#2241

Tras echar un vistazo a los cuadernos y ver el decálogo de un centro que siga este modelo, me doy cuenta que mi centro no lo es.
Creo que cumple algunas cosas, probablemente en parte desde el inicio, por el gran equipo que lo formó (aunque hemos tenido muchos cambios recientemente) y sí observo que se cuida la privacidad, el personal, tenemos proyecto de vida, etc., pero realmente creo que queda mucho trabajo y, si bien es la filosofía que defiende la empresa, considero que, por los motivos que sean, al final se prima la organización y no sus necesidades. Creo que puede ser por falta de personal y, por supuesto, falta de formación (yo llevo 3 años allí y nadie me ha mencionado nada al respecto, por ejemplo), por costumbre, porque los cambios son difíciles, porque queremos destacar por ser un centro de lujo (y entonces no pega que ellos tengan qu hacer ciertas cosas), porque parece obligado el hacer cosas por hacer y que se vea en RRSS que se mantienen ocupados, aunque sea fachada y no les guste algua actividad concreta, porque la gestión administrativa ha cambiado bastante, etc. La cuestión es que no lo somos y queda mucho recorrido, aunque espero que lleguemos lo antes posible.

Entonces, tras esto y después de ver el vídeo, que realmente me ha emocionado, me surgen varias dudas que quiero plantear:
– ¿Es realmente un modelo viable en todos los aspectos, como el del vídeo? Es decir, sé que hay decisiones que ellos pueden tomar fácilmente, como elegir la ropa o una actividad. Pero, ¿es posible que ellos puedan cocinar? No hablo a nivel de capacidades y gustos, sino de ley. Y no solo a cocinar, sino a poner la mesa, ya que van a manipular objetos de otros. Creo que en mi centro está mal visto porque a nivel superior, parece esclavitud o algo así (no quiero ser extremista, espero que se entienda que es una forma de verlo) y poco higiénico, pero es algo que he visto en otros centros más pequeños y no sé si se puede hacer. O ayudar en lavandería a doblar ropa, etc.
– Y otra duda, ¿Cómo se gestionaría algo cuando un residente se niega pero el equipo considera que s muy beneficioso? Hablo por ejemplo de una rehabilitación o de una socialización a alguien que llega con apatía y ninguna actividad le motiva, no dice qué le apetece, y no quiere relacionarse con otros ni bajar a comedor. En mi centro, le doy mucha importancia al comedor porque es un momento de distensión y se intenta que todo el mundo realice almuerzo y cena alli.

Espero consejos o aportaciones de quien tenga la suerte de disfrutar de este modelo.
GRacias