad.
    En relación a la hora de como te has explicado no tengo ninguna crítica. Todo lo has explicado muy bien y se puede entender con facilidad, además de que aportabas muchos ejemplos.
    En conclusión, creo que es un curso 100% recomendable para poder enfocar de otra forma las actividades y las sesiones con las personas mayores. Además de poder aplicar la metodología Montessori junto con el modelo de Atención Integral Centrada en la Persona que demuestra un gran avance en el trabajo con las personas mayores.

    Un saludo, muchas gracias por todo Alicia y espero verte en formaciones futuras.

    1. alichg75

      Mil gracias Julia por tus palabras. De verdad que es muy importante para mi saber que os aporto claridad en vuestro día a día. Contribuir a que tengáis más herramientas para darle calidad de vida a las personas que están a vuestro cuidado, es un honor, me hace sentir que estoy en el camino correcto. Ojalá puedas ponerlo pronto en práctica y veas los resultados. Un abrazo!!!

  3. El curso es muy completo y tiene una metodología que acompaña perfectamente el contenido.
    El temario está perfectamente adaptado a los objetivos, quedan todas las dudas resueltas y la facilidad de Alicia para poderle preguntar es un punto positivo.
    Los vídeos tienen una duración que permite verlos sin fatiga, y el poder tener la documentación por escrito ayuda a recordar.
    Además que entender el contenido mediante ejemplos prácticos y vídeos reales es todo un acierto.
    De verdad gracias!!

    1. alichg75

      Natalia mil gracias por tu feedback!!!! Espero que tengas muchísima suerte con tu proyecto «ApoyosRed». Si necesitas algo, ya sabes dónde estoy!!!

  4. Diana Ballester Fernández

    Estoy encantada con la realización de este curso. Muchas gracias Alicia por tu generosidad. El contenido del curso es realmente completo, y sobre todo proporcionas un montón de material para empezar a aplicar el método, a la vez que despiertas nuestra creatividad y nos haces reflexionar sobre cómo lo estábamos haciendo antes del curso.
    Eres una excelente comunicadora.
    Por poner un pero….he echado de menos algún vídeo sobre el funcionamiento grupal de los talleres…a mi me encantan las dinámicas y darles la oportunidad de «esconder sus fallos» entre los demás a la vez que se enriquecen unos a otros…pero imagino que es complicado obtener permiso para grabar una sesión.
    Gracias de nuevo

    1. alichg75

      Muchas gracias Diana! Espero que pronto puedas empezar a aplicarlo!!!
      Efectivamente, no puedo exponer vídeos ya que hay algunas usuarias que no han dado consentimiento. En las fotos no tengo problema mientras les pixele las caras, pero en los vídeos no puedo…
      Seguimos en contacto!!!

  5. Ivannia Guzmán Sánchez

    Estoy muy satisfecha del curso ya que ha superado en mucho mis expectativas. Las presentaciones tienen la información justa que uno requiere para entender los objetivos y los principios Montessori. Los materiales y ejercicios proporcionados son de gran utilidad para concretar lo aprendido. Ha sido muy valioso las lecciones de bonos extras del Modelo Centrado en la Persona así como la amplitud de cómo deben ser los Centros de mayores Montessori, lo que motiva mucho a emprender un cambio como profesionales y hacer que nuestros mayores tengan calidad de vida en todo momento.
    En cuanto a Alicia, excelente profesional, me motivó ver el cariño y calidad con que realiza su trabajo, todo un referente. Espero tener la oportunidad de participar en otro curso y me encantaría algún día tener la experiencia de que sea presencial a pesar de la distancia. De mi parte, el compromiso de aplicar lo aprendido y de extender mi recomendación.para otras personas. Muchas gracias.

  6. Carmen Elisa Carvajal

    Hola Alicia! que pena que ya termine el curso, no me he cansado de escucharte y solo espero poner pronto en práctica todo lo aprendido. Me ha encantado la forma en que puedo utilizar todo el material Montessori con los adultos, es sensacional. yo soy licenciada en Pedagogía Infantil y he trabajado durante 10 años en una escuela Montessori con niños de 2 a 6 años. Con este curso quiero entender más y aprovechar todo lo que he aprendido de Montessori para utilizarlo con adultos mayores. Mil gracias por todo y espero pronto seguir avanzando en esta área!

    1. alichg75

      Hola Carmen Elisa!!! Qué bien que lo hayas disfrutado, la verdad es que habiendo vivido en tus carnes durante 10 años la experiencia Montessori con niños, seguro que te ha resultado super fácil integrar lo aprendido para mayores. Como dices, ojalá puedas ponerlo pronto en práctica y nos lo cuentes!!! Un abrazo grande!!!

  7. Elva Abad García

    Este curso ha sido todo un descubrimiento. La metodología didáctica está genial, todo el curso está muy bien organizado, es fácil de seguir y con contenidos muy interesantes. Me ha gustado mucho todo en general: las explicaciones, los ejemplos, la estructuración del temario… Me gusta especialmente que los contenidos y ejercicios sean tan prácticos, hace mucho más fácil su aplicación directa en el trabajo con mayores. Gracias, Alicia por tu generosidad, tu trabajo, por tu disponibilidad y cercanía.

    1. alichg75

      Elva, muchísimas gracias por tu feedback! Agradezco mucho tus palabras y me llena saber que que te ha gustado y sobre todo, servido!
      Mucho ánimo con tu puesta en práctica!!! Ojalá me cuentes tus éxitos conforme lo vayas aplicando.
      Un gran abrazo!!!

  8. V. LILI ROSERO MORA

    Buenas tardes Alicia, he tomado este curso al principio con un poco de recelo al ser dirigido a las personas mayores, pero al ir mirando cada módulo con sus lecciones me di cuenta que me podía ayudar muchísimo para luego poder poner en práctica lo aprendido con mi grupo de chicos y chicas que tienen discapacidad intelectual.
    Ha sido una experiencia preciosa a pesar de ser virtual, los conocimientos impartidos a través de tus videos tan bien explicados, las actividades que has realizado para ejemplificar la teoría, los resúmenes y el material adicional que nos compartiste, por tus consejos y recomendaciones a cerca de los materiales.
    Eres una formadora innata, y se nota que amas lo que haces, me encantaría volver a tomar un nuevo curso que impartas en alguna otra oportunidad. Gracias Alicia por tu entrega y dedicación.
    Mil gracias por esta oportunidad, un abrazo muy fuerte y éxitos siempre!!

    1. alichg75

      Muchísimas gracias Lili! No sabes la satisfacción de saber que finalmente el curso ha cubierto tus necesidades. Sé que vienes de un ámbito diferente al de los mayores, con lo cual, el que acabaras contenta era un reto para mí. Como ves Montessori es todo un mundo por explorar, y que trasciende edades y condiciones.
      Ha sido un placer acompañarte este tiempo Lili. Muchísima suerte en tus proyectos!!!

  9. Yohana Jerónimo Martín

    Me ha gustado muchísimo realizar este curso, ha despertado un gran interés en mí. Tiene en cuenta todo tipo de actividades para los diferentes niveles, y sobre todo, da mucha importancia al Modelo Centrado en la Persona.
    Como formadora despiertas mucho entusiasmo, explicas muy claro y detallado todos los contenidos. Además, está genial poder ver grabaciones de vídeos con los diferentes recursos que nos has enseñado.
    En definitiva, pienso que es un curso recomendable al 100%.
    ¡¡¡Muchas gracias por compartir este modo de vida!!!

    1. alichg75

      Yohana, muchísimas gracias por tu presencia este tiempo. Ha sido un placer acompañarte en este viaje. Espero que tengas una feliz puesta en práctica!!!

  10. Patricia Zamarreño Calvo

    La verdad es que sabía que la filosofía Montessori me iba a gustar por lo poco que había oído de ella, pero la verdad es que me ha fascinado. Me ha encantado todo lo que nos has enseñado, los contenidos. Has ido más allá de la mera teoría o casos prácticos y nos han enseñado en base a tu experiencia, con tus anécdotas y al final esa es la mejor forma de enseñar y de aprender, por supuesto.
    La verdad es que he realizado muchos cursos online y creo que no me equivoco cuando digo que este es el más completo que he realizado. Primero por los vídeos a través de los que nos enseñas, después por los PPTX y por todas las guías, recursos y bibliografía que nos has aportado. Además, el hecho de rellenar los cuestionarios y todas las actividades que nos has mandado realizar nos permite fijar los conocimientos. De esta forma nos hemos tenido que implicar y no ver vídeos sin son ni ton. No hemos podido pasar de puntillas por el curso, sino que yo ahora mismo me encuentro motivada y con confianza para empezar a poner en marcha la filosofía Montessori.
    Y en lo que se refiere a la manera que tienes de impartir el curso, me has parecido super profesional. La manera de expresarte, tu tono de voz, pausada, calmada… (supongo que tienes el método Montessori interiorizado). Haces que se entienda muy bien el contenido y que los vídeos sean fáciles de seguir. Además, la respuesta a todos y cada uno de los ejercicios que te he enviado (incluso en fin de semana) me demuestra tu profesionalidad.
    Así que, creo que hay pocos cursos online que te enseñen tanto y de una manera tan práctica como este. !La verdad es que es un dinero muy bien invertido!

    1. alichg75

      Patricia mil gracias por tus palabras. Para mi ha sido una experiencia preciosa acompañarte también en este tiempo. Tu feedback es muy enriquecedor para mi, ya que me refuerzas aquello que te ha servido de lo que he utilizado en la metodología. Te lo agradezco mucho, de verdad. Te queda aún mucho tiempo hasta finales de diciembre, así que te da tiempo a darle otra vuelta si quieres y sacar más reflexiones, dudas,…
      Un super abrazo. Nos vemos el 30!

  11. Margarita Álvarez Guerra

    Agradecerte, Alicia, el material y los contenidos del curso. También agradecer la iniciativa de la dirección del Centro APADIS, de apuntarnos al curso a la mayoría de los trabajadores, facilitando así la aplicación en conjunto de lo aprendido en este curso.
    Un saludo a todas!

    1. alichg75

      Muchas gracias Margarita. La verdad es que sí, que es de agradecer a la dirección esta iniciativa, y también a los trabajadores, ya que en los tiempos que corren sacar motivación para hacer una formación es difícil. Así que gracias a tí también por tu apoyo y por tus ganas de seguir aprendiendo.

      Un abrazo!

  12. Vanina Mercedes Miño García

    Alicia, estoy muy agradecida por la gran formación que nos has brindado con este curso de recursos Montessori, en mi caso, ha sido una gran experiencia, muy enriquecedora has conseguido engancharme a cada cosa que ibas explicando y ya has visto que no he dejado de seguir para delante ya estoy en la recta final y por una parte me da mucha pena me gustaría saber si ofreces alguna formación relacionada con este Método o similar. Mi mundo son las personas mayores y personas con discapacidad, me gustaría seguir conociendo más que hay en España sobre este método no se algún recurso más, centros, especialización etc.
    Solo de verdad tengo palabras de agradecimiento y aunque actualmente no pueda poner en práctica este método con mayores por el Tema Covid 19, si me gustaría saber si en un futuro puedo preguntarte dudas al respecto cuando surjan.
    Muchas gracias por todo nuevamente
    Un placer haber compartido esta experiencia
    Nos vemos el día 30 de diciembre

    1. alichg75

      Gracias Vanina! Para mí ha sido precioso acompañarte…
      Has trabajado de forma constante y segura y eso también facilita el acompañamiento. Gracias!
      Otra formación quieres que te haga de este método? jajaja, si lo tienes!
      En España hay algunos cursillos más sobre Montessori. Especialización como tal no existe en castellano. En EEUU está la certificación AMI (Asociación Montessori Internacional) para demencias, pero está sólo en inglés. Ojalá algún día la hagan en Español.
      Aquí me tienes siempre que necesites.
      Nos vemos el 30!
      Un gran abrazo Vanina.

  13. Jasmina Santana Rodríguez

    Buenos días,

    Muchas gracias Alicia por abrirnos un nuevo horizonte gracias a esta filosofía. En nuestro caso y al trabajar con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo nos ha venido genial todo lo visto. El equipo se muestra motivado con la creación de nuevos materiales, compartimos opiniones, buscamos mejoras, etc. No suelo ser fan de los cursos on-line, pero sinceramente la metodología utilizada con videos y demás materiales ha estado genial. Agradecerte el entusiasmo y cariño que le pones. Esperamos el poder participar nuevamente contigo en acciones futuras.
    Y gracias también a los compañeros/as participantes por sus aportaciones y la labor que realizan y más en los tiempos que corren… Al igual agradecer a los profesionales de APADIS por su esfuerzo y dedicación personal con jornadas maratonianas… ¡Son un EQUIPAZO!
    Un abrazo de todo el equipo de APADIS.

    1. alichg75

      Gracias Jasmina!!!!! Qué suerte contar con el equipo que tienes, es todo un lujo. Y para mí lo ha sido el acompañaros. Pero el equipo no se motiva ni se mueve tanto si la dirección no acompaña, así que reconoce tu mérito, que también te lo mereces.
      Ojalá nos veamos en formaciones futuras, de verdad que ha sido precioso vivir vuestro entusiasmo.
      Suerte en vuestros proyectos!!!

  14. daisy baier toloza

    Hola Alicia, estoy muy contenta por haber realizado este curso. La metodología es muy agradable de ver y escuchar y con tiempos acordes entre uno y otro vídeo, entregas mucha información para volver a estudiar y leer, además de variadas actividades para cada estadio. Una de las cosas que encontré genial fue el comprar o poder crear uno mismo los materiales. Gracias por entregar todo tu conocimiento de años y por tu empatía que se siente que es verdadera y por la forma que explicas la información que es dinámica…
    En mi caso comenzaré a trabajar en esta línea para cuando termine la pandemia así que por mientras a seguir preparándome, crear material, etc…Recomiendo el curso para las personas que les interese mejorar la calidad de vida de los mayores. Cariños y éxito en todo.

