#2532

Sin duda este primer módulo lleva a conocer los principios Montessori y directamente a reflexionar sobre nuestras intervenciones con las personas que atendemos. En este sentido, es un reto la propia aplicación de tales principios como verdadero guía en el trabajo con las personas mayores.
Algunos de ellos son fundamentales y básicos, pero aún así siempre es preciso no olvidarlos y tenerlos a modo de premisas tales como el Principio de Autonomía, Individualidad y el Papel del Adulto como guía, contando para ello con la observación consciente.
Asimismo, me parece muy enriquecedor que tengamos siempre presente el Principio de Ambiente preparado, en todas sus dimensiones dado que solo así atendemos a las necesidades de los usuarios y sus ritmos.
Al igual que señalan otros compañeros, quizás me planteaba más dudas el ppio de periodos sensibles, si bien leyendo otros comentarios, toma importancia las necesidades que observamos de las personas, así como tomar como base la neuroplasticidad. Esto último me lleva a relacionarlo así con los otros principios de la mente absorbente y el principio de autoeducación -control del error-, dando énfasis a la repetición y las consiguientes experiencias como fuente de aprendizaje y de entrada de información.
Saludos al resto de integrantes de la formación, un verdarero placer, que conecta con el “impacto de las emociones”