#2075
Anónimo
Inactivo

Buenas tardes! Qué interesantes son todos los principios Montessori para trabajar con las personas mayores. Conocer estos principios me ha servido para darme cuenta de que algunos ya los estoy aplicando en cierta medida y de que otros los voy a empezar a aplicar a medida que avance en esta formación. Me ha llamado la atención especialmente que todos los principios están interrelacionados. Opino que las personas mayores sí tienen capacidad de absorber lo que ocurre a su alrededor a pesar de los handicaps sensoriales (vista y oído principalmente) que suelen tener muchos de ellos o demencias de distinto tipo y que dificultan su comunicación e interacción con su entorno. Por esto debemos adaptar el ambiente y el material para ellos. En mi opinión, sería ideal (y espero algún día poder conseguirlo) un ambiente preparado tranquilo, sin grandes ruidos e interrupciones, con materiales adaptados a sus estadios cognitivos, a sus gustos y preferencias, en el que de forma autónoma la persona pueda elegir qué actividad realizar y cuantas veces quiera. También me parece importante que nuestro papel sea más de guía, observando lo que necesitan, dándoles justo la ayuda necesaria para que ellos de forma autónoma puedan realizar las actividades. Y en consecuencia…ganen en confianza y autoestima!!