    1. alichg75

      Gracias Daisy!!! Agradezco muchísimo tus palabras. Para mí ha sido precioso estar acompañándote este tiempo, y leer tus comentarios y reflexiones. Me enriquecen mucho vuestras aportaciones. Ahora comienza tu camino de poner en práctica de verdad todo lo aprendido, así que te deseo toda la suerte del mundo. Aquí estoy para lo que necesites!!!
      Un abrazo grande Daisy!

  15. Olga Arguedas González

    Bueno, triste, muy triste, que termina, pero con MUCHISIMA ALEGRÍA y ganas de seguir adelante. Este ha sido mi primer curso en línea, y francamente no sabía ni qué esperar, pero, totalmente impactada, de todo lo aprendido y mejor aún deseando llevarlo a la práctica. La forma, lo bien estructurado y la dinámica, la entrega, la insertidumbre por ver qué más seguía, lo llevaste muy bien hilado. Lo veo así como un espiral muy bien diseñado, para que fuesemos comprendiendo cada punto, cada idea. La respuesta pronta y oportuna, el encuentro que tuvimos con todas las participantes y los aportes tan valiosos de cada una. La experiencia que haz tenido y las que nos dejas tras de años en esto, y lo mejor de todo, es saber que tantos adultos mayores y el personal que les atiende se verán doblemente beneficiados, por el amor , el respeto, el aprendizaje que hemos obtenido. Hay tantas cosas mas que quisiera decirte….pero puedo cansar, así que lo resumo: Muchisísimas gracias y miles de bendiciones. Gracias por la calidad de ser humano que sos..

    1. alichg75

      Ay Olga,… para mí también es triste cuando os vais despidiendo. Es como que durante el tiempo que os acompaño os siento cerquita, leyendoos, viendo vuestras inquietudes, vuestros comentarios, compartiendo al fin y al cabo y cuando acaba, se queda como ese vacío. Ha sido precioso, de verdad, estar contigo este tiempo. Me ha gustado mucho tener tu perspectiva profesional como guía Montessori, y tener ese reto de no aburrirte con muchas cosas que ya sabías! Tienes ante tí una nueva perspectiva profesional, un campo nuevo que abonar, y estoy convencida de que con tu calidez, con el cuidado y la paciencia que transmites y que has demostrado, te va a ir bien. Felicidades Olga y mil gracias! Un fuerte abrazo!

  16. Elena Dorado Arias

    Hola Alicia, nuca había realizado un curso online y la verdad que me ha sorprendido mucho. Gracias por la calidez y simpatía con la que nos has trasmitido los contenidos y la claridad con la que están explicados. Tenía mucha curiosidad sobre Montessori y sin duda ha superado mis expectativas. Espero poder poner el práctica pronto todo lo aprendido y sacarle rendimiento a las actividades que nos has presentado.
    Un abrazo!

    1. alichg75

      Hola Elena! Muchas gracias por tu feedback!!! No sabes cuánto me alegra de haber roto esa barrera de la formación online, que habitualmente es fría y lejana. Me reconforta saber que Montessori te ha emocionado… Ojalá puedas aplicar pronto lo aprendido en el curso y que me cuentes cómo te ha ido! Recuerda que aquí estoy si necesitas algo, vale?
      Un abrazo Elena!!!

  17. OLGA

    Como vengo diciendo desde que empecé el curso, no puedo estar más agradecida por toda la información y formación que he recibido. A las personas que vayan a empezar en el futuro y tengan dudas yo os animo a que lo hagáis con los ojos cerrados, no os va a decepcionar en absoluto. Para mí ha sido un descubrimiento, aunque llevaba mucho tiempo dandole vueltas para hacer esta formación. Y a pesar de que siempre quise hacerlo de forma presencial, no he echado en falta ni un solo detalle. La formación es completísima, las explicaciones son sencillas, los ejemplos claros, los videos resuelven las pocas dudas que se puedan tener. Es Maravilloso. En cuanto a Alicia es estupenda como formadora, su ritmo al hablar, su tono de voz, su cercanía, hacen que sea muy agradable escucharla. Además poder aprender de toda su experiencia, de todo su conocimiento es algo digno de agradecer. y así lo hago. Gracias Alicia, por todo tu esfuerzo, por el empeño y por hacernos este curso tan fácil, tan ameno y sobre todo tan enriquecedor no solo para mi trabajo sino para mi vida en general. Muchas Gracias

    1. alichg75

      Olga, qué agradecida estoy por todo lo que me ha aportado. Ha sido un placer acompañarte en este tiempo por este apasionante viaje. Valoro mucho tu feedback tan completo y tan específico. Y lo mejor es saber que no sólo he plantado una semillita en tu labor profesional, sino en tu vida, como dices. Mil gracias por tu interés, pr tu esfuerzo, por tu apoyo. de verdad, mil gracias…

  18. Monika Arriaran

    Hola Alicia, con mucha pena pero ya vamos terminando este maravilloso curso. Decirte que he quedado muy satisfecha con el curso. Me ha gustado mucho como has planteado todos los módulos, con mucho sentido y continuidad, enlazando unos temas con otros. La verdad ha sido muy ameno. Los videos me han gustado mucho y tu forma de explicar las cosas también, haces que los temas se entiendan fácilmente.
    Me has dado muchas ideas para trabajar Montessori con residentes sin deterioro y me vienen fenomenal porque estas personas son muy autónomas y suelen rechazar otras actividades, pero tus propuestas seguro que no!!
    Recomendaré seguro este curso a otros profesionales que trabajan conmigo. Eres una gran profesional. Gracias por todo.

    1. alichg75

      De verdad que penilla Monika… tengo una sensación extraña con esta promoción y es que ha sido un tiempo muy corto, pero lo he vivido de una forma muy intensa, con mucha conexión, y por tanto, muy especial. Me ha encantado leerte toda y cada una de tus aportaciones. Y te felicito porque realmente has contribuido de una forma muy activa al grupo, lo cual se agradece un montón.
      Muchísima suerte Monika en todo lo que emprendas y aquí estaré para lo que necesites.
      Un gran abrazo!

  19. Mónica López Rodríguez

    Este curso es muy recomendable para profesionales que trabajen con personas mayores. En mi caso, como psicóloga de centro de día, ha cumplido perfectamente las expectativas que tenía y las metas que me propuse: mejorar el ambiente de trabajo, encontrar una metodología que me sirviera para personas con deterioros moderados y graves, que rechazan las fichas de estimulación cognitiva, saber hacia dónde tengo que dirigir la intervención, actividades adaptables a distintos niveles y con materiales manipulativos, poder ofrecer a los familiares cuidadores, actividades para que mejore la relación en casa. Además Alicia ha hecho que me sienta acompañada y apoyada durante todo el curso, los contenidos están muy bien explicados y los ejercicios sirven para afianzar los conocimientos. También me ha gustado el poder compartir experiencias e ideas con otras profesionales, ha sido muy enriquecedor. En general me ha motivado para seguir aprendiendo e investigando para mejorar profesionalmente.

    1. alichg75

      Muchas gracias Mónica!!! Para mí también ha sido muy enriquedor todo lo que hemos compartido este tiempo, que ha sido corto pero muy intenso, verdad? Ojalá puedas compartir tus logros y tus experiencias con esta metodología. Me encantará saber de tí. Seguro que coincidimos en más formaciones!!!!
      Un gran abrazo!!!

  20. ANA ISABEL ABAD SAMPEDRO

    muchisimas gracias por todo , de verdad , poca gente sabe transmitir tanto y tan bien detrás de una pantalla
    has logrado que me enamore de este método de trabajo ….. de vida , de vida de calidad hasta el ultimo momento
    gracias de corazon

    lo recomendare a toda aquella persona que se dedique o que tenga interés ,relacion en trabajo con geriatría

    1. alichg75

      Gracias Ana Isabel!! Ese era un objetivo importante para mí como os dije al principio, que te enamoraras del método como yo misma hice. Esa es la semillita que te impulsará a seguir investigando y conociendo más y más!
      Un gran abrazo!!!

  21. lmmleonor@gmail.com

    Buenas tardes. Alicia antes de finalizar el curso me gustaría agradecerte tu profesionalidad, la forma tan cuidada de exposición que permite integrar diferentes conocimientos y hacerlos tangibles. Se nota que la filosofía de Montessori queda reflejada en la metodología y en el buen hacer de esta actividad formativa. Ha supuesto una mejora en calidad de las intervenciones de mi centro y en una hoja de ruta para próximas iniciativas. Un saludo y gracias.

    1. alichg75

      Gracias Leonor! No sabes cuánto me alegra oir eso. Ojalá compartas esas mejoras, que de verdad se hagan realidad. Muchas gracias por todas tus reflexiones, tus opiniones, tus actividades. Ha sido muy bonito conocerte.
      Besitos!!!

  22. Elena González Araña

    Muchas gracias, Alicia, por abrir una nueva puerta y acompañarnos en esta nueva aventura que nos ofrece la filosofía Montessori. Sin duda alguna, la realización de este curso ha supuesto una apertura de mente hacia nuevas formas de hacer y pensar, y nos ha ayudado a reflexionar sobre nuestra práctica diaria y de qué manera mejorar tanto profesionalmente como personalmente. Sin duda alguna, ha resultado ser un curso con repercusión dentro de nuestra entidad, APADIS.
    Un abrazo enorme, y ¡espero verte en futuras formaciones!

    1. alichg75

      Hola Elena! No sabes cuánto me alegra leerte, saber que se queda esa huella en vuestro centro, que se os abren nuevas posibilidades. Ya esa semillita estaba en vosotros, este curso ha contribuido a regarla un poco y que se ponga más lustrosa. jeje
      Te deseo lo mejor Elena!! Un gran abrazo!!!

  23. Barbara

    Gracias por este maravilloso curso. Me ha parecido muy completo y útil. Toda persona que trabaja con adultos mayores lo debería tomar, no importa que no de servicio directo. En mi caso no doy servicio directo más allá de estar a cargo de un familiar de mayor edad con demencia. Desde la perspectiva de familia me ha resultado muy útil para poder observar, dar sugerencias y fomentar una cultura Montessori, que es una cultura de inclusión, respeto, dignidad, mantener capacidades funcionales, entre otras. Gracias, gracias, gracias… por sembrar esa semillita montessoriana.

    1. alichg75

      Muchas gracias a tí Bárbara. Sembrar esa semillita era mi principal objetivo, ya que los conocimientos se adquieren fácilmente, pero la motivación, la mentalidad, la actitud es más difícil, así que objetivo cumplido! Ahora te toca seguir a tí, investigando, aprendiendo y «absorbiendo» todo lo que puedas, en esta línea de coherencia de cuidados. Será tu legado.
      Un gran abrazo!

  24. Tamara Pellón Mateos

    La verdad es que es difícil poner en palabras lo que ha significado el curso, yo lo comparo a la lectura de un buen libro; lo empiezas con muchas ganas y un poco de incertidumbre, me gustará?? no me gustará?? y es de los libros que enganchan desde el primer capítulo. Ves un vídeo y quieres más. Alicia es capaz de encender en tu interior un llama de curiosidad, de aumentar las ganas de seguir aprendiendo y te motiva a continuar con el curso, con las mismas ganas que al principio. Y continuando con el simil del libro, el final no defrauda en absoluto.
    He realizado varios cursos online, pero nada que ver con éste, a pesar de la lejanía y lo frío de lo online, Alicia consigue acercártelo, que lo sientas y casi que lo toques. Con los vídeos queda clarísimo el manejo de cada material, a pesar de no poder tocarlo y vivirlo.
    La organización del curso también ayuda en todo este proceso, te lo va organizando casi por cajones que ayudan a crearte un esquema de lo que estás aprendiendo. Al principio piensas, qué rollo no poder pasar a otro capítulo sin haber terminado el anterior, pero una vez hecho el curso, creo que es un éxito, porque sino no crearíamos la base suficiente para comprender el porqué y el para qué de cada actividad.
    Alicia siempre disponible, siempre dándote feedback de los trabajos que realizas o de los comentarios que escribes en la plataforma.
    En resumen, recomendable 100%. En mi caso, sólo compré el curso y en la medida que he ido avanzando, decidí coger el acceso de por vida, realmente merece la pena.

    1. alichg75

      Ay Tamara… qué penilla cuando llegáis aquí. Y alegría, mucha alegría a la vez. Siento que empezáis con unas expectativas y un bagaje, y conforma avanza el curso, vais cambiando un chip dentro de vosotros, y ver eso, es maravilloso.
      Me alegra tanto haberte conocido… he disfrutado mucho cada comentario, cada opinión, cada actividad, cada reflexión tuyas. Muchas gracias por todo ello.
      Es genial haber roto la barrera del online!!! Eso era todo un reto para mí!!!
      Un gran abrazo Tamara.

  25. Laura

    Alicia, me ha gustado mucho el curso. Tienes una forma de comunicar y explicar el contenido maravillosa, de una forma amena, entusiasta y cercana. Se agradece que sean vídeos de corta duración y que podamos verte. La estructura del curso está muy bien, nos quedamos con ganas de saber más. Nos haces reflexionar y nos acompañas en todo momento. Has abierto un «mundo» de posibilidades con la filosofía Montessori, se puede adaptar perfectamente al trabajo con personas mayores y junto a la atención centrada en la persona hacen el combo perfecto.
    Muchas gracias.

