#2149
Anónimo
Inactivo

El modelo centrado en la persona y método montessori tienen muchas características en común; se respeta la opinión , gustos, prioridades de las personas, su dignidad .En ambos la persona es el centro ,desde ahí se van tomando decisiones o mejor dicho se intenta que sea la persona la que tome las decisiones , respetando sus deseos y particularidades, no se les “ningunea” ni se les incapacita. Muy al contrario se promueve que sean ellos los que dirijan sus vidas.Desgraciadamente muchos mayores al ingresar en las residencias , llevan ya años “incapacitados” con ello me refiero a que la propia familia o personas a cargo se han encargado de anularles y entran en la residencia con las capacidades muy mermadas.Desde mi experiencia veo como muchos mayores están acostumbrados a que decidan por ellos , ellos mismos te dicen que no valen para nada y es un poco frustrante y a contracorriente con todo ello. Intento motivarles, pero con poco apoyo de compañeros y la propia dirección y si a eso le añades la familia , resulta extenuante. Creo que aún queda mucho por hacer, habría que empezar por cambiar la metalidad que sobre la vejez tienen muchas personas y por supuesto estos modelos Montessori y ACP son los que hacen justicia a los derechos de los mayores respetandolos como se merecen.