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  • #2479
    Yelena Vega Gutierrez
    Participante

    Los principios Montessori, son totalmente aplicables para trabajar con adultos mayores. El principio de la individualidad para mí es muy importante, porque muchas veces a las personas que cuidan adultos mayores se les olvida que ellos tuvieron su experiencia de vida y que tienen gustos y preferencias diferentes a los demás. Ellos tienen mucho que contarnos y enseñarnos. El ambiente también es muy importante, ellos deben sentirse siempre como en casa, para que se sientan tranquilos y relajados. Todos los principios Montessori, nos enseñan que cada persona es única y que cada una tiene un potencial diferente. El objetivo principal es ser personas felices, en todas las etapas de la vida.

    #2497
    Ana del Rio Rueda
    Participante

    Yo estoy de acuerdo con algunos de los compañeros, acerca de que, efectivamente, hay algunos principios que coinciden con los objetivos de la terapia ocupacional (autonomía, individualidad) y, partiendo de eso, deberíamos estar aplicándolos en nuestra práctica con mayores. También asocio alguno de ellos al enfoque de atención centrada en la persona, algo que muchos centros y residencias acreditan estar aplicando sus profesionales. Y, aunque me parecen muy lógicos e ideales, pienso que es complicado llevarlos todos a cabo por la organización actual de centros de mayores y residencias, no por el colectivo en sí. Especialmente, el ambiente preparado y el papel del adulto son dos principios que a mí, personalmente, me cuesta seguir porque las salas son pequeñas, los mayores muchos, a veces no tenemos la ayuda de auxiliares que nos permitan llegar a todo, etc…
    Mi conclusión es que, sí es posible generalizar los principios de Montessori al trabajo con personas mayores, en concreto en grupos reducidos o sesiones individuales, pero en grandes centro, sería necesario cambiar algunos aspectos de las organización.

    #2518
    Anónimo
    Inactivo

    ¡Hola a todos!
    No tenia muy claro que todos los principios Montessori fueran aplicables a las personas mayores pero después de ver este tema me he dado cuenta que si. Soy terapeuta ocupacional y en ocasiones he utilizado materiales Montessori de mis hijas para trabajar con las personas mayores. En ocasiones ha sido por que se me terminaron los recursos con algunas personas con distintos niveles de deterioro, y funcionaban, aunque a otras les parecían infantiles. Pero terminaban funcionando! Creo que para mi el mundo Montessori se acaba de abrir y que me va a dar muchísimos recursos y posibilidades.

    #2531
    Anónimo
    Inactivo

    Desde mi punto de vista, los principios son aplicables en las diferentes etapas del ciclo vital de cualquier persona. Es necesario adaptar las actividades a las características de la persona mayor (individualidad) atendiendo siempre a sus motivaciones y respetando sus ritmos, siendo ésta siempre la máxima protagonista en todo el proceso. Por otro lado, el ambiente preparado es fundamental (materiales, espacios accesibles, luminosos, etc.), ya que facilitará el que la persona se sienta cómoda y segura al mismo tiempo que realiza la actividad. Y en cuanto a nuestro papel como profesionales, es imprescindible el saber adaptarnos a sus necesidades presentes y emergentes, tratando de guiar y apoyar.

    Saludos.

    #2532

    Sin duda este primer módulo lleva a conocer los principios Montessori y directamente a reflexionar sobre nuestras intervenciones con las personas que atendemos. En este sentido, es un reto la propia aplicación de tales principios como verdadero guía en el trabajo con las personas mayores.
    Algunos de ellos son fundamentales y básicos, pero aún así siempre es preciso no olvidarlos y tenerlos a modo de premisas tales como el Principio de Autonomía, Individualidad y el Papel del Adulto como guía, contando para ello con la observación consciente.
    Asimismo, me parece muy enriquecedor que tengamos siempre presente el Principio de Ambiente preparado, en todas sus dimensiones dado que solo así atendemos a las necesidades de los usuarios y sus ritmos.
    Al igual que señalan otros compañeros, quizás me planteaba más dudas el ppio de periodos sensibles, si bien leyendo otros comentarios, toma importancia las necesidades que observamos de las personas, así como tomar como base la neuroplasticidad. Esto último me lleva a relacionarlo así con los otros principios de la mente absorbente y el principio de autoeducación -control del error-, dando énfasis a la repetición y las consiguientes experiencias como fuente de aprendizaje y de entrada de información.
    Saludos al resto de integrantes de la formación, un verdarero placer, que conecta con el “impacto de las emociones”

    #2539

    Buenos días a todas y todos. En mi humilde opinión, creo que todos los principios son aplicables a población mayor. Eso sí haciendo especial hincapié en la adaptación de estos principios a cada uno de los usuarios. Por ejemplo, en el caso de periodos sensibles, en concreto con el mayor habría que centrarte en que momento vital está o que capacidades tiene más o menos activas o residuales, incluyendo tanto el área física, cognitiva, psicoemocional, social, etc. Espero no confundirme en esta hipótesis.
    Gracias de antemano.

    #2561
    Anónimo
    Inactivo

    Buenas noches,
    Considero que todos los principios Montessri son perfectamente aplicables al trabajo con personas mayores ya que se centra en atender a las necesidades en función del grado de demencia o estadio cognitivo en el que la persona se encuentre, además en el caso de los mayores se trabaja con el objetivo de estimular y mantener las capacidades que la persona aún conserva o en recuperar lo que ya tiene aprendido, trabajando de manera funcional.

