Inicio Foros Formación en Recursos Montessori para Mayores Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras

Viendo 15 entradas - de la 46 a la 60 (de un total de 261)
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  • #2557
    Anónimo
    Inactivo

    buenos días :
    Practicas
    Potenciadoras
    Incluir, permitir y empoderar su capacidad de decisión en todos los aspecto de su vida que sea posible.
    Facilitar, adaptar, invitar y preguntar acerca de las actividades planteadas, si les gustan sino les gustan averiguar porqué, que les gustaría hacer, buscar opciones de acuerdo a lo que seria beneficioso para ellos y a lo que desean hacer e intentar que su entorno participe de ellas

    Detractores
    Invalidar cualquier decisión o limitar las acciones porque «como esta o es mayor», porque «como se le va la cabeza», porque «tiene demencia/ Alzheimer/ XXX», porque como camina mal …………… pensamientos que además les terminan afectando a nivel global.
    Infantilizar porque como son «como niños» les vamos a poner actividades para niños que eso seguro que lo saben hacer y a esto podemos sumar el trato paternalista que en ocasiones dispensamos

    #2567
    Anónimo
    Inactivo

    Prácticas potenciadoras:
    – Ritmo: dejar hacer a la persona, siempre creando un ambiente relajado, sin prisas y horarios tan establecidos.
    – Identificar: cada persona es única y diferente a los demás, es por ello, que se le debe de tratar de forma especial, sin entrar en comparaciones y en nuestros propios prejuicios como trabajadores.
    Prácticas detractoras:
    – Infantilización: importante el vocabulario que utilizamos, tono de voz así como las actividades que planteamos.
    – Ignorar: sus deseos (vestuario, gustos de comida, compañeros con los que tienen más afinidad).

    #2568
    Anónimo
    Inactivo

    Prácticas Potenciadoras:

    1. Empoderamiento: delegar el control y ayudar y apoyar a la persona a descubrir o emplear habilidades y actitudes para conseguir sus metas y deseos.
    2. Incluir: permitir y fomentar que una persona este y se sienta incluida en todos los ámbitos y sentidos.

    Prácticas Detractoras:

    1. Infantilización: utilizar un lenguaje infantil con la persona y/o ofrecerle actividades no adaptadas a su edad.
    2.Invalidar: no reconocer las capacidad, ni sentimientos de una persona.

    Saludos.

    #2600

    Hola a todos
    Como prácticas potenciadoras en primer lugar pondría la calidez , en el desarrollo de nuestro trabajo, cuando empezamos nuestro quehacer, llevarlo a cabo desde el mayor de los respetos, del cariño, de la comprensión. Haciendo de nuestras tareas algo precioso, delicado, lleno de amor.
    En segundo lugar, el reconocimiento, desde el amor nuestra mirada no puede dejar de estar llena de aceptación y valoración de nuestros mayores como seres únicos, irrepetibles, y valiosos por lo que son.
    Como detractores, destacaría ignorar, hablar de la persona como si no existiera, es de las peores cosas que nos pueden hacer ( la empatía debería ponernos en su piel) y en segundo lugar invalidar, ignorando sus emociones, lo que siente, cómo se siente. Si ignoramos e invalidamos los estamos anulando, dejan de «ser» y de «sentir», dejan de ser personas.

    #2671
    Anónimo
    Inactivo

    Buenas tardes a todos; como potenciadoras:
    – Aceptar que son personas mayores, que en este momento pueden presentar algun tipo de deterioro, cognitivo o no, pero solo estamos viendo este momento de la persona, no significa que la persona sea de una determinada manera. Debemos aceptarle tal y como es, sin entrar en valoraciones o juicios.
    – Empoderamiento, que la persona sea la que decide finalmente que necesidades tiene en cada momento, que elecciones quiere tomar, sin decidir por ellos. Es obvio que en algunas fases avanzadas de deterioro cognitivo, será muy complicado, pero si nos encontramos ante una persona que aun puede verbalizar o expresar sus necesidades e intereses, debemos siempre permitirle que realice su vida como quiere.
    Como detractoras:
    – Infantilizar, debemos tener en cuenta que estamos tratando a personas mayores y merecen el respeto máximo, sin diminutivos, ni palabras que utilizariamos como un niño pequeño.
    – Etiquetar, no tratarle en función de su enfermedad o su situación actual, si no como la persona que fue y es.

    #2679
    Anónimo
    Inactivo

    Hola! allá voy con mi participación en el foro:
    PRÁCTICAS POTENCIADORAS
    1- ACEPTAR: A través de la comprensión de la singularidad neurológica de cada uno hemos logrado aceptar más aun de lo que lo hacíamos. Las valoraciones cognitivas ayudan (tanto a mi como al personal) a entender que la mayor parte de las veces no se trata de cambiar al otro sino de cambiar el ambiente y cambiar nosotros en nuestro estilo de relación.
    2- VALIDACIÓN: Por la cuenta que me toca como psicóloga del centro, he de decir que una de las cosas más bonitas de esta profesión es el poder que tiene la validación de las emociones del otro. «Permitir sentir», sin juzgar, sin buscar soluciones para evitar aguantar el dolor, enfado o malestar del otro, es de las cosas que más disfruto en mi práctica profesional. NO permito al equipo los «no llores», «no te enfades», «tienes que relajarte»…estas frases son señal de que una persona no está preparada para soportar el malestar del otro y en este trabajo, la atención directa con personas con necesidades de apoyo, esto es inaceptable.

