Inicio Foros Formación en Recursos Montessori para Mayores Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras Respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras

#4052
Ana Herrero Blanco
Participante

POTENCIADORAS:

– Ritmo adecuado: Respetar los tiempos de la persona. No apresurarse en la realización de una actividad, a la hora de que se mueva la persona de un lugar a otro. Por ejemplo, dar tiempo a la hora de realizar las actividades básicas de la vida diaria con los apoyos necesarios.

– Calidez: Que el lenguaje verbal y no verbal sea afectuosa, cálida, que la persona sienta que nos preocupamos por ella. Se puede hacer hablando con calma, con voz cálida y serena o simplemente mirando a los ojos, acariciando una mano.

DETRACTORAS:

– Infantilización: Hablar y tratar a las personas mayores como si fueran niños, tanto al comunicarnos con ellos como al ofrecerles actividades. Cuando el deterioro cognitivo es mayor, se suele caer en ofrecer actividades muy infantiles porque son los recursos más accesibles. La persona mayor tiene una historia vital y es importantísimo no infantilizar y tratarla como una persona adulta.

-Desempoderamiento: Terminar algo que la persona ha comenzado y que si tiene capacidad para hacer, por ejemplo, por tener prisa para ir a algún lugar, terminar de vestirle abrochando la cremallera, poniendo los botones…