#2096

Hola!
Leo reflexiones muy interesantes acerca de esto y quiero plasmar mi punto de vista tras haber leído los comentarios, para hacer un resumen.
ES probable que todos los principios de Montessori sean aplicables a las personas mayores, pero es cierto que necesitan una revisión y adaptación a las circunstancias de esta población y, especialmente, de la situación de cada persona (la individualidad). Habrá que valorar en qué momento se encuentra la persona, respecto a su deterioro cognitivo y observar en qué áreas podemos trabajar a partir de eso (los períodos sensibles), así como determinar sus intereses y qué capta la atención del usuario (la mente absorbente) ya que va a fomentar su atención y el aprendizaje de ese área.
Además, creo que hay un trabajo muy importante que realizar en las instituciones para poder aplicar todos los principios correctamente. En primer lugar, dotas de salas adecuadas, que no siempre son amplias y luminosas, con materiales naturales, llamativos, completos y que no infantilicen (el ambiente preparado) y además, que se adapten a los grupos y las necesidades de los residentes para fomentar el aprendizaje a su ritmo (la autoeducación). Y por último, permitir a los profesionales que guían estas sesiones, la capacidad de organización y el tiempo necesario para valorar y adaptar el entorno y los materiales (el papel del adulto).
Cuando se respeten desde los centros y empresas y se valore el trabajo del terapeuta de manera adecuada y con confianza en su trabajo (sin intentar conseguir que se haga ruido o muchas actividades de entretenimiento sin un objetivo concreto) creo que que se podrá aplicar esta metodología a las personas mayores con éxito.