#3582
LAURA URUEÑA ROJO
Participante

PRÁCTICAS POTENCIADORAS:
COLABORACIÓN:Debemos hacer a la persona mayor, participe de la acción , trabajando en equipo para conseguir el objetivo de forma conjunta. Realizar una tortilla de patata, ofrecer las pautas e ingredientes, para que se ralice de forma correcta.

RITMO ADECUADO:Explicar las acciones a través de ejemplos y con el tiempo necesario para que la persona mayor, entienda lo que intentamos transmitir. hay que acompañar el ritmo y ser pacientes, serenos hasta que la persona mayor haga la tarea de forma eficiente. A la hora de vestirse, arreglarse el pelo , cara diarios.

PRÁCTICAS DETRACTORAS:

INFANTILIZACIÓN:las actividades que se realizan con las personas mayores, suelen ser infantiles, colorear dibujos infantiles, manualidades infantiles… sin pensar que hay otras formas de trabajar los aspectos cognitivos y motrices, a través de actividades significativas y relevantes en su día a día.

ETIQUETAR: Las etiquetas de cada una de las personas, según sus limitaciones, enfermedades, conductas o aspectos físicos, desvalorizando sus las capacidades , se realiza constantemente en los centros residenciales de persona mayores. Un ejemplo es llamando a una persona mayor “Tico Tico…”, porque sufre una ecolalia y siempre repite una palabra.