Inicio Foros Formación en Recursos Montessori para Mayores Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras

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  • #2802
    Anónimo
    Inactivo

    Potenciadoras
    Incluir: invitar a todos por igual a las actividades, ya sea que sea alguien postrado en cama y que se le pueda trasladar a silla o alguien con Parkinson y se le dificulte controlar manos, se le integra.
    Validación: hacer válidas las emociones y sentimientos que esté sintiendo cualquier residente en cualquier momento.

    Detractoras
    Evitación o abandono: cuando hay un mayor que constantemente demanda atención y habla al personal, y este pasa a unos metros e ignora que le habla
    Infantilización: me ha constado que a muchos se les habla con el diminutivo de su nombre o en tono como si fuese un niño

    #2823

    Hola a todos!
    Dos prácticas potenciadoras: Todas son muy importantes, pero en este año en concreto, con la situación que estamos viviendo, creo que se necesitan especialmente:
    – CALIDEZ, demostrar de afecto, cariño, proximidad y preocupación por otra persona. Ya que por la situación actual no pueden ver a la familia como quieren y las veces que los ven, no pueden abrazarlos ni darles un beso.
    – RESPETAR, tratar a la persona como alguien muy valioso, reconociendo y valorando su experiencia y edad. Ya que ellos nos enseñan a diario muchas cosas positivas a los profesionales que trabajamos con ellos.

    Dos prácticas detractoras. Todas ellas hay que tenerlas en cuenta en nuestro trabajo para evitarlas al máximo.
    – Rítmo inadecuado. Tengo observado que por los horarios establecidos terminan haciendo las actividades los profesionales por los residentes. Eso no debe ser así, hay que respetar sus tiempos, por ejemplo en la comida, si pueden comer por sí mismos con una pequeña ayuda, aunque tarden más tiempo hay que dejarles hacerlo por sí mismos, ya que sino cada vez les hacemos más dependientes.
    – IMPOSICIÓN, forzar a la persona a hacer algo, pasando por alto sus deseos y gustos, o negándoles la posibilidad de elegir. Hay que dejarles opciones abiertas para que ellos tengan la capacidad de decisión. Uno de mis objetivos como terapeuta ocupacional es que mantengan la ocupación, pero la que sea significativa para ellos, no la que yo les imponga.

    #2939
    Raquel Esteve Antón
    Participante

    Buenas tardes,

    Los ejemplos de prácticas potenciadoras podrían ser:
    – Ritmo adecuado: en lo referente a las actividades de la vida diaria, por ejemplo, permitir que tenga sus tiempos para realizar las tareas de las que se pueda hacer cargo dentro de las distintas AVD. No marcar limites por el tiempo del que dispongan el personal que lo lleva a cabo.
    – Calidez: muchas veces se nos olvidan cosas muy básicas y sencillas que aportan esa calidez a la relación, en algunos casos por prisa en otros porque normalizamos cosas que no deberían ser normales. Saludar con un buenos días y un qué tal has dormido, es posible que recibamos respuesta o no pero es una manera de hacer mucho mas afectiva la relación y seguro que resultado de esto aumenta la colaboración en el proceso de levantarse de la cama.

    Los ejemplos de prácticas detractoras podrían ser:
    – Intimidación: En la alimentación del residente utilizar métodos de amenaza verbal como «si no te comes esto, hoy no hay postre».
    – Ignorar: estar realizando alguna actividad entre dos compañeras, como por ejemplo caminar con un residente, y mantener una conversación entre ellas haciendo como si el residente no se encontrara presente.

    #2979

    Buenos días
    A continuación, reflejo dos ejemplos relacionados a las cuestiones de:

    PRÁCTICAS POTENCIADORAS
    -CALIDEZ> Ser sincero y auténtico en la relación con el otro, brindándole la atención y la individualidad que merece; por ejemplo, llamándole por su nombre -evitando los apellidos/ apodos-, con cariño, sintonía y respeto, dándole los buenos días y mostrando interés en cómo se encuentra, cómo se ha levantado, qué tal está él o su familia, máxime si llevo varios días sin verle y/ o preguntarle, prestando ese tiempo de cercanía, sin prisas, dedicando una mirada a la otra persona y una escucha pausada, atendiendo a las respuestas sí la persona acude a tí ante cualquier cuestión o necesidad.

