Inicio Foros Formación en Recursos Montessori para Mayores Aplicación de los principios Montessori al trabajo con mayores

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  • #3998

    Buenas noches, pienso que todos los principios se pueden aplicar, el más difícil a veces es de autonomía en estados avanzados pero creo que siempre podrán hacer algo que les haga sentir mejor .

    #4015
    Tamara Marcos Herrero
    Participante

    Buenas tardes, desde mi punto de vista todos los principios son aplicables a mayores quizá en el principio de los periodos sensibles es en el que tengo más dudas en como aplicarlo, viendo la filosofia y trabajando en centros de mayores también opino que todavía queda mucho por hacer y trabajar mucho, no solo directamente con los usuarios del centro sino con los demás profesionales para poder llevar la filosofia montessori.

    #4106
    Ana Sánchez Molina
    Participante

    Yo también considero que son generalmente aplicables para alcanzar el principio de trabajo centrado en la persona. Los objetivos de estimular, promover y orientar la potencialidad del sujeto, está presente a todas horas en la filosofía Montessori.

    #4121

    Desde mi punto de vista, creo que todos los principios Montessori pueden incorporarse en el trabajo con mayores. Para ello, necesitamos del cambio de mentalidad de los residentes, trabajadores y familiares; a un pensamiento «de hacer», en lugar de «que me hagan». Pasar del rol pasivo del residente a uno activo, donde se fomente su independencia, autonomía y calidad de vida.
    Por otro lado, pienso que el principio de Autoeducación (Control del error) es el más complicado de alcanzar en el trabajo con personas con deterioro ya más avanzado o grave. E incluso, de aplicarlo a nosotros mismos, solemos marcar el error o que la persona lo encuentre para que lo modifique, pero luego no se vuelve a reforzar para conocer si se ha aprendido de ese error.
    Pero estoy segura, que con el avance del curso cambiaré de opinión y seré capaz de aplicar todos los principios de este maravilloso método.

    #4125

    La reflexión que puedo hacer de la Filosofía Montessori hasta ahora en lo poquito que llevo de curso me ha hecho pensar que con muy poco se puede llegar muy lejos y en el caso concreto de las personas mayores que es el colectivo con el que trabajo pienso que el mayor logro de los principios Montessori es el poder lograr la felicidad y satisfacción del personal profesional así como de la persona mayor a quien va dirigida.

    #4157
    Alicia Saiz Vélez
    Participante

    Hola! Yo creo que todos los principios son aplicables al trabajo con personas mayores. Yo trabajo con personas mayores con problemas de salud mental, por ello me gustaría hacer hincapié en el principio de autonomía. En muchas ocasiones veo como no se tiene en cuenta su autonomía, no se tiende a reforzar aquello que logran, si no que hay una tendencia a que lo hagan los profesionales. Creo que para todas las personas es muy importante ser autónomas, y aunque con el paso de los años se pierdan facultades, es crucial seguir siendo autónomos en todo aquello que sea posible (lavarse los dientes, ducharse, peinarse..), lo mismo a la hora de realizar actividades. Por lo mismo también me parece muy importante el principio de autoeducación, no corregirles, ya que a veces es frustrante para ellos y tiene fuertes implicaciones en su autoconcepto y autoestima. Por último, destacar el papel del adulto, por todo lo anterior no debemos olvidar tratarles con respeto (no de forma infantilizada!), sin juicios y siempre con una perspectiva de individualidad.

    #4166

    Pienso que todos los principios son perfectamente aplicables en personas mayores, con su correspondiente adaptación a las necesidades de esa persona. Fomentar la autonomía, el respeto y la dignidad es necesario en todas las etapas de la vida, la armonía y la observación del mundo que nos rodea crea un clima de confort tengamos la edad que tengamos, trabajar en un ambiente propicio y respetuoso que tiene en cuenta nuestras preferencias y necesidades hace sacar lo mejor de nosotros mismos, tener alguien al lado que te acompañe en la distancia para guiarte si lo necesitas pero que te deje ser tú…Cualquiera de nosotros, tengamos la edad que tengamos, vamos a vernos favorecidos por unos principios como los de María Montessori.

    #4178
    Arantza
    Participante

    Todos los principios en cierta manera los hacemos sin darnos cuenta, quizás si que tengamos todavía que cambiar algunos aspectos de nuestra perspectiva, como por ejemplo el hecho de no corregir ante un «error» y dejar que sea la propia persona la que sola encuentre el camino adecuado. El punto que más me cuesta ver la aplicación es el de los períodos sensibles. También muy importante ver la diferencia de todo lo que consigue cuando se realiza una actividad adaptada a la persona, individualizada, teniendo en cuenta sus gustos, sus ideas, sus opiniones,… el avance es mucho mayor!

    #4198

    En mi caso creo que en mayor o menor medida todos los principios de Montessori son aplicables a la población mayor.
    En el caso del de periodos sensibles lo veo más complicado, sobre todo porque en la persona mayor estos periodos no son tan evidentes como en los niños y es necesario una evaluación más exhaustiva de la persona para conocer en qué estadío se encuentra y así poder ofrecer la actividad adecuada. También veo complicado de aplicar este principio cuando tienes que trabajar con un grupo muy amplio de personas y tienes que realizar actividades grupales ya que no tienes tiempo de ofrecer una atención más individualizada y la actividad no se ajusta a las necesidades puntuales de cada persona.
    Por otro lado el principio de autoeducación también lo veo más complicado en la población mayor ya que según mi experiencia siempre demandan nuestra aprobación y atención constante (aunque sean actividades que realmente no necesiten a una persona para corregir).

