Te presento a María

No puedes ver esta unidad porque aún no has iniciado sesión

Esta entrada tiene 134 comentarios

  1. Jorge Sánchez Corzo

    Realmente una mujer increíble. Topda una adelantada a su época.

    1. ANA CRISTINA SÁNCHEZ GÓMEZ

      Estoy super encantada de estar aqui!!!!

  2. Laura Blancafort Henestrosa

    Excepcional

    1. alichg75

      Hola Laura! realmente María Montessori fue una mujer excepcional. Es una de las personas que tengo como modelo en mi vida y me siento en línea completamente con sus valores.
      Gracias!

      1. Sandra Peña Gómez

        Es impresionante….el legado de María Montessori es increíble.

  3. V. LILI ROSERO MORA

    Hola Laura, había aprendido un poquito de esta fantástica mujer, gracias por enseñarme más de ella y su precioso método de enseñanza.

    1. alichg75

      Hola Lili! De esta mujer, cuanto más conoces, más la ves como una visionaria, una mujer que revolucionó en su época. Fue impresionante.

  4. Ivannia Guzmán Sánchez

    La sensibilidad que María Montessori tuvo para identificar las necesidades específicas de aprendizaje en cada persona ha marcado la diferencia de su método.

    1. alichg75

      Totalmente de acuerdo Ivannia. Eso no hubiera sido posible si su método no se basara en la observación científica, sistemática y metódica. Pero aparte de eso, creo que ella tenía un don especial…

  5. Vanina Mercedes Miño García

    Sorprendente ver como persona así en aquellos tiempo tenia una mentalidad muy abierta, multidicipliar a la época en al que vivía, siendo además mujer, que entiendo que condicionaba en esos tiempos , y poder aplicar un método de trabajo y de aprendizaje que rompe con nuestra forma de enseñanza a la cultura y sociedad que estamos inmersos.

    1. alichg75

      Sin duda fue una visionaria. Al leerla, ves en su filosofía las bases de lo que hoy en día es la disciplina positiva, el mindfulness aplicado a la educación, la comunicación no violenta, y porque no tengo formación en magisterio, pero seguro que también en pedagogías activas.
      Un saludo Vanina.

    2. Marta Vicenti Corrales

      En esta lección descubierto conceptos interesantes para aplicar en el trabajo con personas mayores con demencias como son el principio de autonomía y la individualidad.
      Antes de comenzar la formación conocía algo sobre el método y sobretodo sobre los materiales, pero lo que más me motiva es conseguir aplicar la filosofía en el trabajo diario en el centro donde trabajo. Espero aprender y poder desarrollarlo de forma satisfactoria.
      María Montessori una mujer admirable. Encantada de conocer su obra.

      1. Alicia Chica

        Hola Marta! La cara visible de Montessori son esas actividades. Y la verdad es que la base filosófica es importantísima. Por eso, la he incluido en la primera parte, ya que si no, no es Montessori. Ni siquiera aplicar actividades Montessori sin respetar sus principios es hacer Montessori. Sólo sería aplicar actividades basadas en Montessori. Espero que te lleves ideas suficientes para poner en práctica en tu día a día. Un abrazo!

        1. Elena

          Una mujer increíble!!!

  6. Luna

    Trabajo con el comienzo (centro infantil) y con el final de la vida(centro residencial) no nos podemos olvidar de que son y siguen siendo personas. Qué ha pasado para haber retrocedido tanto…
    a seguir aprendiendo…

    1. alichg75

      Hola Luna! Qué maravilla, poder hacer trabajo intergeneracional… Puedes sacar mucho partido en ese terreno con esta formación. Mucho ánimo!!!

  7. MANUELA MARTÍNEZ GARRIDO

    Solo puedo decir , que me emociona todo lo que podemos hacer desde el método Montessori. Estoy entusiasmada con poder ampliar mi formación y crecer como profesional y por supuesto como persona.

    1. alichg75

      Hola Manuela! Es maravilloso sentir tu entusiasmo. Espero poder aportarte mi granito de arena a ese crecimiento. Un saludo!

  8. silvia Cabo

    Fenomenal aunque ahora con la nueva situación esos principios no se podrían cumplir del todo no?

    1. alichg75

      Hola Silvia! Los coles Montessori siguen funcionando, así que cumpliendo con sus medidas de seguridad, lo están haciendo. Pero claro, seguro que la situación frena algunas dinámicas…

  9. Olga Arguedas González

    Montessori llegó a mi vida hace muchos años, y siempre he creído que fue una mujer iluminada y perseverante. Una de las cosas que más me encanta de su método es el profundo respeto por el ser humano. Al ir avanzando junto a usted, más me enamora el hecho de saber que todos sus postulados son aplicados a los adultos mayores. A veces definitivamente nos complicamos tanto en la vida…. y sin tan sólo pudiéramos ser como los niños y aprender de ellos, igualmente de la sabiduría de los mayores.
    Nuevamente, muchísimas gracias por compartir tus conocimientos por el bien de los demás.

    1. alichg75

      Desde luego que tenemos que aprender de ellos. En realidad siempre podemos aprender todos de todos, independientemente de la edad. De los niños, de perseverar a pesar de caerse mil veces, de pasar página y ser capaces de sonreir de nuevo sin rencor, de asombrarse con las cosas pequeñas,… De los mayores, su capacidad de aguantar los reveses de la vida, de desear mantener su autonomía hasta el último aliento, de dar a pesar de, a veces, no poder,… Tantas cosas… Por eso se merecen que les demos lo mejor de nosotros. Gracias por tu amor al respeto humano Olga.