    1. alichg75

      Muchas gracias Laura. Agradezco mucho tus palabras. Lo más importante es esa reflexión que habéis hecho y el abriros ese mundo de posibilidades. A partir de aquí toca tu propio trabajo: seguir investigando, aprendiendo y «absorbiendo». Buen viaje!!!

  26. Ana María Pérez Arbelo

    Voy a coger el acceso de por vida, no porque no me gusten tus explicaciones, que han sido muy didácticas y efectivas, sino porque creo que ya no hay vuelta atrás, una vez que conoces ésta metodología Montessori, no creo que quieras otra, tus vídeos me han ayudado a entender y refrescar un montón de conceptos y estructuras que tenía en mi baúl de los recuerdos (incluso a nivel emocional) y me dejas con ganas de más.
    No sé qué ha sido más impactante, si el curso, si la atención que me has prestado, en fin, que te agradezco de corazón que hayas podido tener esta dedicación personalizada, que dada las diferentes circunstancias de cada persona (si ha tenido más o menos tiempo para hacer el curso) la motivación ha estado desde el principio por tu parte y me la has contagiado.
    Si no hay modelo centrado en la persona, todo lo demás carece de sentido
    Espero que sigas y sigamos contagiando Montessori por el mundo que falta le hace, eres una comunicadora eficaz, eficiente, cercana y afectuosa, le das incluso una pincelada de humor, que siempre nos viene de perlas, como las del saco del tesoro, un saludo de agradecimiento y afecto.

    1. alichg75

      Ana, me has emocionado muchísimo. No sabes lo que he disfrutado siguiéndote este tiempo, con cada reflexión, cada comentario, cada actividad. Sé por dónde has pasado y sé que ha sido muy duro para tí, y a pesar de todo, ahí sigues, motivada, alegre, con ganas de seguir creciendo. Eso dice mucho de tu persona. ojalá encuentres un sitio donde valoren todo lo que llevas en tu cabeza, en tu corazón y en tu alma. Siéntete muy orgullosa de tí, porque te lo mereces. Yo lo estoy de tí.

      Un abrazo gigante Ana!!!!!

  27. Diana Estela Ochoa Molina

    Me encontraba entusiasmada al saber que ya terminaría el curso, ahora siento un poco de pesar porque es una despedida, un cierre y un adiós a tomar este curso en línea que tanto tenía en mente seguido. Tardé en terminarlo, al principio pensé que sería más fácil de digerir, y qué en un mes lo acabaría, pero no, ese 1 minuto para fijar me fascinó, me hizo reflexionar que 1 minuto era lo menos que podía hacer, que este camino de estudio y aprendizaje necesitaba de tiempo, comprensión y asimilación. No niego que al principio, sentí curioso saber que serían videos grabados y no sesiones presenciales en vivo y en directo, pero conforme avancé los videos me di cuenta que eran comprensibles, que las presentaciones para descargar o imprimir me reforzaban y que las tareas (aunque opcionales) decidí dedicarles el tiempo para comprender mejor, si esta todo lo que hay en el curso, es por una razón, ¿no?
    El inicio de cada lección con el reforzamiento visual de los esquemas de lo que habíamos avanzado me encantaba, a veces hasta en voz alta leía cada círculo repasando el título de la lección vista en la unidad para hallar el sentido y afianzar la estructura.
    El hecho de ver la película, me amplió mucho el panorama y ver reflejado aunque en menor escala que María y que tu (por lo que han logrado ustedes en trascender sus conocimientos) ese alcance, ese deseo de que quien use el método le irá mejor.
    La sinceridad de cómo hacernos de los materiales, desde hacerlos nosotros, el de comprarlos en tal lugar, el de ingeniar y de comprarlos ya hechos con su análisis de costos, me ha gustado mucho, ya que el hacernos ver el panorama general de cuánto gastaríamos y cuánto tenemos, es una realidad de finanzas personales.
    Me he sentido con ganas de haber visto videos de los talleres grupales, con ganas de hacer labor de convencimiento a la usuarias y se les difumine el rostro para su privacidad y que pudiésemos nosotros aprender aunque sea el ejemplo de un par de sesiones reales, o el haber visto todas las actividades con alguien en diferentes estadios fast para darme más idea, aun así con este deseo frustrado, me ha servido mucho de orientación los videos con las actividades, los materiales imprimibles, el libro para demencias, la tarea de desarrollar 2 actividades y de visualizar para arriba y hacia abajo, todo esto me ayudó sobremanera.
    En cuanto a esa chispa de bromear un poco, meter imágenes que me daban risa, la música de los preliminares, fueron un toque auténtico y disfrutable.
    Otra cosa que valoro mucho y es lo que espero en los cursos que he tomado es que me den respuesta a correos, a tareas, a comentarios y este es el único curso que he tomado en el que me he sentido muy atendida en todas mis dudas, expresiones, corrección de tareas, etc. una cualidad digna de presumir porque ha sido muy buena la comunicación y lo agradezco.
    Esta invitación a ya ejecutar en la práctica un taller, me frena porque no he conseguido los materiales, está la covid 19 y quisiera darme más tiempo para repasar para retener mejor, no quiero sentirme lenta en la decisión de ¿ahora qué hago si el Sr. tal, se le hizo complicado o se le hizo sencillo tal actividad? Siento un poco de nervios saber que las primeras veces será complejo llevar el taller, aunque si soy sincera si le di prisa estas semanas al curso es porque tenía ya mil ganas de implementarlo…quizá es mi miedo el que habla ahora, jaja.
    La manera de explicar los videos ha sido muy digerible, entendible, y nada pesado y es otra de las cosas que hay que resaltar, a veces en otros cursos hasta parece que pierden el hilo de lo que desean transmitir, y en este caso, Alicia, siento que todo tenía coherencia, estructura, una razón.
    Me siento muy agradecida, muy afortunada por toparme en las redes sociales con este curso, quién diría que estando en Guadalajara, México me toparía con un curso tan esperado.
    Las ganas de tomar el curso han sido mis experiencias en los asilos, en los gestos de los mayores, en el trato institucional y no personalizado, la frustración al saber que cada quien tiene estadios y gustos diferentes y sólo llevar lo tradicional, y más cosas me hicieron tomar Montessori para Mayores, ahora, espero narrar los gestos apacibles de los mayores y poder llegar con mis hijos a decirles…qué bien se siente trabajar así y los resultados han sido favorables.
    Un aplauso sincero y una felicitación por haber creado este curso Montessori.
    Deseo más éxito, que llegue a más mediadores como yo, para que el presente de nuestros Mayores sea algo realmente pensado para ellos donde el objetivo sea bien apuntalado y que la última etapa de nuestros queridos mayores, sea más digna, de mejor calidad, personalizada y con ese ambiente preparado.
    Sin más por el momento, me despido con un poco de temor a la nostalgia del curso, con mucho entusiasmo y dicha por aprender y con mis mejores deseos para todos los que pisamos aquí esta plataforma, en especial a Alicia.
    Con admiración y agradecimiento:
    Diana Ochoa 🙂

    1. alichg75

      Diana, no sabes lo que eh sentido leyéndote, me has emocionado. A lo largo de estos meses, he sentido tu cercanía en cada participación, en cada observación, en cada tarea compartida. Ha sido un disfrute leerte. También ver tus miedos ha sido para mí un regalo, ya que has destapado ese deseo de querer dar lo mejor de tí, de cambiar lo que ves que no te gusta, de querer hacerlo de otra forma… Y eso siempre da miedo. Repite esta frase: «Aunque siento miedo, voy a dar lo mejor que pueda. Y cada vez sentiré más confianza, para lo que necesito tiempo». Seguro que al principio tendrás inseguridades, incluso puede que a veces te quedes bloqueada. ¿Y qué? Acaso no hemos aprendido tod@s así? Así que mucho mucho ánimo.
      Muchas gracias por tus palabras de aliento, para mí son muy importantes.
      Te mando un fuerte abrazo Diana.

  28. Yelena Vega Gutierrez

    Primero que todo agradecerle Alicia por todo el conocimiento que me brindó durante este curso. También por el tiempo que dedica en revisar cada una de las tareas y contestar cada una de las preguntas realizadas. Me encanta también el que responda cada mensaje de los foros. Aunque la formación es a distancia, cada una de las sesiones sentí que eran personalizadas, que me estaba hablando directamente y se sentía la convicción que usted tiene en Montessori. Realmente me encantó cada módulo, porque me fue llevando paso a paso a conocer la filosofía Montessori y a enamorarme de ella. Sembró en mí una nueva forma ver la atención a las persona adultas mayores y deseo de realizar cambios en los lugares donde valla a trabajar. Como usted lo dice Montessori es una filosofía aplicable a todas las etapas de la vida, porque nos hace sentirnos realmente interesados de conocer a fondo a las personas, para así darles el mejor trato que nuestra capacidad alcance.
    Me ha dejado un gran reto como persona y como profesional, tengo muchos deseos de iniciar a aplicar lo aprendido y mejorar día con día mi forma tratar a las personas adultas mayores.
    Gracias una vez más por todo el material brindado y todo el apoyo durante cada sesión.
    Yelena Vega Gutiérrez.

    1. alichg75

      Yelena, ha sido una maravilla acompañarte este tiempo. He vivido tu motivación como un regalo y me quedo con tu deseo de poner en práctica lo que has absorbido en estos meses.
      Muchas gracias por todas y cada una de tus palabras, de tus reflexiones, de tus ejercicios, de tu presencia. Espero que te vaya muy bien y que le veas fruto a esta nueva mirada a la vejez. Te mando un fuerte abrazo!

  29. Carolina

    Infinitas gracias por tanto Alicia. A mi esto no me sabe a despedida porque no te perderé la pista, con lo cual nos veremos en posteriores formaciones…

  30. María Encarnación Sánchez Herrero

    Este curso ha sido sin duda el mejor que he hecho online y uno de los mejores que he hecho en toda mi vida.. Es un curso muy completo, variado, muy práctico y con una sólida base teórica. Es ameno, es cercano, es claro. Alicia, eres una gran comunicadora que además de explicar muy bien nos contagias de tu calidez humana y profesional. Muchas gracias por tu interés, tu cercanía, tu entrega, tus generosidad por compartir tus experiencias. He aprendido muchísimo, como te comenté no sólo a nivel cognitivo sino también emocional y ya sabemos que estos aprendizajes son los más sólidos y los que más perduran. Un abrazo enorme, espero seguir en contacto.

    1. alichg75

      Encarna, tus palabras son un regalo para mí. Muchísimas gracias por tu presencia en esta formación, por tu interés, por la luz que desprendes en cada reflexión. Sé que tienes un bonito camino por delante en tu carrera profesional y que serás capaz de transmitir todo el valor que llevas dentro. Espero verlo (compártelo en tus redes!!!) y disfrutarlo.
      Un abrazo grande grande. Te deseo toda la suerte del mundo.

  31. María Ángel Casas Soriano

    Muchas gracias Alicia. He aprendido mucho con este curso, me ha gustado mucho la manera en que lo has preparado, ya que escuchándote y viendo esos fragmentos de videos haciendo las actividades es mucho más claro y llega más.
    Por otra parte todas mis expectativas con el curso se han visto cumplidas y estoy ya deseando terminar de elaborar materiales y empezar ha utilizarlos con mis residentes. Ya te mandaré un correo con mi experiencia para que sirva también para otros compañeros del sector, como a mi me han servido todas tus aportaciones y consejos.
    Un gran abrazo y seguimos en contacto!

    1. alichg75

      María Ángel! Muchas gracias a tí. Ojalá puedas ponerlo pronto en práctica. me encantará ver lo que haces y que lo compartas con los demás, ya sabes que es súper enriquecedor. Ha sido un placer acompañarte este tiempo. Mucho ánimo y seguimos en contacto!

  32. Patricia Zarco Fernández

    El curso me ha encantado, nunca he realizado un curso online ,siempre a distancia o presencial, pero he de decir que este curso ha superado hasta los presenciales que realicé, es un curso super completo teórico-práctico ,ameno, interactivo alumnos/as-formadora ,súper explicativo todo paso a paso,con un lenguaje y metodología entendible para todo el mundo, cada video te motiva a seguir y a seguir, invito a todos los profesionales a realizar este curso y conocer el mundo Montessori.
    Que decir de Alicia, buena profesional, buena formadora, e incluso a parte del curso nos ha aportado a todas/os nosotras/os mucho material y has compartido conocimientos que tenía para que completáramos el curso y enseñarnos aún mas y mas, muchísimas gracias Alicia, me alegro de haberte conocido y te deseo lo mejor en lo profesional y personal. Un fuerte abrazo y espero que seguimos en contacto

    1. alichg75

      Patricia mil gracias por tu feedback! Ha sido una maravilla acompañarte este tiempo. Ahora te toca poner tus granitos de arena y empezar a probar lo que has aprendido. Ojalá nos cuentes qué tal te va y cómo vas viendo su efecto en tu trabajo.
      Un gran abrazo!!! Te deseo lo mejor a tí también Patricia!

