#2029

¡Buenas tardes a todos! Trabajo como Terapeuta Ocupacional en una residencia de mayores, teniendo en cuenta mi experiencia considero que hay unos principios mayormente aplicables que otros. Considero que hay principios que también dependen no tanto de nosotros o de nosotros al aplicar Montessori, sino que se ven influenciados por las normas o la política del lugar en el que trabajamos.
Cómo profesionales sociosanitarios o sanitarios considero que el principio de individualidad se debe respetar y sí que es aplicable. Respecto al resto de principios mi opinión es la siguiente: el principio de mente absorbente y el de ambiente preparado se relacionan entre sí, está claro que un ambiente adecuado, ambientado en función de los gustos, preferencias e intereses de nuestros residentes favorece cualquier tipo de actividad, pero considero que a veces nos encontramos con la dificultad de poner el ambiente teniendo en cuenta las características de los usuarios por lo que dije anteriormente, por lo que lo veo aplicable a medias estos dos principios.
Por otro lado, el principio de los periodos sensibles creo que implica un gran conocimiento por parte del profesional así como hacer uso de la observación, ya que se ven implicados diferentes grados de deterioro; considero que es difícil pero aplicable si se hace correctamente. En cuanto al principio de autoeducación y papel del adulto los considero aplicables, implicando en algunos casos, un cambio de visión e implicación por parte del profesional que lleva a cabo la actividad, y siendo muy favorable una comunicación positiva.
Muchas gracias