#2582

La verdad es que considero que es uno de los mayores logros hoy en día en un centro de mayores.
Creo que es posible en la inmensa mayoría de los casos. Entiendo que puede haber alguna excepción, muy puntual, por algún tema médico concreto, pero en tres años, sólo he visto una así en mi centro, y fue temporal.
Supongo que en algunos centros no se ve viable, sobretodo, por miedo a las caídas y sus consecuencias. Y entiendo que es delicado, pero hay que valorar lo que conlleva también que aten a una persona, en muchos aspectos, y medir si merece la pena, porque no lo es. Quizá parte del miedo lo tienen las familias. Por eso es tan importante que el centro, y todo el personal, tanto de arriba como de abajo, tengan clara la medida y los beneficios, porque a veces las familias necesitan unanimidad en estos temas.

Cuando comencé a trabajar en mi residencia actual, ya habían hecho el cambio hace tiempo y no contaban con ninguna sujeción. Si bien es cierto que a veces había algún problemita (familias nuevas que se quejaban, alguna caída, residentes que lo ponen complicado, porque no es fácil y hay que buscar alternativas, etc.), pero en general, me di cuenta de que todo el equipo había hecho un gran esfuerzo y estaban completamente adaptados a eso. Tanto, que las opciones tradicionales ni siquiera se planteaban. La primera vez que mencionaron con una familia que no podían poner un arnés porque éramos un centro libre de sujeciones, fue cuando me di cuenta de lo que eso conllevaba. Y es que era una situación tan natural y básica, que no me lo había planteado hasta ese momento, y llevaba allí alrededor de dos meses.