#4510
Anónimo
Inactivo

Hola a todo el grupo!!! Me parece muy aplicables casi todos los principios del método Montessori. Principalmente destaco el principio de mente absorbente, pues este nos lleva a que mientras respiremos la mente es algo que está en funcionamiento e independientemente dl nivel de capaacidades que tengamos/ preservemos la mente sigue ahí y nosotras con ella seguimos. De ahí me conecta con mi interpretación del periodo sensible, que no sé si es una adaptación del verdadero principio. Este principio me conecta con que la parte emocional, sensitiva como el tacto permanece y nos acompaña hasta el final. De ahí que se pueda actividades, materiales para estimular a personas que se encuentran con las capacidades muy limitadas. El ambiente preparado (algo que tengo muchas ganas de saber hacer y adaptar a las realidades con las que trabajo) me habla de el respeto a la persona. Siento un cuidado y mimo al escoger materiales bonitos, ponerlos de forma cuidados,…para mí refleja un respeto a la persona; no cualquier cosa vale…el ambiente preparado también habla de la escucha y la observación. De la mejor manera para esa persona, para que pueda sentirse cuidada, respetada, cómoda, motivada, curiosa para manipular el material. De ahí me lleva al principio de individualidad, cada ser único. Estar abierta, como acompañante, a las señales que podemos encontrar en las personas, a sus intereses, a cómo responden,…de ahí pasamos al siguiente principio, el papel del adulto. Este principio dentro del trabajo con personas mayores, lo llamaría. PRINCIPIO DEL PAPEL DE LA PERSONA ACOMPAÑANTE. Ya que las personas mayores son adultas. Es una persona que observa, es cercana, no impone, invita, tiene paciencia, entiende la importancia del vínculo, de los tiempos y ritmos,…de ahí al principio de la autoeducación: no hablamos en términos de mal o bien. Somos pacientes y acompañamos con mimo y respeto. Repetimos, y repetimos y observamos si la persona está interesada en esa acitivad, si es apropiada, si hace otro uso que nos pueda dar pistas de qué quiere hacer o le motiva o tiene la capacidad…este principio no sabría muy bien de forma práctica cómo pklantearlo porque a nivel de materiales aún ando un poco verde…

Gracias un placer crecer en este grupo