  33. Joice Peters Schiavinato

    Ha sido un curso estupendo…lleno de vida y sentido.
    Gracias por tu experiencia, conocimiento y la forma de ser, como persona y como profesional…seguro que personas como tu, hacen la diferencia simpre!
    Una metodologia, materiales, clases y todo con gusto, fenomenal!
    de verdad, muchisimas gracias por todo Alicia…
    «Para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada»- Antoine de Saint-Exupéry

    1. alichg75

      Ay Joice, que gusto haberte tenido como alumna. Has sido un regalo constante con tu apoyo y tu agradecimiento. Uno de los caminos para ser feliz es el agradecimiento y tú lo derrochas, por lo que la gente a tu lado captará eso que desprendes y contribuirás a su felicidad también. Qué bonita misión…
      Mil gracias

  34. Eva María Gómez Sánchez

    Un placer haber realizado el curso. Me ha hecho abrir mi mente para poder trabajar de otra forma con mis usuarios. Tus explicaciones, vídeos y materiales han hecho mucho más fácil entender el método Montessori y poder ponerlo en práctica. Lo que más me ha gustado es poder usar materiales hechos por nosotros mimos y que nos hayas proporcionado toda la documentación necesaria para hacerlo. Además de la cercanía que desprendes en todas tus explicaciones. Muchas gracias.

    1. alichg75

      Muchas gracias por tu feedback Eva! Lo más importante es ese abrir la mente a otra forma de trabajar. Una vez que abres la mente, tienes ese cambio de mentalidad necesario para intervenir desde esta metodología y todas las que dignifiquen a la persona. Mucho ánimo en este camino! A crear Eva!!!
      Un gran abrazo!

  35. Carla Martínez Muñoz

    Hay un antes y un después a raíz de conocer Montessori en mayores; ha superado el curso mis expectativas y voy a intentar aplicar lo aprendido. Explicas y transmites de maravilla y ojala pueda grabarte algo y enviártelo. un abrazo enorme .Seguimos en contacto

  36. Myrian Galián Martínez

    No hay más remedio que aplicar lo aprendido! Sería un desperdicio y una insensatez no hacerlo, después de haber visto todo este curso y las posibilidades y beneficios que puede conllevar.
    Era el curso que esperaba encontrar, se adapta perfectamente a mi idea de acompañamiento al mayor, así que ahora, manos a la obra!
    En cuanto a tí, Alicia, me parece que das una imagen muy cercana, amable y trasmites el ánimo para poder llevar a cabo todas estas posibilidades que nos has ofrecido, que seguro que no es tarea fácil, pero sí muy reconfortante.
    La dinámica del curso me ha gustado, el ver tu imagen hablando ayuda a la cercanía del aprendizaje, así se muestra menos fría esta forma de adquirir conocimiento.
    Hay mucho material que ahora hay que asimilar, me parece genial.
    Muchas gracias por tu labor.

    1. Alicia Chica

      Hola Myrian!!!
      Mil gracias por tus palabras, que me animan y me dan luz.
      Has llevado un ritmo estupendo, muy constante y eso ha facilitado mucho tu acompañamiento. Corto, pero intenso, verdad?
      Como bien dices, ahora toca llevarlo a la práctica, que seguro que merecerá la pena. Aunque haya momentos en los que sea difícil, no decaigas. Una vez que entras en esta forma de trabajo ya no hay vuelta atrás. O te resignas a trabajar como siempre, contando con la frustración como amiga, o pones en marcha lo que puedas y sigues luchando por lo que crees que es importante. Así que te mando mucha fuerza y mucho ánimo!!!
      Un abrazo grande Myrian!!!

  37. Nuria

    Muchísimas gracias Alicia por todo, nunca ninguna formación me había llegado a remover todo por dentro, he descubierto todo un mundo de posibilidades para trabajar con mis residentes. también me has ayudado a conocerme a misma y mi forma de trabajar. habitualmente me pregunto si mi trabajo es lo suficientemente bueno , si lo que hago de verdad marca una diferencia en la vida de las personas que trato…y con este curso me he dado cuenta que mi forma de trabajar si ha sido la correcta, aunque aun pueda cambiar y mejorar muchas cosas , he sentido que las actividades que hacia si tienen un sentido y a veces que los demás no lo vean así no es porque yo lo haga mal sino porque desconocen la riqueza de los pequeños pasos.
    ahora voy por mi trabajo hablando a todo el mundo de esta metodología, estoy formando todo el material que puedo para empezar a aplicarlo.
    Sobre la metodología del curso tengo que decirte que tus videos son muy claros y enriquecedores, me ha encantado las bromas con la música de fondo y las imágenes divertidas. me ha gustado mucho los videos sobre la explicación de las actividades como presentarlas, nunca había pensado que tuviera tanta importancia que se expusiera el material en la dirección en la que leemos y sin embargo tiene todo el sentido. Los ejercicios me han ayudado mucho a extrapolar todo lo aprendido a como lo haría en mi trabajo y a imaginar y pensar como cambiar muchas cosas.
    quizás he echado en falta haber visto videos de intervenciones con grupos de mayores de los diferentes estadios para ver como lo ejecutas y así compararlo a como yo lo hago además de ver como las personas reaccionan al material.
    en cuanto a ti Alicia, me siento muy agradecida y afortunada por haber encontrado este curso y haber decido hacerlo , para conocerte aunque sea por medio de una pantalla, ya que das una imagen de cercanía, de ilusión y ganas de aplicar todas las posibilidades y de seguir explorando esta metodología. Has hecho que a pesar de ser online me sintiera que podía preguntarte dudas.
    la idea del grupo de WhatsApp me ha encantado me he sentido muy conectada con el grupo, toda la información, ideas y diferentes puntos de vista.
    ahora toca aplicar lo aprendido, aunque me tomare un tiempo para repasar todos los temas de nuevo e incluso seguramente me apunte al acceso ilimitado ya que me encantara ver todo lo que añadas con el tiempo.
    Te deseo lo mejor en lo profesional y personal. Un fuerte abrazo y espero que seguimos en contacto

    1. Alicia Chica

      Bueno Nuria, es una maravilla de feedback, cómo te has explayado. Mil gracias!!!
      Me alegra muchísimo saber que te ha gustado y sobre todo, que le estás viendo forma en cómo lo vas a aplicar. También lo que dices acerca de que esta forma de trabajar ya estaba en tí, es importante, ya que ahora puedes reafirmarte y saber que estás en un camino que va en línea con tus valores. Eso es fantástico, cuando encuentras la forma alineada contigo. Eso fue lo que yo también sentí, cuando lo descubrí, no sólo con los mayores, sino también en la crianza de mis hijos… Es una gozada sentir eso.
      Es verdad que no he podido incluir sesiones grupales, ya que el curso lo creé después de irme de la residencia, con o cual ya no tenía grupo. Y del grupo que tengo ahora sólo tengo cachitos pequeños grabados. Si quieres, te puedo pasar algunos por email.
      Te mando mucho ánimo en toda tu puesta en marcha y si te surgen dudas, ya sabes dónde estoy. Nos vemos prontito el día 2. Un abrazo Nuria!

  38. Belén Sevilla Pérez

    Bueno Alicia, el curso para mí esta llegando a su fin, por un lado sentimiento de alegría porque me ha enriquecido mucho tanto a nivel personal como a nivel profesional y por otro lado, de pena, porque me ha enganchado tanto que quiero más.
    He hecho muchos cursos a lo largo de mi carrera profesional pero ninguno que me haya calado tanto, es un curso donde nos muestras la teoría pero también la práctica como ha sido tu experiencia con Montessori, nos abres puertas para trabajar de una forma sencilla, explicándonos los errores que podemos cometer y como podemos subsanar.
    El modo que has tenido de explicarnos cada apartado, con esa serenidad, esa paz interior que nos transmites a pesar de ser videos, es como si traspases la pantalla del ordenador y estuvieses enfrente nuestra. Es un curso, que te engancha, que ves un video y estás deseando ver el siguiente, que pasan las horas y dices, pero ya!!!
    Tu apoyo a través de los emails que te mandamos con las actividades, de preocuparte por cada uno de nosotros (dándome ánimos a mi), eres una persona cercana que has hecho que nos sintamos parte de tí.
    Muchisimas gracias Alicia por este gran curso, que seguiré aprovechando con el acceso ilimitado.

    1. Alicia Chica

      Belén, que emoción leerte. Saber que he traspasado la pantalla era un objetivo que tenía al confeccionar el curso y me alegra saber que hay personas a las que así les llega. Quiero darte la enhorabuena, porque sé la situación personal que has tenido mientras lo has realizado, y aún así, has perseverado, te has esforzado y lo has conseguido, incluso mucho antes de lo previsto. Has sido un ejemplo de constancia y de voluntad. También me ha llegado tu entusiasmo a lo largo de este tiempo, en cada palabra tuya. Y eso me alimenta el alma.
      Mil gracias por tu presencia y te deseo toda la suerte del mundo en todo lo que te propongas y en esta etapa nueva que te viene ahora con tu bebé!!!
      Un gran abrazo!!!

  39. LUCÍA FERNÁNDEZ PRIETO

    Alicia genial. He aprendido muchísimo y me ha ayudado más a comprender el mundo tan amplio de las personas mayores. Cuanto camino nos queda por delante… espero que haya más gente trabajando en estos centros que pueda entender la necesidad de adaptar nuestro trabajo a ellos y ellas, pues al final es por quienes trabajamos, por que su etapa de vida sea de la mejor calidad posible y satisfactoria también. Muchas gracias por tu cercanía y comprensión. Un abrazo muy fuerte.

    1. Alicia Chica

      Hola Lucía!!!
      Muchas gracias por tu feedback sobre el curso. Me alegra saber que te ha gustado y sobre todo, que ha sido útil para tí. Sí que nos queda camino por delante, pero piensa que tú ya has avanzado en ese camino y será muy gratificante recorrerlo. Mucho ánimo en todo lo que te propongas. Un gran abrazo Lucía!!!

  40. Esther Soriano Cabañas

    Hola!!! Escribí esto mismo en el último foro pero lo pongo aquí también por si se lee más. Lo primero agradecerte una y mil veces más Alicia lo bonito, interesante, y lleno de sabiduría que me ha parecido el curso. Muy útil y práctico. Aunque sea online creo que es el mejor curso que he hecho, mejor incluso que los presenciales. Se nota cuando quién imparte el curso tiene gran amor por lo que hace y está en sintonía con la filosofía de lo que explica. Filosofía de vida y trato que he ido descubriendo, con unos grandes principios con los que estoy muy de acuerdo ( I’m in love…).
    Los materiales y actividades desde luego no tienen ninguna pega… todas las actividades creo que son aplicables e importantes, según el grado de estadio cognitivo, gustos o preferencias y me ha encantado que cada actividad la podemos ir adaptando verticalmente con las extensiones hacia arriba y hacia abajo. Me cuesta decidir cuál me gusta más…
    He reflexionado mucho durante todo el curso, he ido viendo cuáles son mis puntos más débiles y cómo puedo mejoralos. Los ejercicios que nos has preparado me han parecido geniales, están muy bien pensados y muy prácticos (ya tengo fabricadas varias actividades montessori).
    Gracias por tu trato, seguimiento, entusiasmo y generosidad al compartir tantas cosas con nosotros. Creo que nos va a ser de mucha utilidad!!! Fíjate que me ha estado rondando.. y me ronda, la idea de montar un centro de terapia ocupacional para ofrecer principalmente talleres grupales e individuales montessori para mayores, creo que sería muy bonito y necesario. Quizás, no sé si se podría incluir en el curso, ver algo más sobre la presentación en grupo (difuminando caras o no sacándolas) de las actividades y un poco la dinámica. Si hay algún trastorno conductual cómo manejarlo de la mejor manera posible para todos. Pero creo que estás preparando algo sobre alteraciones conductuales no?. Avísanos!!!! Aunque yo tengo acceso de por vida al curso así que estaremos en contacto jejeje.
    Seguramente me deje cosas por decir… pero en resumen, estoy muy agradecida y voy a seguir viendo tus videos y leyendo sobre el Montessori. Si alguna vez voy a Granada te digo y a ver si puedo conocerte y conocer tu centro.
    No sé si alguien del curso tiene algún centro privado dónde trabajen talleres Montessori para mayores. Hay algun@ terapeuta psicólog@? Ya me lo diréis. Por si me va bien algún día de paso e igual os hago una visitilla (si alguna vez tengo yo un centro os lo digo). Gracias Alicia a ti, y a todas l@s alumn@s por compartir tanto. Un fuerte abrazo!

    1. Alicia Chica

      Gracias Esther! Qué alegría que estés satisfecha con el curso, con la metodología, con las actividades y bueno, con mi trabajo!
      Si te animas a montar el centro, cuéntanoslo!
      Tienes ahí el material para siempre y podrás acceder a él cuando quieras, lo que te será muy útil, sobre todo si decides emprender.
      Espero verte en la sesión grupal Esther. Si no, como dices estamos en contacto!!!
      Un gran abrazo!!!

  41. Olympia Martín Cortés

    Hola!!!

    Me sumo a todos los comentarios de mis compañeras….qué pasada de curso!!!, me he emocionado y todo con este resumen final, en el que una vez más nos das un pedacito de ti. En mi caso decir que a pesar de haber tardado un tiempo en completar las lecciones por tener demasiados frentes abiertos (aún tengo ejercicios pendientes de entregar), me he permitido disfrutarlo, digerir los contenidos y dedicar tiempo a los ejercicios., me apetecía mucho empaparme bien de todo.

    El diseño del curso me parece exquisito: cómo están organizados y presentados los contenidos, cómo ayuda el material complementario (pdf,bibliografía, vídeos,etc), la calidad de la información fruto de años de experiencia,conocimiento y estudio, exprimidos y sintetizados de manera clara,precisa,efectiva… A mí me ha ayudado muchísimo que las presentaciones fueran acompañadas de vídeos cortitos, muy fáciles de encajar en mis rutinas.