    -INCLUIR> No obviar la presencia de la persona dentro del colectivo de un grupo, rescatar su participación fruto de la inclusión en actividades terapéuticas, atendiendo a sus preferencias y necesidades, haciendo mención de ella en los espacios de reunión de otros profesionales dado que se tiende a dedicar un tiempo mayor a un determinados y reducido número de personas. Darle voz y respeto en el día a día, haciendo entender que compartimos un espacio común.

    PRÁCTICAS DETRACTORAS
    -RITMO INADECUADO> No generando un espacio de tiempo por ejemplo a la hora del desempeño de las ABVD´s, no importando siquiera un buen resultado o la obtención de una adecuada y óptima imagen personal, dado que prima un tiempo apresurado para atender a unos rígidos horarios de rutinas. No invitando a disfrutar de la realización de actos cotidianos y necesarios para mantener su grado de autonomía personal.

    -IGNORAR> Eludir las necesidades del otro, en prácticas negligentes, o de manera más invisible, referir cuestiones de la persona obviando que se encuentra delante, pero presupongo que no le importa o que puedo hablar con otro compañero sin ningún problema de él o de cuestiones personales o banales, que no están en relación con la práctica de atención.

    #3006

    Prácticas potenciadoras:
    COLABORACIÓN. Realizar la misma actividad de forma conjunta. En mi caso tengo una usuaria que siempre demanda que hagamos las actividades “a medias”, ya sea pintar, un puzle, pensar palabras, etc.
    RESPETAR: como por ejemplo pedir permiso para apagar la TV, pues es habitual cuando voy a sus casas que la tengan puesta o encender la luz, pues suelen estar en penumbra.

    En cuanto a las DETRACTORAS:
    INFANTILIZACIÓN: utilizar un lenguaje aniñado y pueril, que no utilizaríamos para relacionarnos con cualquier otra persona adulta. Esto lo he observado muchas veces en las residencias.
    IMPOSICIÓN. Parece muy evidente pero me genera algunas dudas. Algunas veces, cuando voy a realizar las sesiones domiciliarias no les apetece y con buenas palabras me dicen que no tienen ganas de hacer nada. De forma suave les voy convenciendo, porque lo necesitan y claro, es mi trabajo. No sé si en este sentido se puede aplicar porque en realidad es como si no les apetece tomar un medicamento que realmente necesitan. ¿Qué pensáis de ello? Gracias.

    #3072
    Anónimo
    Inactivo

    Practicas potenciadoras:
    RESPETO, hacia el residente como persona única que es , por su edad y su experiencia.
    DIVERSION, el humor no tiene edad y es un maravilloso estimulo, las bromas bien hechas
    Practicas detractoras:
    ACUSAR, culpar o reñir al residente cuando se le cae algo o se ha vuelto a ensuciar/manchar después de vestirlo. Es ajeno a su voluntad. La falta de comprensión en ese aspecto.
    ETIQUETAR, cuando se nombra a alguien por el apellido, se le llama así estando el delante. Como si por la demencia no se enterase de quien es.

    #3076

    Prácticas POTENCIADORAS:
    1.VALIDACIÓN: Validar todos sus sentimientos, haciendo escucha activa. Nunca diciéndoles pero porque lloras, no es para tanto, o porque estas enfadado…sino te entiendo que estas así, no te preocupes, desahogate, o bien, yo te ayudare a calmarte si me lo permites.
    2.CELEBRACIÓN: Cualquier logro, por pequeño que a nosotros nos parezca, será motivo de celebración. Porque así, la persona sentirá que hemos reconocido apoyado y disfrutado con sus logros.
    Prácticas DETRACTORAS:
    1.RITMO: Cuando las duchas son a una hora en un centro o residencia. Hacer que la persona se duche rápido o se lo hacemos nosotras para que tarde menos, quitándole la oportunidad de decidir, cuando es el momento en que la persona, le apetece ducharse y sobre todo que lo haga a su ritmo, el tiempo que necesite sin prisas. Dignificamos a la persona, es también una cuestión de ética.
    2IGNORAR: Cuando les apoyamos a la hora de acostarse, y van dos compañeras, hablan entre ellas y parece que están acostando a un objeto, no a una persona. Deberiamos hablarle, preguntarle si esta cómodo y si le apetece de esta forma o de otra, haciéndole participe de su propia vida.