  10. Coraima Saavedra Navarro

    Me ha encantado conocer más sobre María Montessori, sin duda una mujer creadora que depositaba toda su confianza en la evolución de las personas, atendiendo de manera personalizada , acorde a las necesidades de cada persona y adaptando a su vez el ambiente. Sus principios son perfectamente aplicables para todas las personas, independientemente de su etapa evolutiva o condición.

    1. alichg75

      Esa faceta de María Montessori respecto a la confianza en la persona es una de las que más me fascinan. Aquí tuvo influencia de un colega suyo, del que aprendió mucho, y con el que colaboró bastante, que fue Eduardo Seguin, un médico francés. Él fue el que estudió el niño salvaje de Aveyron, te suena? De él tomó también la necesidad de elaborar materiales específicos que ayudaran a la mente absorbente a «sentir» los conocimientos mediante la manipulación para su mejor aprendizaje. Esto lo veremos en la sesión de tutoría.
      Gracias Coraima.

  11. Yolanda Aguaron Lera

    Buenas tardes a tod@s. Comentar que este comienzo de curso con la presentación «oficial» de María Montessori me hace ver el papel tan vital y relevante que esta grandiosa señora ha tenido en muchos ámbitos de nuestro entorno, no solo educativos, sino de nuestra vida cotidiana y que ni siquiera sabíamos que lo estábamos aplicando. Seguro que con este curso aprenderé a desarrollar este método como se merece y apreciarlo tanto para mi vida profesional como personal. Encantada de estar aquí.

    1. alichg75

      Hola Yolanda! Un placer tenerte por aquí!!!
      El legado de María Montessori ha sido increíble. Como os digo en el curso, no es sólo una metodología, sino toda una filosofía de trato a la persona.
      UN ABRAZO!!!

  12. Laura

    Alucinante la vida de María Montessori, una adelanta a su tiempo. Ojalá que en todos los colegios se ampliaran las distintas opciones educativas.

    1. alichg75

      Totalmente de acuerdo Laura. Aunque muchas veces no depende tanto del cole como de profesores individuales. conozco profesores que en un cole tradicional, han conseguido hacer casi casi «montessori» en sus clases, evidentemente no todo, pero mucho, sobre todo con respecto a la forma de trabajar en clase, su disposición, materiales,… Hay camino por andar, pero cada vez hay más profesorado que quiere hacer algo diferente. Hay muchas pedagogías activas que ofrecen alternativas maravillosas, asi que estamos en el camino!

  13. Mónica López Rodríguez

    Buenas tardes a to@s, en primer lugar decirte Alicia que eres una gran comunicadora y que has explicado muy bien el contenido. Había oído hablar de María Montessori pero para nada me imaginaba que una mujer de aquella época hubiese conseguido tanto, estoy de acuerdo con vosotr@s en lo observadora que era, en la sensibilidad hacia esos niños y romper con lo establecido hasta ese momento no tuvo que ser fácil. A partir de ahora, empiezo a ver una perspectiva diferente de mi trabajo con las personas mayores y estoy con ganas de aprender más. Gracias desde Jaén!!

  14. Dulce Isabel Suárez Martín

    Hola, me encanta como explicas el contenido. Yo había leído sobre esta señora y me parece una gran señora que confiaba en sus alumnos para que aprendieran a su ritmo , por si mismos,… dejándoles que descubrieran a partir de ensayo error. Estoy deseando saber como se aplica toda esta filosofía con nuestros mayores, ya

  15. Tamara Pellón Mateos

    Todo un ejemplo a seguir, ejemplo de lucha, por la época que le tocó vivir y ejemplo de confianza. Hay que confiar que los niños siempre pueden dar más de lo que se espera de ellos y en mayores, creo que va a ser una buena filosofía, siempre tenemos que pensar que se puede conseguir más de la persona que tenemos delante. Muchas ganas de adentrarme en el mundo de la geriatría desde este prisma que es Montessori.

    1. alichg75

      Gracias Tamara. Confiar en las personas es algo esencial para darles la libertad que necesitan. Es algo que nos cuesta cuando se trabaja desde un modelo tradicional pero si los vemos desde la atención centrada en la persona, miraremos con otros ojos.

  16. SILVIA SANTOLAYA PADILLA

    Increible la lucha de María por conseguir sus objetivos. Qué gran mujer.

    1. alichg75

      Hola Silvia! Qué alegría saludarte!!!
      Realmente fue una mujer increíble. Luchó por sus principios y fue coherente con su filosofía de vida hasta el final. Has visto su película? A pesar de las grandes dificultades que tuvo en su camino, porque en cada paso vital que dió se encontró con problemas, consiguió mantenerse íntegra en todo momento e ir salvando los obstáculos, a pesar de lo que eso le supuso en su vida personal. Una maestra en toda regla.

  17. Mirella García Garcia

    En cuanto conocí el Método Montessori , sabía que tarde o temprano acabaría profundizando en el tema para conocer mejor sus fundamentos y aplicación , ya que estaba de acuerdo en muchos de los principios y también coincidía con mi forma de querer aprender y enseñar, lo que no imaginé es que años después trabajaría con mayores y podría aplicarlo en este contexto , por lo que es realmente emocionante estar ahora descubriendo de nuevo a María Montessori. Sin duda una adelantada a su tiempo, dispuesta a romper muros y barreras en favor de los mas desfavorecidos .

