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Prácticas potenciadoras:
1. RITMO ADECUADO: darles el tiempo que necesiten para realizar algo, ducharse, vestirse, comer etc sin hacerlo por ellos, sin meter prisa o si necesitan ayuda, que sea empoderandoles, pidiendo su colaboración, reconociendo su valía. Ej, me ayuda usted a que le ponga la camisa?o si es una tarea como poner la mesa, expresando que seguro que se le da muy bien y valorando su esfuerzo, su buen gusto, por ejemplo si han puesto unas flores en un jarrón, expresando que así alegrara el ambiente y a los compañeros y siempre agradeciendo y siempre con una sonrisa y algún gesto amable y acogedor, una caricia en el brazo, en la espalda etc
2. RECONOCIMIENTO :Escuchar sus historias y experiencias, mostrar verdadero interés,con la escucha activa, a ser posible dedicarle un rato sin prisa, con algún gesto amable y que les reconforta, valorarlo, si es posible aplicar algo de ello a la vida del centro, por ejemplo, si ha sido modista, que nos ayude a escoger unas cortina para la sala, o los manteles…
Prácticas detractoras:
1. ETIQUETAR: evitar que por no tomarnos el tiempo en conocerles, escuchar sus miedos, necesidades, estar con ellos, se les acabe considerando ” el pesado”, ” pepita, la lenta”…y no darles la oportunidad de mostrarse como son y sacar lo mejor se ellos. No quedarse con la primera impresión de los primeros días cuando están asustados, enfadados y darles la oportunidad de conocerles .
2.EVITACION O ABANDONO: no atender a sus sentimientos de tristeza y hacer nada cuando no quieren participar en las actividades o comer con los demás, no buscar soluciones ni acompañarles ni darles alternativas y simplemente dejar que estén muchas horas solos en su habitación. No hacer caso ante el dolor reiterado y cuando piden que les vea el médico, simplemente dad por hecho que no se puede hacer nada.