    TODO está cuidado hasta el mínimo detalle: cuánto esmero, dedicación, tiempo, energía y cariño que has puesto Alicia!! Para mí es muy inspirador haber conocido a una profesional como tú, he encontrado una senda, un «SÍ SE PUEDE HACER DE OTRA MANERA,SEÑORES» que me llena de alegría y hace crecer mi entusiasmo para seguir adelante en ese proceso de emprender que estoy llevando a cabo.

    Un placer haber encontrado este curso, qué dinero, tiempo y energía más bien invertido!! y un privilegio disfrutar de tu acompañamiento tan cercana, generosa, profesional y siempre transmitiendo calma y responsabilidad. CHAPEAU!!!!ESTOY SUPER AGRADECIDA DE FORMAR PARTE y muy motivada a terminar los ejercicios y compartir la experiencia.

    1. Alicia Chica

      Olympia, no sabes cuánto agradezco cada palabra que me has devuelto. Es cierto que el curso está hecho con mucho amor, es mi bebé, que veo que crece con cada una de vuestras aportaciones y se enriquece con vuestras palabras y experiencias compartidas. Ha sido una maravilla acompañarte en este tiempo, has sido una alumna muy presente, con una inquietud por aprender y mejorar en lo que puedes aportar a los demás increíbles, y eso lo transmites. Estoy convencida de que te espera un camino por delante apasionante y con el cual te puedes sentir muy realizada. Estoy segura de que sacarás lo mejor de tí, de esa gran profesional que llevas dentro.
      Gracias Olympia!

  42. Me uno a los comentarios de mis compañer@s… me encontré por casualidad con este curso a través de Instagram… y ¡qué dinero tan bien invertido!
    Muchas gracias Alicia por tu forma de trasmitirnos tus conocimientos… has hecho que todo resulte muy fácil. He participado en muchos cursos online y éste es sin duda, al mejor que he asistido hasta ahora. La metodología es muy adecuada; vídeos, exámenes, ejercicios… es bastante llevadero.
    Y lo más importante… el contenido. Materiales, ideas, ejemplos, vídeos, testimonios… completísimo.
    Recomiendo este curso a todas aquellas personas que trabajen en el sector, altamente enriquecedor. Y, sobre todo, la filosofía Montessori, junto con la Atención Centrada en la Persona… me parecen lo más; sin duda, este es el camino para conseguirlo.

    1. Alicia Chica

      Eli, mil gracias por tu feedback! Agradezco de verdad vuestras palabras. Me alegra mucho saber que das por bien empleado el tiempo y lo invertido, ya que como dices, las formaciones online, a veces nos dejan muy fríos. Cuando monté el curso, esa parte quise cubrirla, hacer un curso diferente, que de verdad llegara e hiciera reflexionar par allegar aún más, y crear esa sensación de comunidad y cercanía con el alumnado. Me alegra saber que lo has sentido así.
      Te deseo lo mejor con tu precioso proyecto Eli!!!!
      Un gran abrazo!

  43. Irene Barba Fernández

    Como bien han comentado las demás compañeras, ha sido un gusto poder realizar este curso. He hecho muchos cursos de modo on-line, pero nunca como lo tienes planteado. Ha sido como tener una clase presencial o mejor dicho como si fuera una tutoría. Has trasmitido con tanto cariño cada lección, que me llegaba con tanta ilusión que necesitaba seguir para empaparme de todo el contenido. Ha sido práctico, me ha parecido super interesante los minutos de poner en práctica, es una gran forma de hacer memoria y pensar en todo lo que se había dado en el video.
    Los videos han sido divertidos, muy visuales, prácticos, poniendo el foco en cómo llevar toda la filosofía Montessori a la práctica.
    Trasmites con mucha ilusión, paz, armonía todos tus conocimientos y experiencias, guiándonos a seguir formándonos y mejorar como profesionales. Me encantaría poder asistir a algún curso tuyo de forma presencial.
    Has introducido en todos nosotros las ganas de cambiar y mejorar, siempre buscando el mejor cuidado y trato para el mayor.
    De todo corazón, muchísimas gracias por este curso tan MARAVILLOSO, se lo recomendaría a todo el mundo!!!!

    1. Alicia Chica

      Gracias Irene! Ha sido un placer acompañarte este tiempo. Ver tu evolución, cada una de tus aportaciones, de tus ejercicios revelan una persona con entusiasmo, que sabe disfrutar de lo que tiene delante y esa cualidad es maravillosa en este trabajo con mayores, porque transmites seguro, motivación.
      Irene, mantén ese entusiasmo, que te hará mucho bien en tu vida!

      un abrazo,

      Alicia

  44. Jenifer Cardoso Rodríguez

    Alicia, gracias por todo. Ha sido un auténtico placer realizar esta formación, pocos cursos consiguen atrapar durante cada vídeo a los lectores seguidores, y , al menos conmigo, lo has conseguido.
    He tenido la suerte de realizar algunas de las actividades que hemos ido viendo y trabajando y la verdad es que han sido todo un éxito. Me has aportado mucho tanto a nivel personal como profesional.
    Es una de las mejores formaciones que he realizado últimamente, me da pena que termine aunque tengo muchas ganas de poner todo lo aprendido en práctica…..

    Un abrazo,
    Jenifer

    1. Alicia Chica

      Jenifer, muchas gracias a tí también. Me alegra saber que ya estás manos a la obra y que estás viendo cómo funciona.
      Si además de aportar a nivel profesional, te he aportado también a nivel personal, para mí, he conseguido mi objetivo.
      Gracias por tu apoyo Jenifer!

      Un abrazo grande!

  45. Maria Rosa Muriana Perez

    Ha sido un gran acierto hacer este taller, en él he aprendido mucho, tanto a nivel académico como personal. Es un taller muy completo que me ha aportado un sin fin de herramientas para desarrollar mi trabajo, no solo a nivel de actividades sino también a nivel emocional. A pesar de ser online me he sentido muy acompañada, la respuestas siempre han sido rápidas, el material muy completo y los videos son de fácil comprensión y dinámicos de forma que resultan entretenidos, lo cual se agradece.
    Muchas gracias Alicia por que transmites de tal manera que haces que sea fácil conectar con la metodología Montessori.
    A sido un placer, gracias por todo
    Un abrazo!

    1. Alicia Chica

      Muchas gracias Rosi! Para mí ha sido también un placer acompañarte este tiempo, intenso de crecimiento personal y profesional. Me alegra saber que quedas satisfecha, y que no sólo te ha servido en el ámbito profesional, sino como dices, a nivel emocional. Quédate sobre todo con esto, porque las técnicas se aprenden, están en los libros, en los cursos,… pero lo emocional te toca dentro y es algo que te cambia, es vivencial. Qué maravilla…
      Te deseo lo mejor del mundo Rosi! Un gran abrazo!!!!

  46. Ada Gadea

    Super interesante el curso! Me ha ayudado a replantear algunas actividades, a corregir ciertas anomalías durante el desarrollo del taller, me ha ayudado a encontrar nuevamente la motivación. Siento que he crecido como profesional y persona! Gracias Alicia por tus explicaciones que han hecho de la formación un placer! Muchos abrazos, Ada

    1. Alicia Chica

      Ada, mil gracias por compartir tu sentir acerca del curso. Ha sido muy bonito este tiempo compartido. Ahora toca poner en práctica de verdad. Ojalá puedas hacer muchas de las propuestas que has ido recogiendo. Suerte y mil abrazos!!!

    2. Sandra Peña Gómez

      Comencé este curso de forma causal pero de siempre fue un tema que me llamaba la atención, desde el minuto uno ya me sentí «enganchada» porque lo haces tan sumamente ameno y con tanta información que te atrae muchísimo. No puedo decir ni un pero, es de las mejores formaciones que he realizado en todos los sentidos. Personalmente me ha ayudado a nivel profesional pero también personal, que a mí opinión es incluso más importante.
      Gracias de corazón y ojalá podamos volver a coincidir en más formaciones.

      1. Alicia Chica

        Sandra, qué alegría recibir ese «enganche» de tu parte. El que te haya servido, no sólo a nivel profesional, sino también a nivel personal, es un súper objetivo cumplido.
        Ahora a plantar tus semillitas.

        Un abrazo grande!

  47. Tamara Marcos Herrero

    muchas gracias Alicia por todo lo que nos has hecho aprender y disfrutar durante todo el proceso de realizacion del curso, me ha encantado, y me ha ayudado a darle otro sentido a mi profesión, y saber que se puede cambiar y mejorar siempre.
    una formación muy completa! nos vemos en las aulas, aunque sean on line!

    1. Alicia Chica

      Gracias Tamara! Para mí ha sido un tiempo muy bonito acompañándote en este proceso. Me alegra que lo hayas disfrutado…
      Un gran abrazo!

      Alicia

  48. Ana

    El curso ha sido increíble, muy practico, deseando poner en marcha los conocimientos con los mayores. Alicia eres un encanto. un abrazo fuerte

  49. Tamara Eiroa Pardo

    Hola Alicia,

    Estoy encantada de haberme animado a realizar este curso, ya que me parece muy completo. Alicia eres increíble, ya que facilitas mucho la interacción contigo, siempre pendiente de enviarnos documentación a mayores y todas las novedades que vas encontrando.

    El curso es muy llevadero, con la información por escrito y con vídeos cortos que se agradecen, para visualizarlos en los pequeños huecos que se tienen dentro del ajetreo del día a día. De esta formación he sacado muchas ganas de cambiar las cosas y mucha motivación, empezando por aquello que está en mi mano y haciendo una autocrítica sobre mi propio trabajo y buscando nuevas formas de llegar a los usuarios, con actividades nuevas y con ideas que me parecen innovadoras… Ojalá más gente conozca esta visión y poco a poco se vayan cambiando ciertos aspectos y ciertas ideas que se tienen sobre el envejecimiento.

    Muchas gracias por tu tiempo y por este curso tan maravilloso.

    Un saludo

    1. Alicia Chica

      Hola Tamara! Muchas gracias por tu feedback! Lo mejor que te llevas es esa motivación y las ganas de cambiar cosas. Y aún no ha acabado…!!!

  50. Maria Antònia Català Galmés

    Gracias, mil gracias! La verdad es que llevaba tres o más años queriendo hacer la formación, pero no llevaba a apuntarme, y ahora, estoy muy satisfecha conmigo por haberlo hecho!
    La verdad es que ver que las cosas se pueden hacer de otra manera es muy motivador.
    Ya estoy pensando en elaborar una metodologia Montessori para este verano, y empezar a ejecutarlo en el otoño, ya que veo que es muy possible por el ambiente, los y las professionales, y porqué vale la pena, y tanto que si, ya que más que una filosofia es una manera humana de trabajar con las personas, respetarlas, amarlas, mimarlas, entre otras cosas y más.
    He aprendido muchíssimo como persona y cómo no, como professinal, que me ha dado herramientas para mejorar en el día a día y veo que si es possible, un centro libre de sujecciones, de libre movimiento, de plena capacidad de la persona para decidir si quiere o no hacer una actividad, de respetarla, de compartir, de aprender, ya que a cada edad es possible emprender nuevas aventuras y como no, esta.
    Muchas gracias por tus explicaciones «en directo» que para mi ha sido muy valioso, porque sale de las formaciones convencionales.
    Seguiremos avanzando!! Hasta luego! Un abrazo Maria Antònia

    1. Alicia Chica

      Maria Antonia, no sabes cuánto me alegra saber que te ha merecido la pena y que esa espera que has tenido hasta que por fín te lanzaste a realizarlo, mereció la pena. Yo he disfrutado mucho con tus ejercicios, tan detallosos siempre, con las fotos, con tus aclaraciones y tus proyectos en mente que me has contado. Es una maravilla. Ojalá dé su fruto.
      Me alegra haberte conocido!!!
      Un abrazo,

      Alicia

  51. Vanesa López Pozuelo

    que decir después de haber hecho el curso presencial que fue un punto de inflexión grande en mi trabajo con los mayores, este curso online ha reforzado todos los conocimientos y asentado mucho más la filosofía Montessori. Me queda mucho camino por recorrer pero algo en mi forma de trabajar ha cambiado, me ha dado mucha más seguridad ya que a la hora de programar las actividades tienes que tener muy claro lo que quieres trabajar, es por ello que mi confianza y seguridad ha aumentado y se nota muchísimo que la respuesta de los mayores es mejor porque sienten de verdad que estas con ellos y que lo has preparado para ellos. Ahora toca seguir poniendo en practica cositas porque cabe decir que la preparación tanto del centro como de los materiales se lleva su tiempo. Un saludo y un gran abrazo

    1. Alicia Chica

      Vanesa, ha sido genial verte de nuevo por aquí. Sin duda, las personas que hicisteis el presencial sois un reto, ya que nunca sabes si el online os va a llenar lo suficiente, después de haberlo vivido experimentando en vivo. Me alegra saber que te ha sido útil para reforzar todo lo que ya sabías y que lo has vuelto a disfrutar. Que ese ánimo siga en pie, que los mayores tienen una profesional delante como la copa de un pino.
      Un abrazo!!!