    1. alichg75

      Genial Mirella, sigue avanzando con esa energía, que ahora ya sabes que la emoción positiva facilita el aprendizaje!!! jeje
      Aquí estoy para lo que necesites!
      Un abrazo

  18. Mónica López Rodríguez

    Hola otra vez compañer@s, os pongo por aquí lo que he descubierto con este vídeo por si os animáis y comentamos vuestras opiniones: veo ahora Montessori como toda una filosofía y no sólo un tipo de actividades. La idea fundamental con la que me quedo es que nosotros somos meros observadores y guías, el centro es la persona y tenemos que respetar sus ritmos.

    Para aplicarlo en mi trabajo, después de ver el vídeo, me he dado cuenta de que tengo que pensar y preparar más el ambiente, dedicarle más tiempo e ir más despacio en eso, también es muy importante conocer mejor a mis usuarios del centro de día y para aquellas personas que no puedan expresarse, preguntar a sus familiares que me cuenten y me informen sobre su personalidad, gustos y aficiones.

    Me ha llamado también mucho la atención lo de no corregir y dejar fluir y que si se equivocan, vuelvo a explicar las veces que haga falta hasta que adquieran el aprendizaje. Dejaré más libertad y no tendré las actividades tan estructuradas para dejar paso a la creatividad. Por último, considero que es muy importante hacer una buena y completa evaluación de la persona para conocer mejor su estado cognitivo y ver realmente qué necesidades tiene y cómo las puede aplicar a su vida cotidiana, esto siempre lo intento hacer, pero la realidad es que tenemos el horario laboral muy limitado y no siempre podemos hacerla tan completa.

    Continúo aprendiendo, un saludo!!!

    1. alichg75

      Gracias Mónica! Es genial que compartas por aquí tu reflexión con el resto de compañer@s. Has dado en la tecla con varias claves: conocer, tiempo, observar, error, libertad, necesidades,…
      Todo esto son conceptos que oremos desarrollando.
      Mucho ánimo y adelante!!!

  19. Susana

    Buenas, con ganas por saber más de este método!

  20. Margarita Álvarez Guerra

    Hola!
    Muy interesante la biografía de María Montesori, los principios en los que basó su método y la visión del mismo como un estilo de relación. Deseando entrar en «por qué funciona».
    Gracias Alicia!

    1. alichg75

      Gracias a tí Margarita, tu motivación es un regalo!!!

  21. Luis Armando López de Priego Rivera

    Había leido mucho acerca de esta gran mujer, desde el área del aprendizaje… desde luego ver su pelicula y su biografía completa, me ha hecho poder comprender porqué llegó a ser quien es hoy. Es increible como mujeres como ella han abierto tanto el camino a otras mujeres y como con su fuerza de voluntad, logró alcanzar todas sus metas, luchando contra todo y todos. Un ejemplo de mujer !!!!

    1. alichg75

      Completamente de acuerdo contigo Luis. Todo un ejemplo a seguir. A la vista está su grandeza que hoy su legado está más vivo que nunca.
      Un placer tenerte por aquí!

  22. Sara María Díaz Quintana

    Una gran mujer con unos grandes principios,, admiro la gran visión educativa que tenía y sobre todo en su época. Con muchísimas ganas de seguir aprendiendo.

  23. Nuria García Gallardo

    Wow!
    Solo hemos visto el primer tema y ya estoy viendo lo importante que es esta metodología y todo lo que podemos aprovechar de sus principios.
    Desde luego esta mujer aprovechó el tiempo y se dedicó a su pasión, porque se nota que lo disfrutaba.
    La mente absorbente y la autonomía son las más conocidas, pero el ambiente preparado, los períodos sensibles y el rol del adulto son básicos y deberían aplicarse en cualquier área.
    Me está gustando mucho!

    1. alichg75

      Gracias Nuria! Son importantes todos, y todos están relacionados. Adelante!

  24. Belén H.

    Tras conocer a María Montessori, solo puedo sentir que su esencia inunda todo lo que ya percibía en mí manera de ver al otro. Alicia emociona!. Me siento preparada para iniciar el camino a Ítaca.

    1. alichg75

      Qué bonito Belén. Eso mismo sentí yo cuando lo descubrí a fondo, que encajaba con mis valores, con mi forma de querer tratar a mis hijos, a mis mayores,… Adelante en tu viaje, que te acompaño!

  25. María Ángeles Hermoso Fernández

    Aunque voy más retraso que el resto de mis compañeros…. me está pareciendo muy interesante y a la vez, estoy cambiando el «concepto» que tenía instaurado con Montessori, el cuál se centraba más «en actividades creativas sin más» y al ir adquiriendo conocimientos lo entiendo como una auténtica filosofía, donde el desarrollo es integral y la observación es la base de la intervención.

    1. alichg75

      Es una filosofía de vida. Montessori tiene muchos estereotipos, por eso me gusta contextualizar, para que se entienda bien la base.
      Gracias María Ángeles!

  26. Ana Boté Massagué

    Hola Alicia! Al leer la biografía de María Montessori me ha impresionado el cambio que realizaron los niños de la «Casa dei Bambini» en todos los niveles: emocional, social, conducta…y me lo llevo a mi trabajo en Residencia de Mayores, donde muchas veces podemos pensar que es difícil «conectar» con personas con enfermedades neurodegenerativas moderadas o avanzadas. Pienso que el método de María Montessori nos dará muchas herramientas que faciliten esta conexión. Gracias.