    #3078
    Olga RC
    Participante

    Prácticas potenciadoras:
    CALIDEZ, que va ligada a AUTENTICIDAD, para mostrar afecto y proximidad de manera sincera y que la persona mayor confirme que somos sensibles a lo que observamos y nos explica, y que nos importa. Es una práctica que se puede mostrar en cualquier momento, sin necesidad de estar realizando una actividad específica, simplemente con un gesto o una palabra.
    RESPETO, a menudo se identifica a la persona mayor sólo con su situación actual y olvidamos quien fue y lo que hizo. Me parece muy importante que nos recordemos continuamente que esta persona merece ser tratada con dignidad, reconociendo todos sus derechos.

    Prácticas detractoras:
    EVITACIÓN O ABANDONO, desgraciadamente los horarios y las prisas por acabar tareas pueden hacer que ignoremos peticiones que nos están haciendo.
    RITMO INADECUADO, una de las más habituales. Y se puede observar fácilmente cómo presionar para hacer una tarea en menos tiempo del necesitado causa malestar y ansiedad en el anciano (muy evidente durante las comidas).

    #3164

    un tema muy interesante…
    practicas potenciadoras:
    1- RECONOCIMIENTO: para mi, siempre ha sido muy importante en el trato con los mayores con o sin demencia.Para las personas es muy importante para que tengan más voluntad de participar, intentar y hacer las actividades.
    2- RESPECTAR: el respeto por la experiencia de cada persona es fundamental, pues cada uno es irreptivel, o sea, no hay ninguna persona igual, así que aprovechar para conocer todo que podamos de ellos, con ellos y hacer de nuestro trabajo un mundo de nuevas descobertas. Considera muy importante decirlos que nosotros podemos ayudarlos, pero ellos(los mayores) que nos ayudaran con la expoeriencia de vida! Eso siempre me ha ayudado en el principio del trabajo, donde muchas veces las personas mayores, con o sin demencia, se sienten pues mas vulnerables…
    practicas detractoras:
    1- MANIPULAR: una practica que incluso nos lleva a incumplir normas profesioneles. He visto algunas veces que las personas engañan haciendo bromas( generalmente con personas demencia mas avanzadas, donde ya no perciben las cosas), pero se olvidan que son personas y no temos cierto hasta donde y cómo pueden llegar en sus memorias y emociones…
    2- IGNORAR: a veces las personas con demencia tiene dificultad para decir, encontrar las palavras, pedir algo, suelen llevar más tiempo y este tiempo cómo no es compatible con el trabajo( muchas veces no hay TIEMPO) o con el emocional de muchas persona, pues acaban por ignorar las actitudes, los pedidos, las emociones y los deseos de los mayores…

    #3395
    María L.
    Participante

    PRÁCTICAS POTENCIADORAS:
    1. FACILITACIÓN: adaptar las actividades a sus capacidades.
    2. RESPETAR: Tratar al participante como un miembro de la sociedad valioso y reconocer su experiencia y edad. Ellos mismos dicen que ya no valen para nada.

    PRÁCTICAS DETRACTORAS:
    1. IMPOSICIÓN: ahora que estamos en estas fechas carnavaleras, disfrazarle o pedirle que participe en actividades sin preguntarle si quiere.
    2. INVALIDAR: restar importancia a algún sentimiento.

    #3415
    Andrea Amoedo Mos
    Participante

    Dos prácticas potenciadoras:
    – apoyar: dando a la persona todo el soporte que le proporcione confort, seguridad y bienestar.
    – respetar: tratar a la persona como un miembro valioso e importante igual que el resto, reconociendo su experiencia y vivencias.

    Dos prácticas detractoras:
    – imposición: forzar a la persona a realizar algo sin pensar en sus deseos, preferencias, necesidades… sin que tenga posibilidad de elección.
    – Burlar: reírse de la persona, humillarle o hacer algún tipo de broma sobre ella sin pensar en consecuencias y creando estigmas y emociones negativas hacia la persona.