    #2570

    Mi opinión es que todos los principios son aplicables en el campo de las personas mayores. Desde mi punto de vista el principio de individualidad en básico, pues cada persona es única y como tal hemos de tratarla, dentro de un ambiente adecuado y acompañándola para poder aportarle lo necesario para cubrir todas sus necesidades.

    #2581
    Olga RC
    Participante

    Como opinan mis compañeras en general, también creo que todos los principios Montessori son aplicables, y de ahí el beneficio de concebir esta filosofía con mayores. El observar y valorar qué es lo que cada individuo puede y desea realizar, nuestro papel como guías que favorezcan la autocorrección y la autoestima, la adaptación del entorno y los materiales en la medida que nos sea posible (dadas las características del Centro, que no siempre son las más adecuadas). El principio de mente absorbente es el creo que puede resultar más difícil para el mayor, a causa de la afectación de la memoria propia de la edad o del deterioro. Los niños aprenden como esponjas porque tienen esta capacidad ilimitada para retener y evocar la información, y esto es algo que a partir de una edad ya nos cuesta… 😉 De todas formas, la manipulación y la intervención de la sensorialidad siempre nos va a facilitar esta absorción.

    #2652

    Hola Buenas Tardes,
    Soy Terapeuta Ocupacional y he trabajado con Personas Mayores en Residencia y también con personas con Diversidad Neuronal y funcional. Con las personas mayores dentro de un ámbito residencial. Para mi todos los principios se pueden trabajar con personas adultas ya que la regla general debe ser tratar de forma individual a la persona, tratandola como persona única y plenamente capaz de actuar durante el momento vital en el que esta viviendo. Solo debemos fijarnos en sus capacidades y estimularlas, mantenerlas. No cometer el error de quedarnos en aquello que las limita.
    En personas institucionalizadas y al final de la vida es un poco complicado de aplicar debido a como están organizados los centros, ya que no están atendiendo las necesidades especificas de cada adulto, no son centros centrados en la persona, sino al contrario es la persona la que se debe adaptar al centro, aunque poco a poco y con mucho trabajo se le puede ir dando la vuelta y demostrar que se puede con nuestro trabajo diario. Para mi toda esta información y metodología de trabajo no es solo para adultos mayores sino tambien para adultos con diferentes diversidades funcionales y neurológicas, se aplicaría de igual forma centrándonos en la persona como ser único.

    #2678

    Hola a todos!
    Considero que todos los principios del método Montessori son aplicables al trabajo con personas mayores. Y que son fundamentales se trabaje con la edad que se trabaje. Hay que tener muy en cuenta que cambia la manera de dirigirte a niños de como te diriges a personas mayores. Lo fundamental es conocer a la persona, realizar una evaluación de las capacidades y gustos, y crear un vínculo fuerte, para llevar a cabo un tratamiento eficaz.
    Gracias por este curso tan maravilloso.

    #2716
    Anónimo
    Inactivo

    Hola,yo creo que todos los principios son aplicables,a lo mejor seria en mayores el más dificultoso mente absorbente porque si padecen alguna enfermedad dependiendo del estadio o de dicha enfermedad es más difícil llegar a recuperar pero si ha mantener hasta que la enfermedad evolucione si llegase a evolucionar a mas gravedad,y en cuanto al principio de ambiente preparado entiendo que en residencias y centros sociosanitarios por el periodo de tiempo de la terapia e incluso del espacio haya más de un mayor en la sala y sea más dificultad prestar más atención a la actividad pero por el resto yo pienso que si son aplicables todos,y son diferentes principios donde puede aprenderse mucho

    #2747

    Saludos,
    Si partimos desde el principio, de que el modelo Montesori y sus principios son sumamente enriquecedores y beneficiosos para el proceso de aprendizaje del niño, es necesario que tengamos presente que el objetivo principal de aplicar el modelo Montesori en Adultos Mayores es para mantenerlos estimulados y/o lograr recuperar esas destrezas obtenidas a lo largo de sus vidas. Así que, en lo que a mi respecta, entiendo que TODOS los principios pueden resultar aplicables, siempre y cuando se adapten y se realicen desde los gustos, preferencias y necesidades del Adulto Mayor. Sin lugar a duda el Principio de Periodo Sensible, es uno que se adaptará a la necesidad del Adulto Mayor y no debe estar limitado a 20 minutos. De igual forma, el Rol del Adulto (Facilitador) es trascendental en lograr las metas y por último y no menos importante el Principio de Mente Absorbente, lo adapto y considero la Neuroplasticidad como esa oportunidad de aprendizaje en los Adultos Mayores.

    #2752
    Anónimo
    Inactivo

    Los principios de la metodología Montessori son aplicables a las personas mayores; La individualidad, el ambiente preparado, el control del error, papel del profesional…Se necesita tiempo, disposición y formación de los profesionales pero por supuesto que son aplicables.

    #2774

    Yo creo que todos los principios son aplicables en las personas mayores, pero hay que estar pendiente del estadio en el que se encuentra para poder mantener o conservar el mayor tiempo posible las capacidades que poseen todavía , ya que van cambiando rápidamente de un estadio a otro. A todo estos y a diferencia de los niños creo que su sabiduría y vivencias a lo largo de toda su vida le ayudan a que tarden mas en desaparecer

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