    PRÁCTICAS DETRACTORAS:
    1- RITMO INADECUADO: caemos una y otra vez. Lo bueno es que ya nos damos cuenta y no dejamos pasar mucho tiempo hasta que buscamos una solución. Los horarios de higiene bucodental son el momento crítico. Bueno y también cuando hay salidas y preparamos nosotros las cosas para que de tiempo de todo. Y así…otras situaciones que, teniendo más reparo podríamos evitar.
    2-EXCLUIR: aquellas personas que presentan una dificultad importante en la comunicación suponen muchas veces un trabajo extra para los trabajadores a la hora de preparar actividades. Además, podría poner de ejemplo una persona con mutismo selectivo que, literalmente, se hace pequeñito y dejas de atenderlo. Un horror, vaya, pero es así.

    #2701
    Anónimo
    Inactivo

    Buenos dias

    Potenciadores
    Ritmo adecuado:respetar cuando está realizando alguna actividad, darle su tiempo y su espacio.
    Facilitar:estar atentos en todo momento de los apoyos que requieren y facilitárselos.
    Detractores
    Manipular:decirles que su tiempo en la residencia solo será por unos días.
    Imposición:forzándolos a que hagan algo por el solo hecho de que nosotros creamos que está bien para él/ella.

    #2702

    Prácticas Potenciadoras
    1. Reconocimiento, reconocer, aceptar y apoyar al participante como un ser único y valorarlo como individuo
    2. Validación. reconocer y apoyar la realidad del participante. Es prioritaria la sensibilidad hacia sentimientos y emociones

    Prácticas Detractoras
    1. Evitación o abandono, negarse a prestar atención que se reclama o a satisfacer una evidente necesidad de contacto
    2. Intimidación, hacer que la persona se sienta asustada o temerosa utilizando amenazas verbales o la fuerza física.

    #2713
    Anónimo
    Inactivo

    Dentro de las potenciadores me parece fundamental, y que funciona en los dos sentidos, la DIVERSÓN. Que podamos hacer nuestro trabajo de manera libre y creativa y potenciar esto en las personas con las que trabajamos haciendo que los días de ambos sean más divertidos, es indispensable.
    Por otro lado la INCLUSIÓN, ya que es uno delos motivos fundamentales del trabajo con Personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

    Por otro lado las practicas detractoras que mas rechazo me generan son la ESTIGMATIZACIÓN, precisamente por que estas personas son un colectivo fuertemente afectado por esto y obviamente, la EXCLUSIÓN, pues se opone al principio básico de nuestro trabajo.

    #2722
    Anónimo
    Inactivo

    Las prácticas POTENCIADORAS:
    La CALIDEZ y el RESPETO, que creo que van de la mano, si no tienes un trato cercano con la persona mayor, lo notan y si no eres sincera también, van a notar que no respetas su forma de actuar, de ver la vida y si le das un poco de DIVERSIÓN, siempre el sentido del humor acerca a las personas, también respetando sus intereses y preferencias, pero desde que le cojas el punto/la fibra, todo va rodado.

    Las prácticas DETRACTORAS:
    La INFANTILIZACIÓN y la BURLA, también las veo muy unidas, el hablarles como si fueran menores, con diminutivos y de forma paternalista, o generista, cuando hablan de nuestros mayores, como si nos pertenecieran y la INTIMIDACIÓN, al chantajearles si no hacen algo que esté planificado, en un horario determinado, decirles que se van a quedar sin merienda, o vejaciones varias.

    Hay una mujer, Anna Freixas Farré, gerontóloga que tiene un artículo de opinión sobre el tipo de habla con el que nos dirigimos con mucha frecuencia a las personas mayores, no tenemos un término específico en nuestra lengua, pero en inglés -elderspeak- que denuncia el tipo de violencia sutil que se ejerce despojándolas de su individualidad/ser. A ver si lo recupero y se los comparto.

    #2731
    Anónimo
    Inactivo

    Practicas Potenciadoras:
    – Celebración: Celebrar los avances de las personas residentes.
    – Apoyo: Apoyar y mostrar seguridad mientras el residente realiza cualquier ABVD y si es necesario apoyar y colaborar en aquellas necesidades que se requiera por parte de él o ella.
    Prácticas Detractoras:
    – Corregir de manera irrespetuosa y negativa cualquier acción realizada por el residente.
    – Imposición: Obligar al residente a participar en una actividad que no quiera.

