Viendo 15 entradas - de la 166 a la 180 (de un total de 404)
  • Autor
    Entradas
  • #4539

    Hola chicos!
    Yo soy Terapeuta Ocupacional, actualmente trabajando de ello y desde mi punto de vista considero que todos los principios son aplicables, aunque me surgieron algunas dudas con el principio de periodos sensibles, pero gracias a vuestros comentarios, me aclararon el problema ¡compartir es vivir!
    Por otro lado, pienso que depende de todos los trabajadores, del lugar, accesibilidad a la hora de trabajar, el llevar a cabo de manera correcta todos los principios.

    PRINCIPIO DE MENTE ABSORBENTE, me surgen dudas, ya que si no he entendido mal en el niño su capacidad de absorción es limitada, pero…¿¿ en el adulto? Si parece ser limitada, peroal presentar deterioro podrá ser limitada sin recuerdo?
    Gracias,saludos!!

    #4623
    Alicia Chica
    Superadministrador

    Hola María!
    La capacidad de aprender sigue estando también en los adultos. Aunque está más limitada, pero seguimos con esa capacidad siempre. Además podemos aprender cosas muy sutiles del ambiente, como aspectos emocionales, asociaciones por condicionamiento y priming, aspectos de la comunicación no verbal, etc. Esta capacidad se mantiene hasta en personas con demencia, aunque no es explícita.
    Saludos!

    #4643
    Anónimo
    Inactivo

    Hola a todos!! Desde mi punto de vista, todos los principios Montessori son aplicables a los mayores, pero si he de destacar que el que más difícil me parece es el de periodo sensible, ya que en los niños van experimentando todo para así ir construyendo sus propios aprendizajes y los mayores, en cambio ya han vivido sus propias experiencias y las necesidades no son las mismas, y que dependen también del estadío en el que se encuentren.

    #4646

    Hola a todos:
    Hasta ahora, me costaba bastante relacionar los principios Montessori a la atención con personas mayores, estaba muy interesada en estudiarlo porque creo firmemente en esta pedagogía aplicada para este colectivo. Este módulo me ha sido muy revelador y estoy segura que los siguientes me van a abrir una ventana de intervención nueva aún mayor y estoy deseando empezar a empaparme de todo. Un saludo.

    #4692
    Ana Nieto Rodríguez
    Participante

    Hola a todos y todas! En mi opinión todos los principios son aplicables al trabajo con mayores algunos de distinta manera que en los niños como puede ser el de los periodos sensibles. Uno de los principios que me ha parecido más interesante para poder trabajar luego el resto de principios es el de individualidad, ya que partiendo de que cada persona es diferente (más los mayores que tienen unas vivencias distintas y diversas entre ellos) y conociendo cual es su historia de vida, podremos trabajar el resto de principios.

    #4693
    Ada Gadea
    Participante

    Buenos días, Creo que los principios Montessori se pueden aplicar al trabajo con personas mayores pero debemos adaptarlos en función de las necesidades físicas, cognitivas, sociales de nuestros mayores. Quizás identificar y adaptar las actividades a esos periodos sensibles podrías resultar difícil en algunos casos.

    #4695

    Creo que los principios se pueden aplicar al trabajo con mayores, puesto que el fin es el mismo. Es muy importante, el aspecto de la emoción, ya que si se sienten motivados y no juzgados, el mayor consciente de que está perdiendo facultades, es un principio básico, para le ayude a trabajar y mantener esa capacidad.

    #4698

    Todos los principios me parecen aplicables a personas mayores. El de los periodos sensibles me resultaba más complicado, pero he podido leer los comentarios del foro y he comprendido como se traslada a mayores. A su vez es ”el más importante”, este principio te hace ver que siempre hay posibilidades de actuación para ofrecer calidad de vida y bienestar a las personas mayores y que nos falta información sobre cómo hacerlo.
    Gracias.

    #4700
    Anónimo
    Inactivo

    Buenas noches, pienso que todos los principios son perfectamente aplicables al trabajo con personas mayores. Si bien, el que menos claro está es el principio de las etapas sensibles: el envejecimiento cerebral no deja de ser una involución de lo aprendido por lo que habría que adaptar las etapas sensibles del crecimiento a las etapas de envejecimiento cerebral o los niveles del deterioro cognitivo.

    Un saludo

    #4701
    Agustina melnitzky
    Participante

    Hola a todos, como estan?
    me parece super interesante como la teoría de Maria Montessori pensada para niños, pudo ser aplicada a adultos mayores,
    pienso cada principio en particular y me entusiasma poder adaptarlo a los mayores. Puedo confirmar que es un modelo super interesante para adaptar a adultos mayores y me da ganas de ponerlo en practica pronto !
    Me parece super importante destacar la diferenciación que hace Alicia en el ultimo video, donde podemos reemplazar palabras utilizadas para niños como: “APRENDER” y empezar a utilizar “FIJAR, MANTENER, RECUPERAR O REHABILITAR” para el proceso en adultos mayores.
    Gracias!

    #4702
    MARISOL VIGLIONI
    Participante

    Hola, creo que el cerebro del adulto mayor con deterioro cognitivo no es como el del niño en desarrollo, pero evidentemente tiene una neuroplasticidad que hace que los estímulos hagan efecto, obviamente hay que saber aplicarlos y conocer que se puede hacer en cada estadio. Me resulta super interesante y desafiante. Me encantaría poder aplicarlo. Es cuestión de capacitarse y organizarse para poder hacerlo, creo que se puede aplicar en hogares de día, en domicilio y también adaptar residencias

    #4704
    María.R
    Participante

    Muy buenas a todo el grupo. Considero todos los principios son aplicables en el trabajo con personas mayores. El principio de individualidad lo veo muy importante y creo nos facilita el trabajo en todas las áreas.

    #4710
    Marta Parras Campos
    Participante

    Hola!
    Me parecen aplicables todos los principios montessori a los mayores, si que es verdad que lo veo de una manera distinta a los niños. Me parecen de gran utilidad y que deberian utilizarse en todos los centros asistenciales, ya que reflexionando en los modelos que actualmente tenemos, son poco humanos y mas bien se trata a los mayores como maquinas, debido al poco personal y tiempo que hay para poder trabajar con ellos.
    A mi personalmente me gustaria poder tratar a fondo este metodo, me parece de una gran utilidad.
    Un saludo.

    #4711

    Buenas tardes a todos. Después de conocer al detalle los principios de la filosofía Montessori coincido en la validez de su aplicación en el trabajo con personas mayores. Para mí, todos los principios son importantes, pero me quedo sobre todo con el principio de Autonomía, especialmente para trabajar con mayores sin demencia o en fases de leve a moderada. Pienso que, a lo largo de cualquier etapa vital, la autonomía es importantísima para cualquier persona. Sentirse válido y capaz es totalmente necesario mientras sea posible.
    Por eso me quedo con ese principio y con la frase: “Enséñame a hacerlo solo”.
    Saludos a todos.

    #4712
    Tamara Eiroa Pardo
    Participante

    Hola a todos y todas,
    En mi opinión, todos los principios son aplicables a los adultos mayores, creo que son una base muy importante para el trabajo con ellos. También quiero decir que me encantaría que estos principios se aplicasen en todos los centros, ya que cambiaría mucho la dinámica de los mismos.
    Un saludo

Viendo 15 entradas - de la 166 a la 180 (de un total de 404)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.