    #3504

    Prácticas Potenciadoras:
    1. INCLUIR: Si dentro de la residencia estamos recogiendo alimentos en el huerto para luego utilizarlos en la cena y vemos que el mayor está sentado en una silla sin mucha actividad podríamos invitarlo y preguntarle si le gustaría acompañarnos a recoger las lechugas y los tomates para hacer la ensalada de la cena.
    2. ACEPTAR: Con este mismo ejemplo, si el mayor nos respondiera que no desea participar porque no se siente de ánimos, aceptamos su decisión diciéndole por ejemplo: «No hay problema Gustavo, en otra ocasión tendrás la oportunidad de acompañarnos, incluso si lo deseas más tarde en la cena nos puedes ayudar a hacer la ensalada con las lechugas y tomates que recogeremos si te animas».

    Prácticas Detractoras:
    1. IMPOSICIÓN: Con el mismo ejemplo anterior, podría ser que vemos al mayor sentado en una silla y al ir a recoger los suministros en el huerto le decimos «Gustavo, levántate de esa silla y vamos a recoger las lechugas y los tomates en el huerto» y ante la negativa del paciente insistimos y pasamos a la INTIMIDACION diciendo «Te he dicho que vengas Gustavo, de otra forma si no vienes a ayudarnos no tendrás derecho a cenar».

    #3557

    Buenos días!

    Ejemplos de prácticas potenciadoras:
    – empoderamiento/celebración: hacerle visible a la persona sus capacidades, por ejemplo: una mujer de 86 años con Alzheimer que pela las patatas y las verduras con una habilidad pasmosa, señalárselo le parece algo obvio a ella pero le está permitiendo sentirse válida, aunque ya no cocine.Sentirse valiosa y «dueña» de su cocina.
    -apoyar: permitiendo la autonomía, estar muy atentos a los movimientos que hace la persona limitada físicamente, pongamos por caso, haciendo hincapié en lo bien que hace al incorporarse, apoyándose en la mesa con ambas manos, levantándose poco a poco,etc.

    Ejemplos de prácticas detractoras:
    -desempoderamiento: no permitiendo que la persona pueda realizar aquellas actividades compatibles con sus habilidades conservadas.
    -Excluir: hablar «en clave» delante de la persona para que no se entere de la conversación.

    Gracias

    #3582
    LAURA URUEÑA ROJO
    Participante

    PRÁCTICAS POTENCIADORAS:
    COLABORACIÓN:Debemos hacer a la persona mayor, participe de la acción , trabajando en equipo para conseguir el objetivo de forma conjunta. Realizar una tortilla de patata, ofrecer las pautas e ingredientes, para que se ralice de forma correcta.

    RITMO ADECUADO:Explicar las acciones a través de ejemplos y con el tiempo necesario para que la persona mayor, entienda lo que intentamos transmitir. hay que acompañar el ritmo y ser pacientes, serenos hasta que la persona mayor haga la tarea de forma eficiente. A la hora de vestirse, arreglarse el pelo , cara diarios.

    PRÁCTICAS DETRACTORAS:

    INFANTILIZACIÓN:las actividades que se realizan con las personas mayores, suelen ser infantiles, colorear dibujos infantiles, manualidades infantiles… sin pensar que hay otras formas de trabajar los aspectos cognitivos y motrices, a través de actividades significativas y relevantes en su día a día.

    ETIQUETAR: Las etiquetas de cada una de las personas, según sus limitaciones, enfermedades, conductas o aspectos físicos, desvalorizando sus las capacidades , se realiza constantemente en los centros residenciales de persona mayores. Un ejemplo es llamando a una persona mayor «Tico Tico…», porque sufre una ecolalia y siempre repite una palabra.

    #3589
    Anónimo
    Inactivo

    Prácticas potenciadoras:
    – Empoderamiento: Ofrecerle la posibilidad de elegir u opinar sobre alguna temática en concreto, por ejemplo, dar la oportunidad de elegir qué actividad hacer hoy.
    – Identificar: a través de una buena historia de vida, conocer a la persona usuaria a fondo. De esta manera podemos entender mejor sus comportamientos o actitudes.

    Prácticas detractoras:
    – Infantilización: suele ser muy común. Tratar a las personas usuarias con lenguaje poco adulto u ofrecer actividades con motivos infantiles.
    – Cosificar: darle de comer o realizarle cualquier otra AVD sin hablarle, ni contarle lo que estás haciéndole, sino de forma automática.

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