    #2765
    Anónimo
    Inactivo

    Prácticas potenciadoras:
    IDENTIFICAR: DEFINIR LA PERSONALIDAD DE LA PERSONA, SUS GUSTOS , QUÉ ACTIVIDADES SON SIGNIFICATIVAS PARA ESA PERSONA. PARA MÍ ES MUY IMPORTANTE COMO TERAPEUTA SABER LA MULTIDIMENSIONALIDAD DE LA PERSONA, LO QUE HA SIDO Y LAS ESPECTATIVAS DE FUTURO, YA QUE TRABJO MEDIANTE ACTIVIDADES OCUPACIONALES DONDE EL OBJETIVO FINAL ES REHABILITAR O MANTENER LAS CAPACIDADS FÍSICAS Y/O COGNITIVAS. EL FACTOR MOTIVACIÓN MEJORA CON EL CONOCIMIENTO SOBRE LOS GUSTOS DE LA PERSONA.

    ADAPTACIÓN: CON LA ADAPTACIÓN DEL ENTORNO Y DE LA ACTIVIDAD FACILITAMOS QUE SEA ACCESIBLE PARA EL RESIDENTE, NO SOLO LA ACTIVIDAD EN SI SINO PODER LLEGAR A LA SALA DE TERAPIA, MEDIANTE LINEAS DE GUÍA EN EL SUELO O CARTELES CON PICTOGRAMAS E INDICACIONES PODEMOS HACER MÁS ACCESIBLE EL ENTORNO A PERSONAS QUE TIENEN PROBLEMAS DE HORIENTACIÓN ESPACIAL.

    prácticas detractoras:
    DESEQUILIBRIO OCUPACIONAL: EN LOS CENTROS DE MAYORES LOS HORARIOS, NORMALMENTE, SON IMPUESTOS, NO HAY LIBERTAD PARA DECIDIR QUE ACTIVIDADES HACER EN CADA MOMENTO, CUANDO METES EN LA CAMA A UNA PERSONA CON LA MOVILIDAD REDUCIDA A LAS 15:30 DE LA TARDE ES MUY PROVABLE QUE PIERDA MAYOR MOVILIDAD AÚN PORQUE SUS HORAS DE ACTIVIDAD SE REDUCEN CONSIDERABLEMENTE. EL EQUILIBRIO OCUPACIONAL EMPIEZA POR ESTUDIAR LAS OCUPACIONES SINIFICATIVAS PARA ESA PERSONA HACIENDO UN PASTEL DE VIDA Y POSTERIORMENTE ADAPTANDO EL ENTORNO PARA QUE PUEDA HACER LO QUE HACIA ANTES O AL MENOS INTENTAR QUE SU ENTORNO Y SUS OCUPACIONES SEAN PARECIDAS A LO QUE TENÍA ANTES DE ENTRAR EN EL CENTRO.

    BARRERAS ARQUITECTÓNICAS.

    #2771

    En cuanto a las practicas potenciadoras para mejorar la calidad en la relacion del personal y la persona con demencia pueden ser:
    * hablarle dirigiéndole a ella, a su altura, claro, despacio, tocándole, acariciándole, dedicándole tiempo y sobre todo con una sonrisa, buena cara. A veces no se le dedica tiempo porque hay demasiado trabajo y poco personal y no pensamos que son personas igual que nosotros y que necesitan lo mismo que nosotros atención y cariño
    y los detractores pueden ser:
    * la infantilización que se hace hacia ellos, pensamos que nos tenemos que compadecer de su situación en la que están los estamos protegiendo, también hay otras situaciones en las que las hemos hecho rutinarias, como por ejemplo, no pedir su opinión, no respetar su intimidad,…

    #2779
    Anónimo
    Inactivo

    Buenas noches,

    Detractoras:
    – Tratar a la persona mayor de una forma infantil, ya sea mediante el uso del lenguaje o no dejando que sea autónomo (sobreprotección, se piensa que porque es mayor, no puede).
    – Las prisas. Si una persona necesita ayuda para ducharse, hacer esta AVD en 5 minutos, sin pensar en la persona (igual para esa persona el momento de la ducha es un momento de disfrute para él / ella)

    Potenciadoras:
    – Dejar que la persona sea autónoma, lo que puede hacer, que lo siga haciendo.
    – Respetar sus gustos, intereses y sugerencias y tenerlas en cuenta.

    #2782
    Yelena Vega Gutierrez
    Participante

    Prácticas potenciadoras:
    Identificar: Es cuando vemos a cada persona como única e irrepetible, cuando la vemos sin perjuicios y adaptamos nuestro trabajo desde sus capacidades y no desde sus limitaciones.
    Celebración: Me encanta esta práctica porque las personas necesitan reconocimiento de las cosas que hacen aunque sean pequeñas, lo importante es valorar el esfuerzo y la dedicación que ponen en la actividad realizada.

    Prácticas detractoras:
    Cosificar: Muchas veces se ven las personas solo como un «trabajo» y no como un ser humano, se cree que con solo que estén bañados y comidos es suficiente. Se deja de atender sus necesidades psicológicas, de estima e inclusión.
    Invalidar: No se presta la suficiente atención a las personas, se nos olvida que pueden sentirse tristes, cansados, deprimidos, alegres en cualquier momento del día. Y no les preguntamos o no nos preocupamos por sus emociones. Muchas veces se les regaña por esos sentimientos, no hay suficiente empatía.

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