Tamara Pellón Mateos
Participante

Menudo tema…da para mucho… ¿si es posible? por supuesto, ya hay muchos centros cuya filosofía de trabajo es esta, y no han cambiado, lo que indica que el cambio ha sido positivo. ¿sería así para todos los casos? pues yo creo que como todo en la vida hay excepciones y que como bien decías en el vídeo hay situaciones en las que el uso de sujeciones sí puede ser necesaria. Recuerdo un caso que tuve en un centro dónde trabajé con personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo, se fracturó la cadera y después de la operación tenía que permanecer inmovilizada en la cama, bajo ningún concepto podía “cargar” sobre esa pierna. Nos cuadramos el horario para poder darle la mayor atención posible en cama entre todo el personal, en esos momentos estaba sin sujeción, pero en muchos otros momentos esta atención individualizada no era posible y sólo en esos momentos se utilizaba la sujeción de cama. Creo que cada caso debe estudiarse y valorar “pros” y “contras”.
También creo que en mayores nos queda mucho trabajo por hacer desde el punto de vista de la Terapia Ocupacional, en relación a la sedestación y el uso de sillas de ruedas. Una buena valoración y elección de un sistema de posicionamiento adecuado ayuda a reducir el uso de sujeciones en sillas de ruedas.