    1. alichg75

      Hola Ana! Bienvenida! Un placer tenerte por aquí.
      Ojalá te sirva para eso, para conectar de otra forma. Si ese fuera el resultado, sería maravilloso. Ya me contarás al final.

  27. M Carmen García Carmona

    María, qué mujer tan admirable. Su trabajo, los principios básicos, el método…el handicap de ser mujer en su época. Pero sin duda Alicia, ese clic del que hablas, se ha producido al recordar que se tiene que facilitar la liberación del potencial, qué importante este concepto cuando trabajamos con personas mayores y sobre todo con demencias. Una vez más, gracias

    1. alichg75

      Es cierto Carmen. Ese potencial se encuentra si nos enfocamos en buscarlo. Lo malo es cuando asumimos etiquetas que encasillan y hacen que los tratemos a todos por la misma rasera.
      Gracias!!!

  28. ANA ISABEL ABAD SAMPEDRO

    a por el primer tema …..
    con sus luces y sus sombras toda una pionera en su campo, sin duda

  29. Ana del Rio Rueda

    Qué gusto da escucharte, es como abrir la mente a lo que realmente debería ser nuestro trabajo. He tenido la suerte de ir conociendo un poco la metodología a través de una compañera que se formó contigo y que poco a poco ha ido implantando algunas actividades en la asociación, pero igualmente sé que este curso va a ser un gran descubrimiento. Voy a por el contenido adicional…

    1. alichg75

      Qué bien que ya sepas entonces algo de esta metodología. Ya me contarás quién es tu compañera, por curiosidad! Mucho ánimo Ana!

  30. Yelena Vega Gutierrez

    Buena tardes. Al estudiar la biografía de María Montessori y conocer su método, me llena de mucho entusiasmo y fuerza para seguir aprendiendo. Definitivamente nunca dejamos de aprender y este enfoque basado en la la autonomía e independencia de las personas me motiva al máximo a desarrollar mi potencial y aprender a desarrollar el potencial de las personas a mi alrededor y con las que vaya a trabajar.

    1. alichg75

      Como bien dices Yelena, nunca dejamos de aprender. Esa es nuestra «mente absorbente»! Todo empieza por tí, lo que irradies, lo que aportes, lo que transmitas, todo empieza por tí. Tú eres la guía preparada y tu misión será esa: sacar el máximo potencial de tus usuarios.

  31. María L.

    Increíble María Montessori y toda su motivación por ayudar y cambiar el mundo, digna de admirar. Con muchas ganas de profundizar en su método y poder aplicarlo en condiciones, a veces hacemos un poco de mucho y todo de nada sin saberlo. En el cambio está la evolución ^^

    1. alichg75

      Hola María,
      claro que sí. «pasito a pasito» seguro y sin parar, así es como se avanza. Mucho ánimo!

  32. Alejandro Romero Carrero

    Una mujer asombrosa, toda una filosofía de vida, increíble la capacidad de lucha por sus principios, y de compartir tantísima sabiduría.

    1. alichg75

      Sin duda Alejandro, su legado ha llegado y sigue vigente y en auge hasta hoy en día.

  33. Luis Fernández Martínez

    Justamente este verano adquirí un número especial de la revista que le dedicó National Geographic. Historia. Grandes Mujeres, titulado María Montessori. La revolución de la enseñanza, y nuevamente volveré a nutrirme de su lectura. Sí algo me llamó la atención fue lo visionaria que fue, lo relevante de su figura en su propia época y los grandes aportes a la educación, feminismo y la cultura de la paz.
    Igualmente en la presentación destaco sobremanera los principios, que sin duda me lleva a pensar sobre ellos en mi práctica diaria: ambiente preparado, el papel del adulto, control del error, individualidad… ¡Cuánto por rescatar y validar en nuestro hacer!

    1. alichg75

      Hola Luis. Sus principios realmente son universales. Aplicables a niños y a grandes. Yo también lo que veo en ella es esa capacidad de amplitud de mira que tuvo, cómo rompió moldes en su época y cómo a día de hoy, su legado sigue más vigente que nunca. Gracias!

  34. Diana Estela Ochoa Molina

    Una base importante para entender este modelo de educación es conocer a la creadora, su vida, nacionalidad, estudios, méritos, época y demás contextos que la llevaron a que ahora, más de 100 años después, estemos en línea interesados en aprender sobre su método de enseñanza. Para mi ha sido novedad la mayoría de las cosas de su vida, hoy cuando nos hemos sentado a la mesa a cenar, fue hacer hincapié a mis hijos sobre esta mujer, un ícono no sólo del género sino de la educación que traspasó continentes y creyó por los resultados propios a los niños y que la llevaron a dar conferencias y tocar puertas. Hoy me dormiré seguramente con una sonrisa de sólo imaginarle. Gracias por darnos estos recursos de apoyo para saber más.

    1. alichg75

      Qué bueno Diana! Me encantaría ver la cara de tus hijos…
      Es increíble que aún hoy, como dices, siga tan vigente. Y eso es porque realmente se adelantó a su época en tantos conceptos que por eso fue rompedora.
      Gracias Diana!

  35. Patricia Zarco fernandez

    Maria Montessori una mujer increible y sabia,y a demás un ejemplo a seguir

    1. alichg75

      De verdad Patricia, sin duda, una mujer impresionante

  36. Heriberto Santiago García

    Impresionante ver a María Montessori lograr ser la primera en hacer tantas cosas, en contra de la sociedad y en ocasiones hasta de su familia.