    #4275

    Hola, desde mi visión como Terapeuta Ocupacional creo que todos los principios son aplicables a mayores, ya que al final lo que se busca tanto en niños como en adultos es la autonomía. En el niño se aprende y en el adulto lo que se quiere, a parte de aprender, es mantener y estimular lo aprendido.

    #4308
    Anónimo
    Inactivo

    Hola! me parecen interesantísimos todos vuestros comentarios, y estoy de acuerdo en cuánto a que los principios son perfectamente aplicables al trabajo con mayores.Todos los considero importantes, y si me permitís, me gustaría comentar uno que a mi criterio es indiscutible en imprescindible: el de individualidad. Creo que una de las bases fundamentales a la hora de programar y acometer el trabajo es el de la valoración individualizada de cada persona a las que atendemos, aunque también creo que es un factor complicado de llevar a cabo dadas las condiciones o características de determinados trabajos, centros o instituciones. Aún así, y dentro de nuestras posibilidades, el conocimiento, la mayor recopilación posible de información acerca de la persona con la que estamos trabajando nos permite entender situaciones, gustos, aficiones, competencias, intereses, dinámicas individuales y familiares… la valoración de todos esos y otros muchos aspectos y la observación, junto a la valoración y diagnóstico neuropsicológico efectuado por los profesionales correspondientes, nos proporciona un marco de intervención valiosisimo, a mi entender. Esta valoración, lógicamente, debe ser continua y constante a lo largo de todo el proceso de trabajo porque configura una parte fundamental del otro gran principio, el de Flexibilidad… Cada persona es una historia única… yo al menos así lo entiendo y lo aplico, y me funciona!

    #4394

    ¡Hola! Creo que todos los principios Montessori son perfectamente aplicables con Adultos Mayores, no creo en el estigma de que el adulto mayor no puede aprender o mudar sus hábitos y su forma de ser. La vida nos ha demostrado que en ciertas condiciones, a veces urgentes, todos podemos cambiar y aprender a cualquier edad. El planteamiento de Montessori, de manejar todo con respeto por la individualidad y de buscar lo mejor de cada uno, creo que son la mejor manera de promover un cambio en la participación activa de los adultos mayores, especialmente porque ese cambio debe iniciar en las mentes de los protagonistas.

    #4415
    Natalia Jara
    Participante

    Hola.
    Considero que todos los principios pueden ser aplicados a la población mayor. Quiero resaltar el principio de individualidad, ya que este principio nos dice que debemos ser conscientes de que cada persona es única, por lo que su estimulación cognitiva debe serlo también, sin generalidades y respetando siempre las ideas, gustos y opiniones de la persona con la que estemos trabajando. Para mí, este principio es de gran importancia. Muchas gracias a todos.

    #4470

    Yo creo que todos los principios Montessori son aplicables en el ámbito del trabajo con mayores, como pienso que pueden ser extrapolables a cualquier ámbito, porque como bien hemos visto en la introducción, más que unos principios, Montessori es una filosofía del trato de la persona. Que fantástico sería poder poner en marcha y cumplir con todos los principios en los centros que abarcan a un gran número de usuarios (el principio de individualidad se ve comprometido cuando el personal es poco y cambiante y el colectivo de usuarios es grande).
    Por hacer un matiz, los principios de autonomía «enséñame a hacerlo solo» y el principio de autoeducación «control del error» me parecen más complejos de que se cumplan en deterioros cognitivos severos.
    Todo un gran reto aplicar esta metodología en los centros de trabajo tan enfocadas a la organización. El cambio es posible con constancia, dedicación y buen hacer, partiendo de un cambio en uno mismo (el papel del adulto/terapeuta).

    #4510

    Hola a todo el grupo!!! Me parece muy aplicables casi todos los principios del método Montessori. Principalmente destaco el principio de mente absorbente, pues este nos lleva a que mientras respiremos la mente es algo que está en funcionamiento e independientemente dl nivel de capaacidades que tengamos/ preservemos la mente sigue ahí y nosotras con ella seguimos. De ahí me conecta con mi interpretación del periodo sensible, que no sé si es una adaptación del verdadero principio. Este principio me conecta con que la parte emocional, sensitiva como el tacto permanece y nos acompaña hasta el final. De ahí que se pueda actividades, materiales para estimular a personas que se encuentran con las capacidades muy limitadas. El ambiente preparado (algo que tengo muchas ganas de saber hacer y adaptar a las realidades con las que trabajo) me habla de el respeto a la persona. Siento un cuidado y mimo al escoger materiales bonitos, ponerlos de forma cuidados,…para mí refleja un respeto a la persona; no cualquier cosa vale…el ambiente preparado también habla de la escucha y la observación. De la mejor manera para esa persona, para que pueda sentirse cuidada, respetada, cómoda, motivada, curiosa para manipular el material. De ahí me lleva al principio de individualidad, cada ser único. Estar abierta, como acompañante, a las señales que podemos encontrar en las personas, a sus intereses, a cómo responden,…de ahí pasamos al siguiente principio, el papel del adulto. Este principio dentro del trabajo con personas mayores, lo llamaría. PRINCIPIO DEL PAPEL DE LA PERSONA ACOMPAÑANTE. Ya que las personas mayores son adultas. Es una persona que observa, es cercana, no impone, invita, tiene paciencia, entiende la importancia del vínculo, de los tiempos y ritmos,…de ahí al principio de la autoeducación: no hablamos en términos de mal o bien. Somos pacientes y acompañamos con mimo y respeto. Repetimos, y repetimos y observamos si la persona está interesada en esa acitivad, si es apropiada, si hace otro uso que nos pueda dar pistas de qué quiere hacer o le motiva o tiene la capacidad…este principio no sabría muy bien de forma práctica cómo pklantearlo porque a nivel de materiales aún ando un poco verde…

    Gracias un placer crecer en este grupo

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