Yo creo que todos los principios de Montessori son generalizables para tercera edad, pero teniendo en cuenta que estamos tratando con adultos con posibles deterioros cognitivos , hay algunos que hay que tenerlos en cuenta no tan literalmente. Por ejemplo: el principio de la mente absorbente yo creo que podríamos centrarnos más en que los adultos con deterioro son capaces de ” aprender cosas” , que no hay que menospreciar la capacidad de aprendizaje de una persona con deterioro, lo que pasa que hay que poner el listón más bajo centrándonos en el estadio que se encuentre, es decir , para una persona con un deterioro muy avanzado, responder a unos estímulos por sencilla que sea la respuesta, debe contarse como un éxito. No debemos dejar de hacer cosas con las personas que tienen un gran deterioro solo por pensar que no vale la pena perder el tiempo porque no se enteran de nada, eso lo enlazo con el principio de individualidad : cada persona es única y merece su ritmo y su tiempo de dedicación.
EL principio de autoeducación y del adulto como guía quizás también es más complicado que lo entiendan las personas mayores ya que no ” estamos educados ” así, es decir, estamos muy “institucionalizados” y pensamos que un profesor, psicólogo, terapeuta, médico etc tiene siempre la verdad absoluta y está ahí para corregirnos en nuestros errores y no para ayudarnos. Mientras que en este caso en Montessori no consiste en eso, pero yo creo que los prejuicios ( sobre todo en los mayores sin deterioro ) podría ser un problema a la hora de trabajar con ellos. Está claro que para eso está el profesional , para explicar cómo funciona esta filosofía de vida y ganárselos.