    1. alichg75

      Hola Heriberto! Me alegra mucho leerte!!!
      Fue una mujer que rompió moldes en su época.

  37. María Encarnación Sánchez Herrero

    Buenos días. Estoy muy feliz con el curso porque veo que me va a proporcionar una base teórica y práctica de la filosofía que comparto e intento seguir. Me encantaría que me dieras algún pauta que me ayudara a seguir el principio de la NO CORRECCIÓN DE ERRORES. Como ya comenté en el foro a veces me resulta difícil de cumplir. Muchas gracias

    1. alichg75

      Muy buenas Encarna. Bienvenida!!! Te respondo por ambas partes, porque puede que alguien no lea lo del foro.
      En Montessori no se corrige, sino que se ponen los medios necesarios en las actividades para que sea la propia persona la que se dé cuenta, sin necesidad de corregirle nosotros. Sí que es cierto que hay actividades que requieren que nosotros como guías comprobemos con la persona mayor la actividad, porque no tiene un control de error propio; en este caso nos limitaremos a describir la actividad con él o ella pero sin hacer un juicio. Por ejemplo, si estamos comprobando que la figura es roja fina para ponerla en un grupo y no en otro, haremos una afirmación «esta figura es roja y fina, así que va en este grupo. Esta figura es amarilla y fina (error, pero no se lo digo), entonces, la ponemos en este grupo o en este?».
      No sé si me he explicado bien. Sigue avanzando y te siguieran surgiendo dudas al respecto, me lo dices y lo vemos juntas más despacio.
      Un saludo!

  38. LUCÍA FERNÁNDEZ PRIETO

    En línea con el resto de los comentarios, María fue una mujer realmente visionaria y seguro que tuvo que luchar mucho para llegar tan lejos. Plantea un línea en la que encuentro una grata relación con los pilares de la educación de Delors. Gracias por tus explicaciones Alicia.

    1. alichg75

      Hola Lucía. No conozco en profundidad la educación Delors, pero viendo sus pilares básicos, sé que parece que comparten aspectos en común. Gracias!!!!!

  39. Lilian Mayté Barrios Castillo

    Excelente saber que Montessori puede aplicarse tanto para niños como adultos basados en los mismos principios fundamentales del método y que no solo se trata de una serie de actividades planificadas, sino que va mucho más allá. Que su filosofía se base en el trato a las personas habla muy bien de este método porque no se trata solo de intervenir y ya, sino más bien conocer las necesidades de cada persona y actuar con base en ello.

    1. alichg75

      Esa es la base Lilian. Si fuera un conjunto de actividades, bastaría con un simple catálogo de ellas, pero Montessori va mucho más allá. Si no tienes las bases, no haces Montessori, haces actividades sueltas, inspiradas en Montessori, pero evidentemente eso no es hacer Montessori. Buena reflexión, gracias!!!

  40. martacollrigall

    Toda una filosofía, que los niños sean niños y que atendamos a sus necesidades individuales. Muy muy interesante. Con ganas de saber como aplicarlo bien a la estimulación con mayores. Me alegro de que haya un curso como este para que se vaya implementando en diferentes áreas y lugares y que se extienda. Me ha gustado mucho la película.

    1. alichg75

      Hola Marta! Y poco a poco te irá conquistando, te lo aseguro… Gracias!

  41. Myrian Galián Martínez

    Estoy deseando ver la película. Ya conocía un poco la metodología de Montessori… estoy encantada de poder profundizar en ella, va mucho con mi forma de realizar mi «trabajo». La base de su metodología me parece primordial!
    A ver qué nos van deparando los siguientes apartados del curso… impaciente estoy 🙂

    1. alichg75

      Muy buenas Myrian! Te va a enamorar, te lo aseguro. Si además, ya ves que encaja contigo, te llegará más adentro!

  42. Esther Soriano Cabañas

    Hola soy Esther, Terapeuta ocupacional, trabajo con personas mayores. Me parece muy interesante la adaptación a personas mayores que nos vas a enseñar Alicia. Muchas gracias de antemano por compartirlo. Espero disfrutar de este curso que tiene tan buena pinta. He descubierto que es toda una filosofía, con la que estoy muy de acuerdo, desde el enfoque de una forma integral del ser humano, como la forma de tratar a cada uno según sus necesidades, no restando importancia al ambiente y a los materiales (adaptados, por ejemplo no infantilizados en caso de personas mayores, y adaptandose a gustos o preferencias ¡¡me encanta!!). Me ha llamado la atención el papel del terapeuta, en el que es un guía, sin centrarse en los errores ni corregir, simplemente guíando, y repitiendo la actividad otros días hasta que se aprenda y haciendo que sea el usuario quien se dé cuenta, lo pondré en práctica (porque la verdad creo que a veces corrijo bastante…jeje). Espero aprender mucho, me está encantando. Gracias!

    1. alichg75

      Hola Esther! Bienvenida! Muchas gracias…
      Si sientes que encaja con tus principios, seguro que te calará hondo. Lo de corregir, no te preocupes, es que nos han educado así, señalando en rojo nuestros errores, poniéndonos notas, castigando los fallos… Lo hemos hecho tod@s y es de lo que más cuesta, porque incluso a veces los mayores mismos te piden funcionar así… Pero,como todo, con la práctica, conseguirás enfocarlo en la tarea y no en el resultado.
      Un abrazo!

