A mi me encantaría poder decir que trabajo en un centro libre de sujeciones. Actualmente, de 85 residentes que tenemos hay 2 señoras con sujeción en la cintura. Se la ponen por debajo del jersei. En ambos casos, han tenido ingresos en hospital y al volver de allí ha sido muy difícil el control de la agitación. Se han caído varias veces. Como es imposible que un/a auxiliar esté a su lado todo el tiempo, se ha optado por la sujeción. La propia familia lo pide. En un caso, revaloraremos ya mismo su uso ya que pasa la mayor parte del tiempo mas tranquila. La otra señora sigue agitada.
En fin, es complicado. Son personas que parecen no ser conscientes de que han perdido la capacidad de deambulación. Cuando he visto una contención física en alguien, parece la señal de que a la persona le queda poco tiempo de vida. No había pensado que el hecho de llevar la contención puede acelerar el proceso de deterioro.
Me parece basica la implicación y formación de todos, el ir todos a una. Seguramente con el esfuerzo de todos Sí es posible la sujeción cero.