#4157
Alicia Saiz Vélez
Participante

Hola! Yo creo que todos los principios son aplicables al trabajo con personas mayores. Yo trabajo con personas mayores con problemas de salud mental, por ello me gustaría hacer hincapié en el principio de autonomía. En muchas ocasiones veo como no se tiene en cuenta su autonomía, no se tiende a reforzar aquello que logran, si no que hay una tendencia a que lo hagan los profesionales. Creo que para todas las personas es muy importante ser autónomas, y aunque con el paso de los años se pierdan facultades, es crucial seguir siendo autónomos en todo aquello que sea posible (lavarse los dientes, ducharse, peinarse..), lo mismo a la hora de realizar actividades. Por lo mismo también me parece muy importante el principio de autoeducación, no corregirles, ya que a veces es frustrante para ellos y tiene fuertes implicaciones en su autoconcepto y autoestima. Por último, destacar el papel del adulto, por todo lo anterior no debemos olvidar tratarles con respeto (no de forma infantilizada!), sin juicios y siempre con una perspectiva de individualidad.