  43. Esther Soriano Cabañas

    Ah me ha encantado la frase de María Montessori » Aquel que quiera seguir mi método no debe honrarme a mí sino debe seguir al niño». Fantástica!!!

  44. PAULA MARTÍN HESLES

    Me ha encantado la filosofía de trabajar en positivo y no hacer correcciones frente a los errores, el aprendizaje desde la propia experiencia me parece algo increíble!. Deseando continuar con el curso!!!

  45. Bárbara Montero Herrero

    Hola a todos:

    Yo me quedo sobretodo con un punto, el que más me ha impactado, el que ha hecho ese «click» que nos comentaste en la presentación. «Aprendemos equivocándonos, y no pasa nada». Me lo aplico a título personal, me permito equivocarme para aprender.

    Buena tarde!

    Bar.

    1. alichg75

      Buena afirmación para interiorizar Bárbara: Me permito equivocarme para aprender. La voy a usar en mis terapias!

  46. Inmaculada Orgaz Blázquez

    En primer lugar, en vez de una reflexión, mi cuerpo genera una acción: un fuerte aplauso para una gran persona que revolucionó la sociedad y que al ser mujer debió contar con más obstáculos que facilidades.
    Como reflexiones muchas. Entre otras cómo he podido tardar tanto en conocer a María.

    Soy terapeuta ocupacional y trabajo con personas adultas con discapacidad intelectual, en su mayoría, mujeres.
    Es un gran reto para mi poder acompañarlas de la forma más individual y digna posible. En la actualidad me guío por el Modelo de atención integral y centrado en la persona y tras esta primera unidad tengo claro que subrayaré y enriqueceré algunos de sus principios ya que van en la misma línea y filosofía que Montessori: INDEPENDENCIA, AUTONOMÍA, INDIVIDUALIDAD, INTEGRALIDAD… En definitiva son FILOSOFIAS DE EMPODERAMIENTO DE LAS PERSONAS Y DE TRATO DIGNO.

    La vulnerabilidad de las personas a las que acompaño es muy alta por ser mayores, por tener discapacidad y por ser mujeres. Uno de mis grandes objetivos es NO INFANTILIZAR. También el cambio del rol del profesional (acompañante y facilitador de las buenas vidas que elija cada persona y no como experto que sabe lo que cada una necesita). Va en total consonancia con ese nuevo papel del adulto que propone Montessori.

    Por último una cuestión de matices que acabo de visualizar: AMBIENTE como la suma del ENTORNO Y EL MATERIAL.

    1. alichg75

      Inmaculada, muchísimas gracias por tu reflexión. Es cierto que vas a ver muchas semejanzas entre Montessori y el MAICP. Y es que para poder «vivir» en un centro Montessori, se necesita tener este modelo como base, o sea, van de la mano. Hacer un taller con actividades Montessori es fácil, pero entonces no será parte del AMBIENTE. Serán actividades aisladas, como una propuesta más dentro de una programación, que claro que tendrán sus beneficios, pero no será Montessori en su totalidad. Ambas opciones son buenas y hay que ser conscientes de en qué centro trabajamos, ya que «vivir Montessori» puede no ser viable, si ya no se ha caminado hacia un modelo de atención centrada en la persona. Entonces empezar por hacer los talleres Montessori puede ser un punto de partida estupendo, mucho más viable.

  47. Jose González Molina

    Me ha encantado este viaje por la vida y los principios educativos que plantea María.

  48. Carolina

    Apasionante Maria Montessori para mi una visionaria, una adelantada a su tiempo.
    El concepto de los principios son básicos para entender montessori y sin duda me ha encantado el concepto que has integrado de la finalidad de la filosofía montessori que es :personas felices. Creo que no se puede pefir nada más. Nuestros mayores, adolescentes, niños… Las oersonas vamos en busca de la felicidad algo tan básico pero tan necesario

    1. alichg75

      Es una tendencia natural, verdad Carolina? Es búsqueda de la felicidad…

  49. Natalia Jara

    Me encanta toda la filosofía de este método, sobre todo, la idea de la autonomía y el autoaprendizaje. Es un método que abarca tanto, que podemos trabajar bajo sus ideas desde cualquier campo. Estoy entusiasma de poder seguir descubriendo más acerca de este método.

    1. alichg75

      Hola Natalia! Sí, de hecho ya hay cada vez más ámbitos donde se está aplicando, por ejemplo, en discapacidad. Es una maravilla…

  50. Ángela López Montero

    En esta lección he descubierto cuales son los principios de la metodología Montessori, y sobre todo que podemos aplicarlos a cualquier edad. Destacar el principio del papel del adulto como guía en el que tenemos que respetar los ritmos de cada personas, principio que aplicaré en mis sesiones de T.O.

    1. alichg75

      Fantástico Ángela. De ese papel hablaremos un poquito más adelante de forma detallada. Te va a gustar!

  51. Sandra Romero Moracho

    Estoy realmente impresionada con esta maravillosa mujer. Su libro «How it all happened» tiene que ser interesantísimo según lo leído en la breve biografía que nos has facilitado. Ya no solo me tiene intrigadísima y emocionada su método, sino su vida, digna de estudio. Estoy deseando aprender más.

