Prácticas potenciadoras:
IDENTIFICAR: DEFINIR LA PERSONALIDAD DE LA PERSONA, SUS GUSTOS , QUÉ ACTIVIDADES SON SIGNIFICATIVAS PARA ESA PERSONA. PARA MÍ ES MUY IMPORTANTE COMO TERAPEUTA SABER LA MULTIDIMENSIONALIDAD DE LA PERSONA, LO QUE HA SIDO Y LAS ESPECTATIVAS DE FUTURO, YA QUE TRABJO MEDIANTE ACTIVIDADES OCUPACIONALES DONDE EL OBJETIVO FINAL ES REHABILITAR O MANTENER LAS CAPACIDADS FÍSICAS Y/O COGNITIVAS. EL FACTOR MOTIVACIÓN MEJORA CON EL CONOCIMIENTO SOBRE LOS GUSTOS DE LA PERSONA.
ADAPTACIÓN: CON LA ADAPTACIÓN DEL ENTORNO Y DE LA ACTIVIDAD FACILITAMOS QUE SEA ACCESIBLE PARA EL RESIDENTE, NO SOLO LA ACTIVIDAD EN SI SINO PODER LLEGAR A LA SALA DE TERAPIA, MEDIANTE LINEAS DE GUÍA EN EL SUELO O CARTELES CON PICTOGRAMAS E INDICACIONES PODEMOS HACER MÁS ACCESIBLE EL ENTORNO A PERSONAS QUE TIENEN PROBLEMAS DE HORIENTACIÓN ESPACIAL.
prácticas detractoras:
DESEQUILIBRIO OCUPACIONAL: EN LOS CENTROS DE MAYORES LOS HORARIOS, NORMALMENTE, SON IMPUESTOS, NO HAY LIBERTAD PARA DECIDIR QUE ACTIVIDADES HACER EN CADA MOMENTO, CUANDO METES EN LA CAMA A UNA PERSONA CON LA MOVILIDAD REDUCIDA A LAS 15:30 DE LA TARDE ES MUY PROVABLE QUE PIERDA MAYOR MOVILIDAD AÚN PORQUE SUS HORAS DE ACTIVIDAD SE REDUCEN CONSIDERABLEMENTE. EL EQUILIBRIO OCUPACIONAL EMPIEZA POR ESTUDIAR LAS OCUPACIONES SINIFICATIVAS PARA ESA PERSONA HACIENDO UN PASTEL DE VIDA Y POSTERIORMENTE ADAPTANDO EL ENTORNO PARA QUE PUEDA HACER LO QUE HACIA ANTES O AL MENOS INTENTAR QUE SU ENTORNO Y SUS OCUPACIONES SEAN PARECIDAS A LO QUE TENÍA ANTES DE ENTRAR EN EL CENTRO.
BARRERAS ARQUITECTÓNICAS.