  52. Luis Fernández Martínez

    Buenas tardes, justamente la semana anterior pude completar el envío de ejercicios y con ello dar por finalizado este curso, el cual ha sido muy enriquecedor tanto en lo personal como lo está siendo también a nivel profesional. Sin duda, he realizado multitud de formaciones, presenciales y online, y sí algo destaco de este curso es la dedicación, el cariño y la entrega de Alicia, compartiendo todo su conocimiento y experiencia en este ámbito y resultando un acompañamiento a todo este proceso de aprendizaje.
    El contenido del curso sin duda ha superado con creces las expectativas, dado que me ha llevado a explorar cada uno de los módulos, que suman y enriquecen al propio diseño del curso. Considero que son muchos los objetivos cubiertos de la formación, principalmente pasar a la acción desde hace un tiempo, con cada ejercicio que se ha acompañado tras el visionado de los vídeos en cada módulo. Este último punto me parece fundamental, dado que la metodología invita a poner en práctica, a elaborar y buscar materiales que atiendan a las personas con las que trabajamos y a impregnar nuestras acciones desde la Filosofía y principios Montessori. Ha sido y seguirá siendo un punto de reflexión en el trabajo hacia las personas adultas mayores.
    Muy agradecido por este tiempo, por los comentarios y reflexiones en abierto de las compañeras, por los materiales y todo aquello, que es mucho, que me llevo para seguir creciendo en mi trabajo y desarrollo. Ánimo a aquellas personas que están terminando el curso. Un abrazo

    1. Alicia Chica

      Luis, me encanta topar en la vida con personas tan agradecidas como tú. Has sido un regalo como alumno. Me ha encantado leerte, todas y cada una de tus aportaciones. Se nota que pones cariño y dedicación a lo que haces. Sin duda, el centro que trabaje contigo tiene un tesoro.
      Te deseo mucha suerte!

      Un gran abrazo,

      Alicia

  53. Ángela López Montero

    Buenas tardes, me gustaría decir que estoy encantada de haber realizado este curso. Ya que sin duda alguna ha superado las expectativas que había puesto en él. He de decir que he aprendido muchas cosas sobre Montessori y su metodología; y sobre todo y mas importante he aprendido a que es posible llevarlo a cabo en el trabajo con mayores.
    Es un curso online nada convencional. Las lecciones son amenas y hacen que quieras seguir leyendo y avanzando en el temario y las actividades que hay que realizar a posteriori hace que te impliques más en el curso y afiances los conocimientos. Vuelvo a hacer hincapié en que se aprende muchísimo. En cuanto a los ejemplos prácticos que aparecen durante las lecciones son un gran punto a favor que hace que entiendas mejor el temario y te acerques más a una modalidad presencial, en la que tendrías la oportunidad en ver este material.
    En cuanto a ti Alicia, como profesora me pareces un encanto sabes trasmitir genial la información y estar muy atenta a todas las dudas o sugerencias y dando un feedback a todas las actividades. Ya me dijeron mis compañeras que habían hecho la formación presencial contigo que me iba a encantar el curso y la verdad que tenían toda la razón.
    Por último, decir que estoy muy contenta, he adquirido nuevos conocimientos, he aprendido mucho sobre nuevos materiales y algunos que ya conocía una nueva forma de aplicarlos. Ya solo me queda ponerlos en práctica con mis usuarios, aunque he de decir, que ya lo estoy haciendo y ellos están muy contentos.

    1. Alicia Chica

      Ángela muchísimas gracias por tu feedback tan detallado. Ha sido un placer conocerte y poder acompañarte. Me alegra saber que tus expectativas se han visto superadas! Ahora s seguir poniéndolo en marcha!!!
      Un gran abrazo,

      Alicia

  54. Marta Berenguer Payá

    Me ha encantado el curso en general. No pensaba que podía aprender tanas cosas y tan prácticas, tan aplicable todo al centro de trabajo para mejorar la calidad de vida de los usuarios. Este curso es 100% recomendable. desde el minuto 1 dan ganas de empezar con las nuevas rutinas.
    Muchas gracias Alícia.

    1. Alicia Chica

      Hola Marta!!! Muchas gracias por tu feedback. Es genial saber que valoras esa parte práctica (dentro de lo que es ser online) y que reflejes esas ganas de hacerlo desde ya el inicio. Espero que te sea súper útil en tu vida profesional. Un abrazo grande!

  55. Patricia García Lozano

    Buenas tardes. Me gustaría dar las gracias a Alicia por esta formación tan enriquecedora, me ha parecido un curso muy interesante del que poder aprender y descubrir nuevas maneras de realizar las terapias. El hecho de que sean actividades tan manipulativas creo que es la clave sobre todo para trabajar con personas con deterioro y creo que puede mejorar mucho la calidad de vida de las personas con estas patologías. Agradezco de nuevo toda la información acerca de los materiales y los métodos, un abrazo!
    GRACIAS!

    1. Alicia Chica

      Gracias Patricia! Es una gozada saber que te ha gustado y espero que te sea muy útil en tu vida laboral. Ojalá lo hagas llegar a muchas personas. Un fuerte abrazo!!!

  56. María del Mar Robles Conde

    Para mi esta formación ha sido un espacio donde complementar el curso que hice presencial, donde supuso un punto de inflexión en mi vida, donde quise seguir conociendo esta metodología y filosofía de vida. Estoy muy ilusionada por todo lo aprendido y con la mirada puesta en el futuro, o bien creando talleres o trabajando en estos espacios Montessori .
    Alicia ya la conocí en persona en sus curso presencial y me sentí sorprendida, contenta, con admiración,. Allí predominaba la calidez, la comunicación y sobre todo que para mi fue una revolución de ver y tocar todo lo que estaba ante mis ojos, un cambio de mirada…en definitiva el volver a ilusionarme.
    Gracias por la oportunidad..
    Un abrazo muy fuerte, M. Mar.

    1. Alicia Chica

      Mar, me ha dado mucha alegría contar contigo de nuevo. Te llevas lo bueno de las dos modalidades! Gracias a tí por querer repetir!!! jajaja

      Te deseo toda la suerte del mundo y espero de corazón que te sea muy útil en tu vida laboral.
      Te mando un fuerte abrazo para tí también.

      Alicia

  57. Sandra González González

    Hola
    El curso ha superado todas mis expectativas, me han encantado los contenidos, los recursos que nos has proporcionado, cada detalle en cada explicación y la claridad con la que lo haces. Estoy desenado empezar a poquito e ir incorporando el método. Muchas gracias por aportar tus conocimientos y tu experiencia, FANTÁSTICO!!

    1. Alicia Chica

      Gracias Sandra! Me ha gustado acompañarte, leer cada una de tus aportaciones, ver cómo lo ibas encajando todo. Te deseo mucha suerte!!!

  58. ¡Qué maravilla de curso! Ha sido muy enriquecedor poder realizar este curso online después de haber realizado el presencial en 2019. Gracias Alicia por darme la oportunidad de volver a tener esta formación y poder afianzar los conocimientos aprendidos en el curso presencial.
    La verdad es que ya en 2019 fue todo un descubrimiento conocer la filosofía Montessori y fue un placer conocerte en persona porque tu capacidad para transmitir todos tus conocimientos es maravillosa. Este curso online ha supuesto una nueva inyección de motivación para seguir mejorando en el trabajo con los mayores y salir así de la rutina. La formación online que ofreces nada tiene que ver con otros cursos online que he realizado porque se agradece mucho el seguimiento y feedback que realizas con los ejercicios, por no hablar de las facilidades para resolver dudas tanto a través de Whatsapp o correo electrónico. Aún así, estoy agradecida de haber podido realizar el curso presencial antes de la Era COVID porque creo que es muy enriquecedor también poder ver en vivo todos los materiales y manipularlos, tal y como hicimos en su momento. ¡Tengo la suerte de llevarme ambas experiencias!
    Muchísimas gracias por todo Alicia porque conocer la filosofía Montessori en profundidad ha cambiado no sólo mi forma de trabajar con los mayores, puesto que aún cobra más sentido nuestro trabajo, sino también mi vida personal en cuanto a la maternidad.
    Saludos,
    Yaiza

    1. Alicia Chica

      Qué maravilla Yaiza leer todo lo que ha supuesto para tí interiorizar esta forma de vida. Desde luego tus mayores lo van a gradecer, pero tus hijos aún más!!!!
      Es fantástico que hayas podido tener ambas experiencias, que como dices, se complementan.
      Para mí ha sido muy bonito acompañarte en ambas y un placer y una alegría ver caras conocidas como la tuya de nuevo.
      Te deseo todo lo mejor del mundo, tanto en tu vida personal, como profesional Yaiza.

      Un abrazo enorme!!!

  59. Mª TERESA BERMEJO RUBIO

    Alicia, gracias por este curso, gracias por esa semillita que es el principio hacia un cambio en la forma de trabajar y hacia donde sin duda tenemos que tender necesariamente, si o si. Para mi ha sido gratificante constatar que muchas de las actividades que he planteado en mis talleres de forma intuitiva, estaban basadas en Montessori, siempre he creído en la importancia de manipular, de respetar la libertad de elección, de no forzar, de dar más importancia al proceso que al resultado final. Este curso me ha aportado conocimiento acerca de la forma de proceder y aspectos nuevos de los que no tenía ni idea, como la importancia de un ambiente preparado. En cuanto a Alicia como profesora, ha sido genial, la forma de transmitir el amor y el respeto a las personas, por encima de todo, sean mayores o pequeñas, la tranquilidad que transmites y seguridad con la que expones los temas. Es como si nos conociésemos desde hace mucho tiempo. Gracias Alicia, ojalá no tardemos mucho en implantar esta forma de trabajar, por lo menos cambio de mentalidad, ya lo de necesidad de aumentar recursos es otra historia que quizás escapa de nuestro control.

    1. Alicia Chica

      Mil gracias a tí Teresa. Me alegra saber que esa semillita ya estaba en tí, solamente tenías que darle estructura y ponerle nombre, pero eso quiere decir que ya estaba en tus valores, y cuando esto es así, absorber cuesta tan poco….!
      Ojalá sea como dices, que veamos avance en la forma de trabajar con nuestros mayores y estas metodologías nuevas vayan calando y cobrando forma real.
      Muchísima suerte!!!!!
      Un abrazo enorme,

      Alicia

  60. Irene García Fernández

    Muy buenas!!

    Muchísimas gracias Alicia por tu acompañamiento, generosidad y la claridad con que transmites la información. Realizar este curso ha sido todo un acierto!

    La estructura del curso, el material adicional, la forma de transmitir la información y la calidad del contenido han sido maravillosos. Los ejercicios planteados van muy en la línea de lo que se trabaja en cada lección y eso ayuda muchísimo a reflexionar y comenzar a poner en práctica los diferentes contenidos. Hay muchísimas cositas que hacen «click» y que te llevan a hacer cambios en tu día a día, que seguro tienen una repercusión muy positiva en la vida de las personas a la que acompañamos. Es un curso que guía y prepara para pasar a la acción con todo lo que vas viendo en las lecciones.

    Aunque el curso sea en formato online, no he echado en falta esa parte práctica gracias al apoyo de los vídeos que nos has ido mostrando.

    Gracias de nuevo!

    1. Alicia Chica

      Hola Irene!!! Qué bonito ha sido acompañarte este breve, pero intenso tiempo. He disfrutado leyéndote y viendo tus reflexiones, como iban calando. Me alegra que hayas disfrutado el curso y espero que te ayude a estar feliz en tu trabajo y a contribuir a la felicidad de las personas a las que te diriges.

      Te mando un fuerte abrazo!!!

  61. Ana del Rio Rueda

    Estoy encantada con el curso. Tengo apenas unos años de experiencia trabajando con personas mayores y, desde hace meses, sentía que según avanza la demencia, no era capaz de realizar actividades que llegaran a todos ellos. Trabajo en un centro de mayores y la atención individualizada ya sabéis que puede ser casi imposible teniendo a más de veinte personas en una sala. Descubrir la Metodología Montessori me ha permitido crecer como terapeuta, llegar a cada usuario con actividades que les motivan, que les generan curiosidad y que se adaptan a sus capacidades físicas, cognitivas y emocionales. He notado un cambio muy grande en mi manera de trabajar y de planificar mis días con ellos. Cuando vamos viendo una evolución en su estado cognitivo, el trabajo con las manos e individual les permite centrarse y relajarse, disminuyendo notablemente las alteraciones de conducta y generando emociones positivas. Estoy muy contenta de haber realizado este curso y seguiré indagando más para seguir ofreciendo nuevas intervenciones que ayuden y den calidad de vida a nuestros mayores.
    Muchas gracias Alicia por compartir lo que sabes y motivarnos a crecer como personas y como profesionales. Un saludo.

    1. Alicia Chica

      Hola Ana! Llevamos varios meses juntas y ha sido un placer acompañarte. Me alegra saber que ya vas poniendo en práctica y que te está resultando positivo. Espero que te vaya genial Ana, y que compartas tus logros. Me encantará!!!

      Un abrazo enorme!!

  62. Andrea Amoedo Mos

    Buenas tardes,
    Me ha encantado esta formación. En los últimos meses me he metido un poco en formaciones diversas y de todas las que he hecho, ésta es la mejor, y por varios motivos:
    – el trato personal, cercano y agradable que nos proporciona Alicia, así como el grupo en el que podemos interactuar y apoyarnos compartiendo momentos, aprendizajes, experiencias, información… el poder sentirte acompañado durante el proceso.
    – el material y la forma de impartir el contenido, me ha parecido super cómodo, lúdico, interesante… el poder disfrutar de los contenidos mediante la explicación directa de la formadora. Ya que es mucho más sencillo asimilar todos los conocimientos y motivador, ya que es como que te engancha a seguir aprendiendo el escuchar las ganas de Alicia cuando habla sobre toda esta metodología y su aplicación diaria.
    – la plataforma, es sencilla y cómoda, me gusta que todo esté ahí disponible y que vaya indicando por dónde vas, que cosas has hecho y que te queda por hacer…
    – el poder descargar el contenido para poder consultar en el futuro. además, me ha parecido muy buena la opción de poder acceder a toda la información cuando acabes con el abono de un suplemento.
    – el feedback que Alicia va proporcionando a lo largo de todo el curso me ha parecido maravilloso, ya que denota gran implicación y favorece que los conocimientos vayan más allá de simplemente lo que vemos en los vídeos, sino que nos hace razonar y personaliza en base a su metodología nuestros razonamientos.