    1. alichg75

      Hola Sandra! Ver su película entonces te va a gustar…

  52. Laura Palencia Martin

    Impactante como una mujer se tenia que hacer su hueco y demostrar lo que valía!!!! Un ejemplo para toda mujer emprendedora! Me ha gustado mucho la película. Tengo mucho interés por seguir aprendiendo de su método y seguir sus pasos!! todo un ejemplo a seguir

    1. alichg75

      Laura, esa motivación es fundamental para interiorizarlo todo! Manténla!!!

  53. Nuria

    Me ha encantado la bibliografía y la película sobre María, realmente es una mujer increíble que veía a los niños en todo su potencial . es increíble todo lo que llego hacer incluso en los momentos más duros de su vida. He podido ver como con materiales simples y sin mucho dinero funcionan fijándose en los pequeños detalles y sobre todo en los relacionado con lo sensorial. Con muchísimas ganas de seguir

    1. alichg75

      Hola Nuria! Es bonita la película, ver su vida. Seguramente habrá detalles que no fueron así en la realidad, pero en global, se puede ver que rompió moldes, que sufrió mucho, y que tuvo que superar muchos obstáculos, y pesar de todo, tuvo una gran capacidad de resiliencia y fue capaz de crear algo maravilloso que aún hoy permanece más vivo que nunca: su metodología y toda la filosofía que la envuelve. Gracias por tus aportaciones!

  54. Esther Parra Vidales

    Increíble mujer y profesional !! Una de los principios montessori que para mí tiene más valor es el observar…el ser capaces de detectar las necesidades de la persona conforme a su estado actual. No conforme a lo que nosotros creemos que le podríavenir bien….sino a lo que necedira!! Cambiar el enfoque de dentro (personal) hacia fuera (para los demás)

    1. alichg75

      Buenos días Esther! La observación es fundamental. Verás que más adelante hay una lección dedicada a esto. Como dices, es la única forma de salir de nosotras hacia la persona. Gracias!

  55. Irene Barba Fernández

    Me ha encantado poder conocer a una mujer tan increíble, adelantada a su tiempo e incansable. Conocer el origen de su método, aprender que no es solo un conjunto de actividades, sino que es toda una filosofía de tarto de la persona. Que los principios se pueden extrapolar a los adultos y que la intervención es holística.
    Para empezar a aplicarlo en mi lugar de trabajo me he planteado comenzar con ordenar y establecer zonas de aprendizaje seguras y buscar los intereses e inquietudes de las personas a las que van dirigidas.
    Muchas gracias!

    1. alichg75

      Genial Irene! Seguro que cuando te metas de lleno en el módulo «Montessori en geriatría», cogerás muchas ideas.

  56. Arantza

    ¡¡¡¡¡¡Maravillosa película!!!!!!! No me la esperaba para nada así!

  57. Vanesa López Pozuelo

    realmente una mujer maravillosa, aún me cuesta creer que pudiera dominar tantas materias, fuera tan innovadora, con una visión tan amplia y esa gran fortaleza. Una mente maravillosa!

  58. Sonia Calduch Martínez

    María Montessori me ha gustado. No conocía practicamente nada sobre ella. Me ha parecido una mujer muy valiente. (Parece que su madre también fue algo especial para la época). Tengo mucho interés por aprender su método y comenzar a aplicarlo YA!! Vivo y trabajo en Canet de Mar como psicóloga en una residencia. Me han contado algunos residentes que aquí hubo una escuela Montessori y algunos de ellos asistieron. Se me ha ocurrido que para el 8 de marzo les prepararé una sesión de biografías sobre mujeres y la primera sera María.

    1. alichg75

      Hola Sonia! Será una experiencia preciosa! Que cuenten sus propias experiencias con esta metodología, ahora como adultos cuando lo vivieron de niños. Qué maravilla!

  59. Alicia Saiz Vélez

    ¡Impresionante todo acerca de María Montessori! Me encanta el enfoque del aprendizaje que aporta, eso sí es un aprendizaje significativo, y en cualquier momento de nuestra vida seguimos siendo personas con «huella» propia, con nuestras necesidades según la situación y con nuestra «mochila» de vida a las espaldas. El principio de individualidad me parece esencial para cualquier cosa que queramos trabajar con las personas. Me ha encantado el inicio del curso y me encanta poder profundizar en este método. ¡Vamos a por más!

    1. alichg75

      Hola Alicia! Bienvenida!!!
      Me alegra saber que va en línea con tus valores. De esta forma te calará aún más lo que vayas viendo. La metodología Montessori está completamente centrada en la persona, así que el principio de individualidad será esencial en toda la intervención.
      Saludos!

  60. María Gómez de la Cruz

    ¡¡Que gran mujer, que sabia!!!!
    Me ha encantado conocer su historia de vida, sus método y su aplicación, ojala aplicarlo en mi trabajo de la manera que lo hacia ella y lo descubrió. Esta claro que todos los días aprendemos y nunca por mucho tiempo o mayores que seamos dejamos de aprender. Todos somos profesores, hasta los mas alumnos, lo son!
    Desde mi futuro profesional, me quedo con la idea principal de autonomía, independencia, individualidad, son principios que todo el mundo que trabaje en el ámbito de la salud debería de conocerlos y mas aun, APLICARLOS!

    1. alichg75

      Hola María! Gracias por tu preciosa reflexión. Me encantará leer cada aportación que hagas. Bienvenida!!!

  61. Cristina García Castro

    Una mujer completa

  62. Núria Anastasi

    Una mujer fuera de serie. Siento profunda admiración por esta mujer, a la que desconocía antes de iniciar este curso.

    1. Alicia Chica

      Qué bien Nuria, que la hayas descubierto. Nuca es tarde si la dicha es buena!

  63. Margarita Bosch

    Hola a todos! Estoy feliz de unirme al grupo de personas que se interesan por la Filosofia y Método Montessori! Antes que mas nada, felicitar a Alicia por la iniciativa del Curso y por profundizar/ampliar, mediante su aplicación a Personas Mayores y mas a personas que sufren de deterioros cerebrales y otros. Los mayores en nuestra sociedad con mucha frecuencia son relegados al ostracismo, al infantilismo, a la falta de cuidado y a la opinión de que las personas con deterioro no entienden nada, se olvidan si sufren, cualquier cosa les sirve.
    Yo tuve la suerte de de recibir, durante tres años, la Formación Montessori para Pre-Escolares en el Instituto de Profesores Montessori en San Pablo, pari-passu, con la educación de mis 4 hijos en «El Jardín Maria Montessori» donde la «sala Montessori» era vista a travez de una ventana ciega de observación. Muchas de las contribuciones de Alicia y de los que me anteceden en los comentarios ya los he escuchado pero volver a escuchar después de un tiempo me vuelve a crear la admiración, y mas nunca escuchamos lo mismo! Lo que mas me impresiono fue la explicación de los períodos sensibles de la infancia versus la analogia de los periodos de aplicación del material Montessori en los diferentes grados de deterioro. Este aspecto ha sido de mucho significado para mi, pues confirma mi intuición de que los seres humanos -en ninguna situación -nunca perdemos la sensibilidad al afecto y respeto. Portanto el ambiente preparado y la postura y accionar de los cuidadores/profesores/ es esencial para el bienestar, llegando hasta el caso de poder enlentecer y hasta progresar en el mantenimiento del cerebro, atendiendo con respeto a la mente (dominio espiritual) que nunca se deteriora. Para mi es un aliento, considerando que mi marido sufre de Alzheimer en estadio grave. Estoy segura que estoy en el lugar correcto y en el tiempo oportuno para aprender junto a todos ustedes! Gracias por escucharme y disculpen lo largo del mensaje!

    1. Alicia Chica

      Hola Margarita! Es un placer compartir este espacio contigo. Es estupendo que ya vengas con esa base de Montessori, no sólo con tu formación, sino con tu experiencia con tus hijos. De este modo, tienes ya medio camino recorrido en cuanto a la amplitud y la mentalidad que es necesaria para este cambio de mirada hacia las personas mayores, especialmente hacia las que padecen algún tipo de demencia.
      Es maravilloso que compartas y te doy las gracias, así que todos tus comentarios serán bien recibidos.
      Un abrazo y adelante!

  64. Victoria Ramírez Adrover

    Admiro a esta mujer y todo lo que hizo.

  65. Esther González Guijarro

    Hola Alícia
    Una de las cosas que he descubierto tiene que ver con el principio de autoeducación, que ellos mismos sean autónomos para poder conocer cuando se han equivocado y no corregir nosotros ese error. A nivel personal lo voy a aplicar en mi trabajo diario intentando corregirles cada vez menos y así no frustrarles. En lugar de eso, quiero volver a explicarles el ejercicio para que lo repitan de nuevo de forma tranquila.

    1. Alicia Chica

      Hola Esther! Es una gran herramienta el que las actividades dispongan de su control de error. Y efectivamente, volver a hacer la presentación es la manera, no el corregir. Gracias!

  66. Martha Elena García Nieto

    Con gran expectativa de saber sobre esta mujer que aun se mantiene en el tiempo.

  67. Brigitte

    Desde luego todos los principios son de suma importancia.
    Una de las ideas principales que saco en conclusión es que: «Montessori es más que actividades. Hay toda una filosofía detrás» vinculada al respeto, la dignidad y la autonomía de la persona; en la que el error forma parte del propio proceso de aprendizaje.
    ¡Muy interesante!

    1. Alicia Chica

      Hola Brigitte!!! Pues esa es una de las ideas fundamentales que me oirás muchas veces decir. Gran aprendizaje!

  68. Paula Amarilla Sánchez

    Sin duda la frase «enséñame a hacerlo solo», como terapeuta ocupacional no me puedo sentir más identificada… Siempre tenemos que tener en mente la autonomía e independencia de las personas con las que trabajamos, a menudo las subestimamos pensando que no podrán y asistimos o ayudamos más de la cuenta y… ¡error! Pero como dices en el vídeo, los errores forman parte del aprendizaje. Gracias por recordárnoslo!

  69. Damaris

    Es maravilloso ver cómo María Montessori por medio de la observación logra identificar las necesidades reales de los niños y cómo diseña su método para liberar todo el potencial de estos cuando muchos creían que eran niños incapaces de aprender. Esto nos hace reflexionar.

    1. Alicia Chica

      Esto me recuerda a lo que ocurre con las personas mayores. Hasta no hace mucho se consideraba que ya no existía mente absorbente, y la neurociencia ha demostrado que podemos aprender durante toda la vida. Es cierto que cuando la demencia ya es muy avanzada la capacidad de aprendizaje disminuye e incluso, en el estadio 7, ya no es posible. Pero tenemos 6 estadios por delante donde sí que se puede, y por tanto, hay que aprovechar esa plasticidad cerebral a favor de las personas, para seguir estimulando ese cerebro, y por qué no, aprendiendo!
      Abrazos Damaris!

Deja una respuesta