    Sinceramente, creo que es un curso que puede ser de gran ayuda a la hora de la practica profesional, que nos va ayudando a ir hacia un modelo de cuidado más humanista e integral, centrado en las personas y en favorecer la autonomía e independencia de éstas. Yendo hacia el destierro de esos modelos paternalistas y centrados en patologías que dejan de lado a la persona.
    Gracias por darnos herramientas para continuar en el camino de la mejora.

    Un saludo.

    1. Alicia Chica

      Andrea, muchísimas gracias por un feedback tan detallado!!! Cómo me alegro de que te haya gustado todo!!! Es una satisfacción muy grande también para mí el saber que te llevas tanto. Me ha encantado guiarte durante este breve pero intenso tiempo y espero que puedas ponerlo en práctica de verdad y que veas los resultados. Te deseo lo mejor del mundo Andrea.
      Un gran abrazo,

      Alicia

  63. Ángela C. Gómez Lucas

    Me uno a la cantidad de comentarios positivos sobre este curso. Una formación muy enriquecedora a nivel profesional y personal, que marca la diferencia respecto a otros cursos que he realizado tanto online como de forma presencial. La riqueza de los contenidos, la metodología, la implementación práctica, la cercanía, apoyo y aportaciones de Alicia,…una maravilla.

    1. Alicia Chica

      Gracias Ángela! Ha sido maravilloso tenerte de nuevo como alumna. Me alegra que lo hayas re-disfrutado.
      Te deseo mucha suerte en todos tus proyectos!!!

      Un abrazo,

      Alicia

  64. Raquel Aixendri Casino

    Hola
    Yo también me uno a la cantidad de mensajes positivos sobre ti y el curso. De todo corazón te digo muchas gracias por todo lo que nos has enseñado. Estoy mas que satisfecha de haber realizado el curso. Y tengo muchas ganas de ponerlo en practica.
    Eres excepcional, gracias por esta oportunidad.

    1. Alicia Chica

      Hola Raquel! Muchísimas gracias por tu apoyo. Ahora te toca de verdad aplicar lo aprendido y será genial que nos compartas tu experiencia.

      Un abrazo!!!

  65. jenneva

    Estoy muy muy contenta de haberme decidido a hacer este curso. Ya Montessori me pareció maravilloso cuando lo di por encima en la carrera, pero gracias a esta curso me he podido dar cuenta de que lo es aún más. Ha sido una formación muy completa y amena, con unas explicaciones claras y totalmente comprensibles. ¡Muchas gracias por todo, Alicia! Has sido una mentora increíble.

    ¡Un saludo!

    1. Alicia Chica

      Gracias Jenneva!
      Me alegro mucho de que te haya gustado el contenido y la metodología! Ahora, a ponerlo en práctica!!!
      Tienes aún tiempo hasta octubre, así que empieza y todas las dudas que te vayan surgiendo, me las comentas.

      Un abrazo!

  66. Adriana Schiariti Prada

    Hola, agradezco todo este tiempo que pasamos juntas, porque el verte en los videos era como que estabas en casa, por tu generosidad para transmitirnos tus conocimientos, tu material y tu amor por lo que haces, tu dedicación al feedback del envío de las actividades. Hice éste curso porque encontraba que me faltaban recursos para llegar a los mayores y hacerlos sentir útiles, ahora me llevo un baúl enorme de ideas y conocimientos para aplicar. Muchisimas gracias!!!!!

    1. Alicia Chica

      Hola Adriana! para mí ha sido un placer acompañarte este tiempo. Ha sido un camino recorrido precioso y valoro cada una de tus palabras, de tus aportaciones y tu presencia. Me alegra saber que te llevas muchos recursos para aplicar en tu trabajo y que has disfrutado el curso.
      Cuídate mucho Adriana y mucho ánimo en tu puesta en práctica!!!

      Un gran abrazo!!!

  67. Beatriz Gómez Fernández

    He quedado encantada con el curso, la verdad, me encyentro ahora con mas motivacion e ideas frscas y novedosas, la filosofia montessori pienso que es a lo que aspiramos todos los terapeutas, comenzare a trabajar ya mismo con grupos. Alicia, eres una muy buena comunicadora, las explicaciones son claras y la forma en la que lo haces resulta interesante y entretenido.
    Muchas gracias por todo

    1. Alicia Chica

      Hola Beatriz! Mil gracias por tus palabras. Es una gran satisfacción para mi tu motivación y esas ideas que te llevas para empezar a poner en práctica ya mismo. Mucha suerte en todo lo que te propongas! Un gran abrazo!

  68. Anónimo

    me encanto el curso ! alicia super clara explicando, muy generosa con el contenido y ejemplos de actividades! lo agradezco un monton, lo disfrute mucho y ahora tengo que poner en practica todos estos nuevos conocimientos !!! muchas gracias !!!

  69. Esther González Guijarro

    Esta forma me ha cambiado la forma de pensar a la hora de planificar las intervenciones. Me ha aportado también una nueva visión de cómo pueden ser las residencias de mayores y los centros de día, que ojalá, poniendo cada uno nuestro granito de arena, pueda hacerse en España.
    Como Terapeuta Ocupacional busco los roles y actividades significativas de cada persona, pero siempre acabábamos haciendo la estimulación tradicional, y muy pocas veces llevábamos a cabo actividades que fueran significativas para ellos.
    Este curso me ha aportado fuerza, ideas y una nueva mentalidad para poder afrontar y trabajar en este área, y me siento mucho más capaz que en todos estos años que llevo trabajando.
    Muchas gracias Alícia, tu forma de expresarte y explicar todas las lecciones es muy cercana, y ha sido muy fácil el seguir los contenidos de este curso.

    1. Alicia Chica

      Muchas gracias Esther por tu feedback!
      Si te llevas fuerza, ideas y una mentalidad nueva, me doy por plenamente satisfecha de que has conseguido los objetivos del curso. Qué maravilla…
      Mil gracias a tí también Esther por tu presencia y tus comentarios. Ha sido un placer guiarte por este camino este tiempo.
      Nos vemos prontito!!!
      Abrazos!

  70. Estela Pereira Nandín

    Bueno, lo siento mucho pero no te voy a pasar el feedback a través de un vídeo porque odio las cámaras, jiji.
    Simplemente darte las gracias por la forma de ir presentando todo el material, desde el principio y poco a poco, con vídeos no muy largos y material complementario de sobra para poder repasar en cualquier momento y hacernos comprender mejor las presentaciones.
    Me ha encantado la parte de las actividades en sí. Muchas veces utilizamos este tipo en nuestro día a día, pero nos falta la seguridad de que lo hacemos o proponemos está bien y lo llevamos por el lugar adecuado. A mi personalmente me ha ofrecido bastante más actividades para trabajar en personas con poco deterioro de una forma más manipulativa y creo que lúdica a la par que se trabajan muchas funciones superiores sin necesidad de tener adquirida la lectoescritura, lo que es un aspecto muy importante dada la realidad de los mayores con los que yo trabajo. En la parte de deterioro moderado es importante reconocer la importancia que tienen las actividades de la vida práctica y de todo lo que hacemos en el día a día y que podemos seguir trabajando por medio de estas actividades tipo Montessori. La parte de mayor deterioro, la sensorial, me ha ayudado a comprender (como ya dije anteriormente en algún ejercicio o foro) que más no siempre es mejor y la importancia de centrarse más en la realidad de la persona y ofrecerle la mayor calidad de vida posible.
    Muchas gracias por hacerlo tan llevadero y didáctico y también a Paqui por su participación en los vídeos, que lo hacía un poco más real y compresible, jiji.
    La única parte que me resultó un poco ardua fueron los ejercicios de Fast 1-4 y 5-6, ya que eran algo repetitivo. Aunque de aquí podemos sacar ya algunos para comenzar a trabajar, así que intentaremos verle también esta parte positiva.
    Lo dicho, muchas gracias por todo y nos vemos en la última conexión zoom.
    Un abrazo Alicia

    1. Alicia Chica

      Hola Estela! Mil gracias por tu feedback! Aunque no haya sido en vídeo, jajaja, está muy completo.
      Me alegra mucho que hayas llegado hasta el final, incluso mucho antes de tiempo!!! Me estaba acordando al leerte que casi te desapuntas cuando te llamaron del trabajo. Como ves, ha sido llevadero y has podido. Espero de corazón que te haya merecido la pena.
      Me alegra saber que te levas esa seguridad en lo que haces, lo que es muyyyy importante. Le daré las gracias de tu parte a mi hermana!!! jejeje
      Un abrazo enorme Estela. Nos vemos pronto en directo!!!!

  71. Margarita Bosch

    MIL GRACIAS!!!!!!! No encuentro las palabras para decirte lo que ha significado conocerte como persona, apreciarte como educadora, valorizar todo lo que haz agregado a lo suficiente que nos haz compartido, mucha generosidad de tu parte!
    este no es mi feedback, voy a gravarlo como te gustaría!!!! y podes usar todo lo que he escrito y lo que venga a escribir!
    Me siento feliz de haber concluido! pero creo que mi felicidad se debe a que no siento que terminó, «de por vida» estaré en contacto aprendiendo contigo!
    A todas las transitaron conmigo en este curso también les agradezco, ustedes no se imaginan lo que significo para mi oírlas, leerlas. Leí uno por uno todos los comentarios que hicieron, me solidarice y me sentí acompañada en los momentos en que comentaban las dificultades que encontraban en los residenciales, pero al mismo tiempo me daba animo pensar que hay personas en residenciales que se preocupan por las personas que llegan al fin de la vida necesitando de un residencial. Yo tengo mi marido, desde hace 3 años en residenciales, noten el plural, pues sabiendo el costo que tienen los cambios, las circunstancias por las que paso en varios de ellos hacían obligatorio y urgente cambiarlo, verdaderos disparates!!! me sentí muy sola, y casi convencida de que era algo sin solución. Hoy termino con esperanza de poder contribuir con algunas personas para que vivan con mayor calidad de vida!!! a lo largo del curso fui modificando mi forma de pensar: de inicio quería aprender para poder ofrecerle a Edson una calidad de vida mejor. Fui pasando por diversos estados de animo, casi desistiendo a medida que el programa avanzaba porque veía la dificultad de poder ofrecerse lo a él debido al avanzado estadio en que se encuentra, estadio 7… descubrí aquí algo, que es mucho, que se puede hacer. Al mismo tiempo, me bajo la ficha de la compasión y voy a hacer todo lo que pueda para que otras personas puedan tener el beneficio de una atención competente y de mucho respeto y cariño. A todas Gracias! seguro que nos cruzaremos en algún lugar un día. Si hacen alguna iniciativa de cooperación cuenten conmigo, estaré disponible y agradecida!
    Alicia, para ti apenas un chau! seguimos en contacto!

    1. Alicia Chica

      Margarita, qué placer ha sido acompañarte este tiempo. De verdad que valoro tu entusiasmo y tus ganas de poder cambiar algo en la realidad que te rodea. Me ha resultado muy emotivo leerte, con tus reflexiones que partían de lo personal, con Edson, con todas las dudas que han pasado por tu mente, conforme avanzabas y cómo has llegado a la última lección pudiendo integrarlo todo, dándole un sentido.
      Cuídate mucho y Dios te conserve muchos años esa mente que posees.
      Un abrazo grande Marga!

  72. Ana Nieto Rodríguez

    Termino el curso muy ilusionada y con ganas de releer e ir aplicando todo lo aprendido. Me ha gustado mucho tu manera de comunicar, transmites mucha calidez y cercanía. He aprendido un montón y tengo la mente llena de ideas y ganas de poner en práctica lo aprendido. Curso recomendable sin duda, muchas gracias Alicia, un abrazo!

    1. Alicia Chica

      Mil gracias Ana! Me quedo con tu ilusión como lo más bonito que puedo transmitir. Los conocimientos técnicos se vuelcan y se aprenden de muchas formas, pero transmitir ilusión y motivación es maravilloso y muy motivante también para mí.
      Ha sido un placer tenerte Ana este tiempo.
      Un gran abrazo!

  73. María Fabián Rodríguez

    Hola buenas tardes ahora que he finalizado el curso, creo que puedo decir que es un curso muy completo que te lleva desde la teoría hasta la practica de forma muy directa y con unas explicaciones claras, que te permiten asimilar todo el contenido de una forma muy asequible.
    No puedo ponerte pegas porque me ha parecido que tiene una buena compensación de material y es un curso muy aplicable al trabajo que realizamos en el día a día.
    Muchas gracias por todo.
    Un placer haber formado parte de tu formación.

    1. Alicia Chica

      María Muchas gracias por tu retroalimentación. Me alegro que lo hayas disfrutado y, sobre todo, que lo veas aplicable y te lleves recursos para poner en práctica.
      Ha sido un placer también para mí haberte acompañado este tiempo María! Un gran abrazo!

  74. Nuria Anastasi Vilanova

    Me ha encantado este curso, que para mi ha sido un grandísimo descubrimiento. Había oído hablar de Montessori pero nunca había explorado el tema y ahora estoy fascinada con toda esta filosofía, que espero poder aplicar no solo en mayores sino también en niños con necesidades educativas especiales y sin.
    Me ha encantado tu forma de enseñar, con tu talante tranquilo, super claro y cercano, resultas una profesora super motivante, tu metodología tan didáctica, acompañando tus explicaciones con videos y descargables tipo resumen o esquemas, te hace aprender de veras y que no te pierdas nada. Tus videos y los ejercicios que nos has ido mandando me han servido para organizar mi aprendizaje, para aterrizarlo y para sellarlo.
    Me parece sencillamente genial que podamos aplicar esta filosofía Montessori en nuestros centros y residencias, siguiendo el modelo tan y tan apropiado de la Atención Centrada en la Persona.
    Este curso ha supuesto para mi volver a apasionarme con mi vocación profesional y motivarme al 100% por hacerlo mejor, que es lo que yo buscaba cuando me matriculé en el curso. Estoy entusiasmada por poner en marcha todo lo aprendido en la residencia donde trabajo, y contribuir así a mejorar la calidad de vida y la vejez de nuestros mayores, llenándola de sentido y de valor, pues algún día también será nuestra vejez.
    En resumen, el curso ha cubierto mis expectativas al 300 %, espero seguir aprendiendo cada día más sobre este estilo de vida y metodologia, y aplicarlo ya no solo en mi trabajo sino en mi vida cotidiana, porque veo que realmente funciona. Lo recomiendo encarecidamente, pues tan bueno, bonito, y barato ( dado lo mucho que abarca y lo practico que es) rara vez se encuentra. Ha sido sin duda una gran suerte haberte encontrado Alicia, pues has sembrado en mi el deseo y la pasión por mejorar en mi profesión, y me siento realmente empoderada. Todo esto ha sido posible gracias a ti Alicia, gran profesional, persona tan cercana, entregada y espléndida.

    1. Alicia Chica

      Núria, qué alegría tan grande que hayas legado hasta aquí, a pesar de las dificultades. Sé que ha supuesto un esfuerzo y tienes que estar muy orgullosa de haberlo conseguido. Para mí ha sido una maravilla acompañarte, ver tus inquietudes, leer tus pensamientos… ha sido genial, de verdad.
      Deseo de todo corazón que tengas suerte en todo lo que hagas y ojalá puedas repartir ese cariño, ese deseo de aportar que tienes al mundo. Tienes mucho que dar… Eres un sol.
      Te mando un gran abrazo con muchísimo cariño Núria!!!!

  75. Inmaculada Fernández Padilla

    Es el momento de poner broche final a esta gran experiencia que he vivido. Y digo experiencia porque para mi, no ha sido un curso más online, he aprendido a poner en orden tantas y tantas ideas, hipótesis, intervenciones, que desde mi experiencia profesional como terapeuta ocupacional, no sabia ubicar metodológicamente, pero que sabia que funcionaban, porque lo había visto en mi trabajo y encima se reducían los trastornos de conducta, POR FÍN! todo cobra sentido, y aunque tenga que mejorar muchísimas cosas de todas las actividades que ya realizaba (como las presentaciones, el control del error, el ambiente…), ahora dispongo de muchísimas más ideas para trabajar, de manera ordenada, muchísimo material, una justificación teórica…Es un curso super completo, que nunca me cansaré de recomendar y que pienso que todo terapeuta ocupacional debería realizar, debería ser un básico.
    Alicia con este curso vas a crear escuela, está tan bien hecho, el orden de los módulos para introducir los contenidos, las reflexiones que planteas y los ejercicios realmente son útiles, y aunque son bastantes, da gusto hacerlos, porque son muy constructivos y de todos se aprende.
    Me ha gustado mucho la metodología del curso, además las explicaciones han sido claras, con muchísimos ejemplos y no sólo eso, has estado ahí para cualquier consulta, resolver dudas, plantear alternativas y dar opciones. Tu implicación con el curso ha sido de 10.
    Además, en mi caso, me has facilitado el poder disfrutar del curso, adaptándome los tiempos, y no puedo estar más agradecida. Toda tu empatía y muestras de cariño, han llegado en cada correo que respondías. MIL GRACIAS ALICIA, sin duda ha sido uno de los mejores cursos que he realizado.

    1. Alicia Chica

      Inma, me emociona tanto ver que has llegado hasta aquí… Ha sido admirable, ya que sé que no ha sido fácil. Cada mensaje que he recibido de tí lo he recibido con cariño, admiración y esperanza. Como dicen en mi tierra, eres una jabata!
      Si ahora todo cobra sentido es que Montessori ya estaba dentro de tí. Sólo había que darle nombre. Pero está en línea con tus valores como persona, y eso dice mucho de la profesional, de la Inmaculada que eres 😍
      Enhorabuena!!!! Te mando un beso enorme Inma!!!! Suerte en todo lo que hay en tu vida!!!!

  76. Sarai León Gracia

    Hola Alicia!! quería comentarte mi opinión sobre el curso.
    Para mi ha sido uno de los mejores cursos que he hecho hasta ahora. Me ha encantado la formación. A pesar de ser online, te hemos sentido muy cercana y con calidez en tus palabras acompañándonos en todo momento. Eres una comunicadora de 10 y se intuye que eres una gran persona!!. Me encanta!!
    El contenido del curso muy completo e interesante. Y tus feedback muy enriquecedores que me han aportado mucho y que te hacen reflexionar.
    También, decirte que no me arrepiento de haber cogido la opción de poder acceder a toda la información de por vida. Se debe de tener para ir complementando la formación o para poder acceder a ella siempre que lo necesites.
    Muchas gracias por todo, Alicia. Me gustaría conocerte algún día en persona y sinceramente es un curso que te aporta bastante en tu labor profesional y una filosofia de vida a la que debemos ir en el trato de nuestros mayores ofreciéndoles esa autonomía y libertad que deben tener por su condición de ser.
    Un abrazo!

    1. Alicia Chica

      Sarai que bien verte llegar hasta aquí!!! Ha sido muy bonito acompañarte este tiempo. Me alegra muchísimo saber que el curso ha cubierto tus expectativas y lo has disfrutado. Para mí cada persona nueva es un reto y me llena saber que acabáis contentas.
      Te deseo lo mejor Sarai, en todo lo que te propongas! Si vienes por Granada, no dudes en decírmelo y nos conoceremos!!!

      Un abrazo enormeeee!!!

  77. Bea

    Mil gracias Alicia por este curso tan completo y práctico que he realizado. Estoy muy agradecida y entusiasmada con la sabiduría que proyectas en los videos, tu naturalidad en toda la filosofía Montessori. Es increíble tu valía como comunicadora, cercanía y valentía con la que nos has acompañado y expuesto con explicaciones y ejemplos. Desde luego lo recomendaría y me quedo con ganas de realizar otro.
    Este curso aporta un aprendizaje vivencial y está tan finamente trabajado y estructurado que te ayuda a llevar el trabajo organizado para llevarlo a la práctica. Me encanta la energía que transmites en los videos y tu disposición para resolver las dudas que se nos presentan, esto hace el curso único, especial y necesario para todo el personal que trabaje con mayores. De nuevo mil gracias por tu trabajo y por contagiarnos todo este aprendizaje. Un abrazo!!

    1. Alicia Chica

      Beatriz, es un placer para mí este acompañamiento, de verdad que lo disfruto. Ha sido maravilloso ver tu progreso, tu creatividad, cada una de tus aportaciones. Te doy las gracias yo también por haber compartido conmigo tu experiencia. ha sido precioso. Ojalá sigas haciéndolo, me encantará verlo!!!!
      Te mando un fuerte abrazo y muchísima fuerza, ánimo y por supuesto por qué no, suerte, en todo lo que te propongas!

  78. Lina Magdalena Quiñones

    Encontré un gran desafío al descubrir Montesori para adultos mayores, abrió mi mundo de la vejez y considero un aporte fundamental en este cambio necesario y urgente en nuestra sociedad con los mayores. Poder invertir tiempo ,deseos y ganas de vivir respetando la Persona y su desarrollo evolutivo .como si se presenta un deterioro es pensar y diagramar desde las fortalezas y desde el amor ,Desde ahora siento un mayor desafío y compromiso en seguir mirando ,escuchando ,tantos aportes riquísimos en la mirada del HACER.COMO ACCIÓN .

    1. Alicia Chica

      Hola Lina! Sí que es un desafío y ahora que lo conoces también una responsabilidad el mantener esa mirada y ese compromiso con tu formación, con esta forma de hacerlo diferente, aportando en cada acción dignidad y amor. Estoy segura de que serás capaz de transmitirlo, ya que eso es lo que tú desprendes. Un fuerte abrazo!!!

  79. Mónica Paola López Ocampo

    Alicia, para mí este curso ha sido un bálsamo. He cambiado totalmente mi forma de ver el trabajo de estimulación con adultos mayores con y sin demencias. Yo empecé a trabajar en esta área por mi madre que fue diagnosticada con demencia vascular hace unos años, poco a poco me fui formando y encontré que con mi trabajo podía ayudar a más personas. Ahora, con todas las herramientas que he adquirido en tu curso siento que tenemos, tanto las personas mayores, como yo, un mundo infinito de posibilidades de trabajar y estimular de forma respetuosa, más organizada, con objetivos más claros, creativa. Termino este curso encantada con lo aprendido y con tu forma de transmitir toda esta información, sin duda lo disfrutas tanto que nos has hecho disfrutar a todos y nos has ayudado a encontrar este camino de soluciones y afectos. ¡Gracias!

    1. Alicia Chica

      Paola muchísimas gracias por tus palabras. Me alegra muchísimo saber que te ha aportado tanto. Ojalá lo aproveches a tope, que estoy segura de que sí. Te mando un fuerte abrazo y mucha suerte en todos tus proyectos!!!

  80. Mónica Paola López Ocampo

    Alicia, se me olvidaba decir pero me ha gustado mucho cómo diseñas los ejercicios que debemos cumplir, realmente me han permitido hacer una revisión de lo aprendido y aplicarlo con más gusto.

  81. Montse Ginestà Mata

    Muchísimas gracias!!. Gracias por tanto. No exageraría nada si dijera que és la formación que más me ha aportado a muchos niveles. En aprendizaje, sin dudarlo, pero como profesional me siento mucho más segura de qué y como hacer, muchísimo más empoderada, ahora solo espero poder transmitir con tu misma generosidad y convencimiento, A nivel personal me he enriquecido de este saber hacer sin juzgar y simplemente hacer, sin prisa. Mil y más gracias! Un beso enorme. 🙂

    Montse

    1. Alicia Chica

      Mil gracias Montse. Es muy importante para mí saber que la formación ha traspasado en tí lo profesional, llegando a tu corazón. Millones de gracias por tu disposición a absorber todo lo que has visto este tiempo. En el fondo, esos valores ya estaban en tí.
      Te deseo muchísima suerte en todos lo que te propongas. Un abrazo enorme!!!

  82. MARIA ANGELES ALVAREZ DIAZ

    Empecé este curso muy ilusionada, me interesaba mucho el tema. Lo que no sabía entonces era que me iba a encontrar con uno de los mejores cursos, el mejor diría yo, de los muchísimos cursos on line que he realizado. Alicia eres una gran profesional, con una enorme capacidad para hacer llegar, no solo tus conocimientos sino también tu entusiasmo por lo que haces.
    Gracias por todo lo que ofreces, no solo en la composición del curso, sino por todo el material que nos has enviado. Voy a necesitar otro montón de tiempo para leerlo, estudiarlo y procesar tanta información.
    Ha sido un placer formarme contigo y conocer este maravilloso mundo Montessori.
    Un abrazo enorme.

    1. Alicia Chica

      Ángeles, qué maravilla ver tu entusiasmo. Muchas gracias por compartirlo… Ahora toca digerirlo, efectivamente, lo bueno es que tienes ahí el material disponible siempre que quieras.
      Ha sido genial acompañarte en este proceso Ángeles, te mando u gran abrazo y muchísima suerte en todo lo que te propongas!!!

  83. RUTH MARTINEZ TAGLE

    Alicia! No tengo palabra para agradecerte la maravillosa experiencia que ha sido tomar este curso! Nunca había tomado un curso en línea tan enriquecedor, motivante, claro, práctico y tan lleno de aprendizaje como este. Tu profesionalismo sale a la luz en todo momento, tus retroalimentaciones siempre fueron enriquecedoras y el contenido del curso es muy práctico y de valor. Definitivamente inyectaste en mí un interés en continuar estudiando este tema y sobretodo unas ganas enormes de aplicarlo inmediatamente. Me ha ayudado mucho en todos los sentidos. Un curso ampliamente recomendable.

    1. Alicia Chica

      Ruth, qué maravilla!!! No sabes cuánto me alegra leerte tan motivada y entusiasmada…Ojalá puedas aplicarlo muy prontito en todos los proyectos que tienes en mente… Espero que nos compartas tus logros, que será precioso verlos!!!
      Gracias Ruth!!! Un abrazo enorme!!!

  84. Sonia Descarrega Díaz

    Estoy muy contenta de haber realizado este curso, haber conocido la filosofía Montessori y poder ver otra manera de trabajar y mejorar para nuestros mayores.
    Alicia, has sabido transmitir tu pasión, tus ganas de enseñar y tus conocimientos a la perfección.
    Las clases están muy bien estructuradas y organizadas, la manera de explicar muy clara y entendedora.
    De verdad, que estoy muy contenta de haber hecho este curso y con unas ganas enormes de poder aplicar todo lo aprendido. Mucho más motivada y con ganas de cambiar cosas.
    Has sembrado una buena semilla ;).
    ¡Gracias por todo, Alicia!

    1. Alicia Chica

      Qué alegría tan grande haber sembrado esa semilla Sonia… Ese era mi objetivo principal, el poner ese germen, que a partir de ahora comienza para tí. El camino comienza andando, y ese camino puede ser apasionante si asumes que llevará alegrías y también fallo y retrocesos. Y no pasa nada! Ojalá me cuentes tus alegrías, me encantará compartirlas contigo. Que disfrutes ese camino!! Un gran abrazo Sonia!

Deja una respuesta